Lunes, 28 de Diciembre de 2015

Mark Zuckerberg defiende el acceso a internet libre y lo compara con los hospitales y bibliotecas

Internet.org, la plataforma de internet gratuito creada por Facebook, enfrenta acusaciones por violar «los principios de neutralidad de internet».

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó una carta donde defiende el acceso libre a internet, comparándolo con los servicios públicos básicos como las bibliotecas o los hospitales. La empresa de Zuckerberg tiene planes de comenzar a brindar este servicio, llamado Free Basics o Internet.org, en África y el sudeste asiático.

En su editorial publicado en The Times of India, el CEO de Facebook explica que “las bibliotecas no ofrecen todos los libros y los hospitales no pueden curar todas las enfermedades”, pero que igualmente “ayudan a crear un mundo de bien”. Esto sugiere que la plataforma en desarrollo ofrecerá un acceso limitado a algunos sitios específicos pero “esenciales para el servicio público”.

La red social más popular del mundo enfrenta acusaciones en India por querer romper «los principios de neutralidad de internet». La semana pasada, Telecom Regulatorory Authority of India (TRAI) suspendió el acceso a Free Basics en su país mientras examina a fondo sus términos y condiciones. Se espera que la TRAI tome una decisión para enero 2016, mientras que Facebook está realizando un intenso trabajo de lobby para sustentar “la ecualidad digital”.

Por su parte, Zuckerberg indicó que le “sorprende” el gran debate generado en torno a este tópico. “En vez de querer darle acceso a algunos servicios de internet de forma gratuita a todos, los críticos de este programa continúan difundiendo información falsa, inclusive si esto perjudica miles de millones de personas”, aseveró el empresario.

Fuente: TheVerge

Últimos lanzamientos Ver más

  • G.

    Más allá de las motivaciones de «Mark», es interesante evaluar la cuestión del acceso a Internet como un «derecho humano». Existen países europeos que ya lo incluyeron en su Constitución, o como parte de su legislación, y que se garantice el derecho al acceso y la protección, por ejemplo, contra persecuciones ideológicas a partir de espiar y controlar a los proveedores desde los gobiernos.

    Si bien en Argentina, por suerte y esperemos que no cambie, es bastante libre y personal el uso que hacemos de Internet, eventualmente sería bueno reafirmarlo como parte de la Constitución, o de marcos legales de menor rango, para evitar, por ejemplo, lo que ocurre en Estados Unidos donde -con la excusa de «la lucha contra el terrorismo»- se aprovecha para perseguir a los usuarios por otras cuestiones como bajar películas o mp3 de forma ilegal.

    De hecho eso en algunos estados de USA se controla DIRECTO desde el ISP y te llegan avisos sobre el uso que estás haciendo, y la posibilidad de suspender el servicio, aplicar multas y hasta amenazar con acciones penales a quienes bajan películas o mp3 «ilegales» desde internet.

    La discusión sobre la piratería sería para otro espacio, pero nada debería justificar vulnerar un derecho más importante y previo que el de las ganancias de las distribuidoras, que es el de acceder libremente a Internet y poder tener privacidad sobre lo que uno hace con su conexión, con las excepciones de delitos graves como los asesinatos, pedofilia, etc. que justifican obtener esos datos, pero SIEMPRE con un pedido judicial previo.

    En fin. Más allá de por qué le interesa a Zuckerberg el libre acceso a Internet, no está mal empezar a entenderlo también como un servicio y un derecho público, por lo que representa en la vida actual de los seres humanos, aunque -como toda herramienta- se pueda utilizar para el bien, como para el mal.

  • Pingback: Mark Zuckerberg defiende el acceso a internet libre y lo compara con los hospitales y bibliotecas – Noticias San Jerónimo Norte()

  • Gustavo Campanelli

    Otra persona más que dice cosas como «libre» para algo restringido, ahora falta que use Ilimitado para algo con límites, como hacen tantas compañías haciendo publicidad falsa. El problema principal es que con esto se junta a los que deforman el lenguaje en contra de la neutralidad de la web.

  • Ariel

    A este muchacho lo unico que le interesa es que todos tengan internet para usar facebook.

    • L

      Y recopilar toda todita tu informacion, se imaginan tener un proveedor de internet financiado por facebook, adios privacidad para siempre

    • Fedoteh

      Como si tuvieras algo que esconder, gorda tetona

  • Pingback: Mark Zuckerberg defiende el acceso a internet libre y lo compara con los hospitales y bibliotecas - Formatear Facil - El portal del Informático()