VIE, 3 / OCT / 2014

Editorial: El fin de la billetera

Estamos en el Siglo XXI y aún seguimos pagando nuestras compras con un pedazo de plástico, o peor aún ¡con papel pintado!

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en el último año el ecommerce creció el 50% en Argentina. Sin embargo sólo un 45% de la población de nuestro país está bancarizada, y de esos, sólo la mitad tiene tarjeta de crédito. Está claro que se necesitan urgentemente nuevos medios de pago electrónico.

El tema está que arde. En la última semana estuve en eventos de prensa de los dos grandes players en el tema. MercadoPago lanzó su app para pagos móviles y Dineromail fue adquirida por la empresa intenacional PayU y anunció su cambio de marca. Ambas empresan coinciden en dos cosas: 1. La demanda es tan explosiva que no necesitan vender sus servicios, los “despachan”. 2. El futuro está en los pagos móviles.

En el evento de Apple realizado hace algunas semanas en California, Apple hizo tres anuncios:

1. Los nuevos iPhone 6 y 6 plus con pantalla de 4,7″ y 5,5″. ¡Bien por los Apple Fan Boys que miraban con envidia a Android desde las cuatro tristes pulgadas de su iPhone!

2. El Apple Watch, que no se llamó iWatch para decepción de los iFans…

3. El anuncio más innovador: Apple Pay

El nuevo servicio de pagos digitales de Apple funciona así:

1. Cargamos los datos de nuestras tarjetas de crédito en nuestro iPhone usando la cámara iSight.

2. En el momento de pagar, acercarmos nuestro iPhone 6 o Apple Watch a un lector NFC que deberá tener el comercio o, en las tiendas online, seleccionamos Apple Pay.

3. Cerramos la compra pasando nuestro dedo por el sensor de huellas digitales Touch Id de nuestro iPhone.

Qué mal timing para Apple lanzar este servicio días después del hack a iCloud que permitió la filtración de cientos de fotos de famosas desnudas… Pero hay muchas normas de seguridad en Apple Pay. La información de nuestras tarjetas de crédito no viaja a los servidores de Apple, se guarda encriptada en un chip dedicado que Apple llama “Secure Element” y, si perdemos o nos roban el teléfono, podremos desactivar Apple Pay desde el servicio Find my iPhone de iCloud.

Otros medios móbiles de pago, de pesos pesados como Google Wallet o eBay, ya intentaron reemplazar las tarjetas de crédito y las billeteras físicas, pero no prosperaron por falta de comercios y usuarios adheridos. ¿Por qué triunfaría Apple donde otros fracasaron? Para empezar, Apple Pay se lanza con importantes cadenas ya adheridas, como McDonalds, Subway, Nike y Groupon; y acuerdos cerrados con Visa, Mastercard y American Express. Apple ya tiene además 800 millones de tarjetas de crédito archivadas en iTunes. Pero su carta más fuerte es el típico “estilo Apple“, que ya funcionó con otros productos como el iPad: “dejemos que los pioneros se equivoquen con las primeras versiones de un producto o servicio, luego lancemos una versión más simple y estilizada de la misma idea“.

 

Estoy de acuerdo en que nuestra forma actual de pago es medieval: basada en papel entintado o pedazos de plástico con una banda magnética inventada hace 50 años. Pero me pregunto qué haré cuando ya no use billetera, llame al mozo para pagar luego de una romántica cena con una señorita, y mi smartphone esté sin batería…

 

¿Cuál será la forma en que pagaremos dentro de 5 años? 

 


Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

Editorial publicada en Revista USERS 282 – Octubre 2014

Users282

 

 

¡Comparte esta noticia!