Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Estados Unidos en alerta ante posibles ciberataques desde China

Los grupos de hackers estarían posicionándose para realizar golpes a servicios y sistemas de importancia estratégica. China sigue negando ser responsable de cualquier tipo de actividad ilegal en Internet.

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China podría trasladarse al ciberespacio muy pronto. Según Rob Joyce, un oficial de la agencia de seguridad estadounidense NSA, la actividad de los hackers chinos ha ido en aumento en los últimos meses.

Las declaraciones se realizaon en una conferencia sobre seguridad organizada por el Wall Street Journal. Joyce señaló que le preocupaba el hecho de que China podría estar preparándose para realizar ataques a puntos críticos de la infraestructura. Entre los sistemas que podrían ser afectados estarían los de energía, salud, finanzas y transporte.

No es sorpresa que China tenga grupos dedicados a realizar tareas ilegales a través de Internet. Tampoco es el único país que las lleva a cabo. Sin embargo, sus esfuerzos suelen estar enfocados en el espionaje y obtener importantes secretos comerciales.

China siempre ha negado ser responsable de cualquier tipo de ataque a los Estados Unidos. Sin embargo, varios fiscales norteamericanos están preparando nuevas acusaciones contra ciudadanos de dicho país. Los cargos estarían relacionados con una operación conocida como Cloudhopper, que tenía como objetivo a los proveedores de servicios de tecnología y sus usuarios.

Crecen las tensiones

Además de los problemas comerciales se cree que la reciente detención de la jefa ejecutiva de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, podría haber agravado las tensiones y llevado el conflicto a un nuevo nivel. Meng es la hija del fundador de la empresa, quien fue en su momento un oficial de las fuerzas armadas chinas en el área de desarrollo tecnológico.

Meng ha sido acusada de evadir sanciones impuestas por Estados Unidos a Iran. El gobierno chino resta validez a los cargos y señala que el pedido de detención es parte de una campaña para detener el crecimiento de Huawei a nivel internacional.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Marcio_uy

    Hay grupos de hackers vinculados al gobierno chino… es cierto. En EE.UU. no es así, directamente trabajan en agencias guberanmentales y desde hace muchos años. Hay una gran guerra invisible, enorme.

    Cuando salió Juegos de Guerra (WarGames) en 1983, Ronald Reagan preguntó durante una reunión (con los asesores de seguridad nacional y congresistas) si alguien la había visto. Como nadie lo había hecho, describió la trama de la película y preguntó si algo de eso podría llegar a ocurrir en la realidad, que vulneraran remotamente sus equipos más sensibles. Algunos lo miraron como si estuviera senil, ya. Un general quedó con la tarea y a la semana volvió con la respuesta “El problema es mucho más grave de lo que Ud. cree”. La NSA estaba hackando las comunicaciones de los rusos y chinos desde mucho tiempo ya, por lo que no era de descartar que ellos podían estar haciendo lo mismo, o que lo harían tarde o temprano. Esa película fue el puntapié inicial para que el gobierno y el ejército de EE.UU. le dieran más importancia a la seguridad de sus sistemas.

    La nota sobre Reagan y Juegos de Guerra:
    https://www.nytimes.com/2016/02/21/movies/wargames-and-cybersecuritys-debt-to-a-hollywood-hack.html

    Un mapa con los ataques en tiempo real en todo el mundo:
    https://cybermap.kaspersky.com/

    • Excelente data, Marcio! No tenia idea que “Juegos de Guerra” había llegado a impulsar esa ronda de consultas al más alto nivel. Una pelicula muy interesante, sobre todo por aquellas épocas. Casualmente a principios de este año me agarró un ataque de nostalgia y la volví a ver… La verdad que a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo una linda peli. Saludos!

  • Pingback: Estados Unidos en alerta ante posibles ciberataques desde China()