MAR, 20 / ENE / 2015

Apple patenta tecnología para controlar dispositivos iOS y Mac con el movimiento de los ojos

Este sistema apunta particularmente a incrementar los niveles de accesibilidad; Samsung había presentado recientemente avances en este terreno.

Las patentes que presentan las compañías nos permiten echar una mirada a los elementos tecnológicos que podríamos utilizar en un futuro no muy lejano. Hace algunas jornadas divulgamos en RedUSERS una solicitud de patente por parte de Apple, la cual detallaba un sistema que permitiría jugar videogames en iPhones y iPads mediante un joystick analógico ubicado en el botón Home. Ahora, ha salido a la luz una nueva patente de la firma de Cupertino que hace referencia a una interesante tecnología para incrementar los márgenes de accesibilidad de sus dispositivos.

Antes de abordar el detalle de la patente, vale recordar que hacia fines de 2013 Apple adquirió la compañía israelí PrimeSense, aquella que estuvo detrás del desarrollo del célebre sistema Kinect para Xbox. Bien, la solicitud presentada por Apple en USPTO (la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos) da cuenta de un sistema similar a Kinect, capaz de reconocer movimientos y gestos del usuario y, en tanto, controlar diversos dispositivos mediante aquellas acciones.

Además de poder interactuar con la interfaz de los dispositivos mediante gestos con la manos, esta tecnología se anota entre las denominadas “eye tracking permitiendo, por caso, hacer que un cursor viaje en la pantalla gracias al movimiento de los ojos, captado por una serie de sensores de movimiento y profundidad. Esta característica es especialmente útil para personas con dificultades motrices y otras discapacidades. El reporte de Apple Insider señala que este sistema sería empleado en equipos iOS, Macs y también en Apple TV.

En este orden, la compra de PrimeSense podría entregar sus frutos a Apple y, por ejemplo, en un futuro sería posible interactuar con venideros iPhones y un renovado entorno iOS mediante el movimiento de la manos en el aire, frente a la pantalla.

Samsung, rival y socio de Apple, mostró recientemente EyeCan+, un dispositivo en el cual trabajan hace varios años, el cual permite al usuario controlar a distancia una interfaz también mediante el movimiento de los ojos, sin la necesidad de añadir otros periféricos como gafas especiales o cascos. Más detalles en torno a EyeCan+ pueden ser consultados en esta nota.

FuentesTechCrunchApple Insider

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,