VIE, 19 / NOV / 2010

Las redes sociales se convierten en una asignatura universitaria

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid acaba de sumar a su oferta académica una materia de libre elección denominada Ciencia de las Redes: a través de una modalidad de curso, se abordarán técnicas de análisis de las redes sociales y los mecanismos para visualizar el comportamiento de sus usuarios. Tal como vemos cotidianamente, las redes sociales supieron calar tan profundo en el comportamiento de las personas que no nos debería sorprender la noticia y la iniciativa de convertirla en una materia universitaria es algo que realmente puede resultar de mucho provecho para los estudiantes. Ciencia de las Redes es el nombre que recibió el curso, libre, que dictará el 22 de noviembre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de la primera asignatura reglada sobre esta materia dentro del programa oficial de una universidad a nivel mundial. Según el establecimiento educativo, analizará y visualizará el comportamiento y la incesante actividad de los usuarios en las redes sociales e incluye lo más avanzado en cuanto a contenidos y líneas de investigación a nivel mundial. Dentro de esta cátedra se incluye también el desarrollo de trabajos, proyectos fin de carrera y tesis doctorales junto con la publicación de artículos y la generación de patentes. El equipo de investigadores estará dirigido por László Barabási (Center for Complex Network Research, Northeastern University, USA) un referente mundial en Ciencia de Redes. César Hidalgo (Universidad de Harvard e Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT), es uno de sus colaboradores y forma parte del claustro de profesores del curso. El estudio de redes económicas y la evolución de las redes biológicas son algunos de los argumentos de las clases magistrales que impartirá en la ETSIT-UPM. En España se levantó bastante el interés de los expertos frente al tema, debido, en gran parte, a la expandida cultura social de esa nación  Según World Internet Users en España hay más de 20 millones de usuarios de internet. El 80% de éstos pertenece a una red social, de los cuales el 60% las utiliza cada día. En 2009, el número de usuarios de Facebook creció un 999%, superando los 7.900.00 usuarios. Esta claro que con estas cifras está más que justificada la existencia de un curso de tal magnitud, algo que quizás no sería tan certero en países de Latinoamérica. De todos modos, tarde o temprano, el tema se instalará de lleno en las universidades y seguramente estaremos vivos para ser parte de ese análisis.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid acaba de sumar a su oferta académica una materia de libre elección denominada Ciencia de las Redes: a través de una modalidad de curso, se abordarán técnicas de análisis de las redes sociales y los mecanismos para visualizar el comportamiento de sus usuarios.

Tal como vemos cotidianamente, las redes sociales supieron calar tan profundo en el comportamiento de las personas que no nos debería sorprender la noticia y la iniciativa de convertirla en una materia universitaria es algo que realmente puede resultar de mucho provecho para los estudiantes. Ciencia de las Redes es el nombre que recibió el curso, libre, que dictará el 22 de noviembre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se trata de la primera asignatura reglada sobre esta materia dentro del programa oficial de una universidad a nivel mundial. Según el establecimiento educativo, analizará y visualizará el comportamiento y la incesante actividad de los usuarios en las redes sociales e incluye lo más avanzado en cuanto a contenidos y líneas de investigación a nivel mundial. Dentro de esta cátedra se incluye también el desarrollo de trabajos, proyectos fin de carrera y tesis doctorales junto con la publicación de artículos y la generación de patentes.

El equipo de investigadores estará dirigido por László Barabási (Center for Complex Network Research, Northeastern University, USA) un referente mundial en Ciencia de Redes. César Hidalgo (Universidad de Harvard e Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT), es uno de sus colaboradores y forma parte del claustro de profesores del curso. El estudio de redes económicas y la evolución de las redes biológicas son algunos de los argumentos de las clases magistrales que impartirá en la ETSIT-UPM.

En España se levantó bastante el interés de los expertos frente al tema, debido, en gran parte, a la expandida cultura social de esa nación  Según World Internet Users en España hay más de 20 millones de usuarios de internet. El 80% de éstos pertenece a una red social, de los cuales el 60% las utiliza cada día. En 2009, el número de usuarios de Facebook creció un 999%, superando los 7.900.00 usuarios.

Esta claro que con estas cifras está más que justificada la existencia de un curso de tal magnitud, algo que quizás no sería tan certero en países de Latinoamérica. De todos modos, tarde o temprano, el tema se instalará de lleno en las universidades y seguramente estaremos vivos para ser parte de ese análisis.

¡Comparte esta noticia!