MIE, 26 / JUN / 2019

Grupo de Hackers chinos habría convertido a varias telefónicas en parte de una red de vigilancia global

Los ataques habrían estado auspiciados por el estado y tenido como objetivo capturar datos de las comunicaciones de personajes de importancia estratégica.

La firma de seguridad Cybereason ha publicado un informe revelando algunos detalles de una campaña de espionaje que ha llamado Soft Cell. Las operaciones relacionadas con esta campaña habrían comenzado durante 2012.

El objetivo de las acciones ha sido robarle a las empresas de telecomunicaciones información confidencial relacionada con personas de alto perfil que suele quedar grabada en los registros telefónicos.

Los CDRs obtenidos contenían entre otro datos:  El origen, el destino y la duración de las llamadas. Detalles de los dispositivos empleados y la localización física al momento de la llamada.

La consultora de seguridad ha señalado que esta información le permite a los estados vigilar el accionar de agentes de inteligencia extranjeros, políticos, candidatos en una elección o funcionarios del sistema judicial.

La campaña se realizó en varias fases y en cada nueva ola de ataques se utilizaron nuevas herramientas y técnicas.

El alcance y la escala de los ataques es característico de las acciones que se realizan bajo el auspicio de un estado. Los investigadores creen que lo más probable es que el gobierno chino sea el responsable.

En particular se ha apuntado al grupo MenuPass, como el principal sospechoso. Se sospecha que esta organización está vinculada al Ministerio de Seguridad Estatal de China.

Cybereason ha señalado que el éxito de esta operación ha convertido a varias empresas de telecomunicaciones en un sistema de vigilancia global.

EEUU, China y Huawei

Estados Unidos y China se encuentran en medio de una guerra comercial que tiene tanto motivos relacionados con la seguridad como políticos e ideológicos. Sin embargo la participación del gobierno chino en el mundo del espionaje informático es indudable.

Huawei es quizás la víctima más notable de este enfrentamiento, dado que se trata de una empresa de gran importancia en el universo tecnológico y sufriría un enorme impacto por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Muchos países han señalado el riesgo de utilizar tecnología elaborada por una compañía que tiene estrechos lazos con organizaciones del gobierno chino dado que facilitaría la realización de acciones de espionjae.

¡Comparte esta noticia!