MIE, 14 / OCT / 2020

Desarrollan un sistema para imprimir sensores en la piel

La tecnología utiliza un proceso especial y materiales que evitan el uso de altas temperaturas. Los sensores podrían ser utilizados para controlar la salud de sus usuarios.

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una serie de sensores que pueden imprimirse en la piel humana sin utilizar calor.

El trabajo ha sido liderado por Huanyu Cheng, profesor en el departamento de ciencias y mecánicas de la ingeniería de la Universidad estatal de Pensilvania.

Los circuitos flexibles para la creación de sensores ya habían sido desarrollados por el mismo equipo de investigadores. Sin embargo la impresión en la piel había sido hasta el momento problemática debido a los componentes metálicos.

En efecto, a nadie le gusta que le pongan metal caliente en el cuerpo y el proceso anterior involucraba temperaturas de hasta 300°.

Solución

Para salvar esta dificultad se ha agregado una capa de sinterización. La sinterización es un proceso para la fabricación de piezas sólidas a través de la presión de polvos metálicos.

Originalmente el nuevo sistema permitió realizar la impresión a 100°, lo que sigue siendo caliente. Cheng apunta que temperaturas de hasta 40° pueden quemar la piel.

Afortunadamente, luego de cambiar la fórmula de la capa adicional y del material de impresión se logró realizar el proceso de sinterización a temperatura ambiente.

Beneficios

Los sensores son capaces de detectar de forma continua y precisa la temperatura, humedad y niveles de oxígeno del usuario. Los investigadores lograron enlazar los sensores a una red de transmisión inalámbrica para controlar esas señales.

Uno de los puntos más interesantes es que la remoción no daña los dispositivos, tampoco produce daño sobre la piel. A efectos prácticos los sensores también son reciclable.

El siguiente objetivo es enfocarse en aplicaciones prácticas. Una opción es el seguimiento del estado de los pacientes, como puede suceder con los enfermos de Covid-19.

¡Comparte esta noticia!