VIE, 28 / FEB / 2014

Agencia británica de espionaje capturó imágenes de los videochats de Yahoo

La GCHQ realizó estas actividades para buscar objetivos y sospechosos. Más del 3% de las capturas contenían desnudos o imágenes inapropiadas.

Según un reporte publicado en el diario británico The Guardian, la agencia de espionaje GCHQ habría recabado millones de imágenes tomadas desde cámaras web. Desde 2008 hasta 2010 la GCHQ, con la ayuda de la NSA, obtuvo imágenes de las cámaras web utilizadas en los servicios de chat de Yahoo. El programa de vigilancia dentro del cual se ejecutaron estas acciones fue conocido como Optic Nerve. Tan solo durante un periodo de 6 meses en 2008 unas 1,8 millones de personas habrían sido afectadas por estas actividades; la mayoría de ellas no estaban bajo ningún tipo de sospecha que motivara su investigación. Los usuarios no fueron elegidos por ningún criterio en particular, la GCHQ simplemente entendía que el servicio de cámaras web de Yahoo era utilizado a diario por sus objetivos y sospechosos.

Solo para empeorar la situación el documento que dan cuenta de los sucedido también explica que la GCHQ tuvo problemas para manejar la gran cantidad de imágenes sexualmente explícitas que había reunido. Del total de un 3% a un 11% de las capturas contenían desnudez u otro contenido juzgado como inapropiado. Los documentos también muestran que la GCHQ realizó pruebas de búsquedas automáticas basadas en tecnología de reconocimiento facial. Intentaba encontrar personas que se parecieran a sus objetivos.

Según la agencia no ha realizado ninguna acción incorrecta. La declaración oficial asegura que “Todo el trabajo de la GCHQ se realiza de acuerdo al marco legal y policial que asegura que nuestras actividades estén autorizadas, necesariamente proporcionadas y que haya una rigurosa supervisión”. La NSA ha negado su colaboración en el programa.

La reacción de Yahoo no ha tardado en llegar señalando el desconocimiento de la existencia del programa. Yahoo ha acusado a las agencias involucradas de alcanzar un nuevo nivel en la violación de la privacidad de los usuarios. La empresa espera poder ganar la confianza de sus usuarios y asegurar su privacidad al expandir los sistemas de encriptación a todos sus servicios.

La GCHQ, Cuartel General de Comunicaciones Guvernamentales, es la versión británica de la NSA estadounidense. En una gran cantidad de ocasiones las filtraciones que señalaban las actividades de espionaje de la NSA involucraban a la GCHQ.

Fuentes: The Guardian, Dailytech, Theverge

¡Comparte esta noticia!