JUE, 25 / JUN / 2020

Crece el boicot contra Facebook

Varias empresas han retirado su publicidad como señal de apoyo a una campaña que exige cambios en el modo en que la empresa enfrenta los mensajes racistas y de discurso del odio.

Facebook ha sido el objeto de una gran cantidad de críticas en relación al modo en que modera su contenido. Algunos de sus peores problemas están vinculados a la proliferación de grupos racistas y vinculados al discurso del odio, y la permisividad frente a los mensajes políticos cercanos, y más que cercanos, a esas ideologías.

El caso más notable ha sido el del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

A las empresas no les gusta que sus marcas puedan quedar asociadas a este tipo de incidentes, y mucho menos cuando la problemática comienza a ser un tema de discusión.

En los últimos días la campaña Stop Hate for profit puso el foco en la necesidad de medidas más estrictas contra el racismo y el discurso del odio, y pidió que se retirara la publicidad de Facebook como protesta ante el fracaso de la empresa en este aspecto.

El boicot

Ben & Jerry, una cadena de heladerías famosa en Estados Unidos, anunció que dejaría de anunciarse en Facebook.

La actitud de Ben & Jerry resulta más significativa en tanto esta empresa es propiedad de Unilever, una multinacional con varias marcas de renombre.

No se trata de un caso aislado. Más recientemente P&G confirmó que está revisando sus planes estratégicos y dejará de invertir en avisos publicitarios en Facebook.

Otras empresas han adoptado una postura similar, incluyendo Patagonia, REI, Upwork, Mozilla y Magnolia Pictures. Aunque hay nombres importantes por el momento la mayoría de las firmas involucradas en el biocot son locales.

Un factor estratégico

Sin embargo es importante señalar que las agencias de publicidad han comenzado a tomar nota del clima social. Así es el caso de 360i que alentó a sus clientes, entre los que se encuentran Unilever, McCormick & Co y Discover Financial Services a unirse al boicot.

No es una gran sorpresa. Hoy en días las empresas son juzgadas tanto por lo que hacen, como por lo que no hacen. Lo que las obliga a tomar posturas sociales activas cuando un tema es parte del debate público. Después si la gente se olvida, ellas también.

Incógnita

Queda por ver que tan grande llegará a ser el biocot, y si podrá forzar la mano de Mark Zuckerberg. Facebook basa su modelo de negocio en la publicidad digital, al año recibe más de USD 70 mil millones por este medio.

¡Comparte esta noticia!