Por: Juan Castiglione / JUE, 3 / NOV / 2011

Nokia Siemens Networks presentó su servicio “Liquid Net”

El nuevo servicio de la firma permite notables mejoras en las conexiones inalámbricas de dispositivos móviles.

Nokia Siemens Networks presentó hoy su nuevo servicio para banda ancha móvil, Liquid Net, que responde a la alta demanda de datos y cobertura por parte de dispositivos móviles como smartphones, tablets y laptops. Liquid Net permite a los operadores configurar su red para que se adapte de manera automatizada a los requerimientos de capacidad y cobertura dados por el crecimiento en el uso de éstos dispositivos.

Para Juan Manuel Dascalakis, CSI Access & Transport Capability Manager de NSN Latin America, Liquid Net surge en un momento en el que “el tráfico de banda ancha inalámbrico demandará un consumo hasta 5 veces mayor en el lapso de un año y, por lo menos, 10 veces mayor en los próximos 4 años”. Según Nokia Siemens Network, el número de usuarios de smartphones a nivel mundial crecerá un 550% para 2015, llegando a un total de 2.300 millones. “Esto significa que las redes deben ser capaces de soportar un consumo de datos personales de hasta 1GB diario por usuario móvil”.

Liquid Net funciona como administrador de los patrones de tráfico de la red de transporte, buscando el camino de menor resistencia y menor costo entre las radio bases del operador. El servicio, según explicó Dascalakis, utiliza “multiples antenas, de aproximadamente 40cm de alto, distribuidas en varios puntos e interconectadas por fibra óptica, que posibilitan una mayor área de cobertura y estabilidad en la red ya que el sistema libera la capacidad ociosa de la misma, asignándola a inmediatamente a donde se requiera una mayor demanda de datos. De ésta manera se evita que se generen “cuellos de botellas” en el tráfico, situación común en las redes actuales.”

La demanda fluctuante e impredecible en una sección de la red significa que existe una amplia capacidad ociosa en otra parte de la misma, lo que equivale a que, en algunos casos, hasta un 50% de una red convencional puede estar en reposo. Liquid Net libera esta capacidad en reposo y la convierte en una reserva de recursos que pueden fluir para cubrir la demanda donde sea y cuando sea que la gente use servicios de banda ancha.

NSN logra, de esta manera, una optimización en el uso del ancho de banda, elemento fundamental para aprovechar al máximo los nuevos servicios de streaming. Dascalakis afirmó que Liquid Net funcionará como un servicio “Premium” de las operadoras. Así, el cliente que abone una tarifa diferencial, accederá al uso de éstas redes, que permiten un tráfico de datos estable en las distintas redes inalámbricas, ya sean 3G, LTE, WiFi o GSM, entre otras. El servicio permitirá que , sin importar donde estemos, la transferencia de datos se mantenga estable, ofreciendo cobertura total y al máximo de velocidad posible.

“Con Liquid Net el usuario no se adapta al servicio, sino que es el servicio el que se adapta al usuario” detalló Dascalakis, ya que, de acuerdo al área, el servicio adaptará la transmisión de datos a la red que esté disponible, evitando mermas en las velocidades de transmisión.

Así, servicios de streaming online de video o futuras propuestas como Social TV podrán funcionar sin interrupciones y sin la necesidad de utilizar sistemas de “buffer”, mejorando notablemente la experiencia de los usuarios.

Liquid Net agrega también las funcionalidades de Liquid Core y Liquid Transport a la red. Estas pueden ser implantadas  por separado en ambientes multi-vendor o de manera integrada en toda la red del operador para así obtener los beneficios completos del servicio.

Se estima que a mediados de 2012 el servicio esté disponible en Europa y recién a partir de 2013 en Latinoamérica, de la mano de las principales operadoras de telefonía móvil y banda ancha.

¡Comparte esta noticia!