MAR, 21 / ABR / 2020

Presentan mapa de síntomas relacionados con el COVID-19

Los datos fueron suministrados por usuarios de Facebook y Google en los Estados Unidos. Se espera que puedan servir como indicadores de la expansión de la enfermedad para los investigadores.

Este lunes un grupo de desarrolladores de la Universidad Carnegie Melon presentó un mapa de calor que tiene como intención rastrear la expansión del COVID-19.

El mapa ofrece indicadores en tiempo real y puede ser una herramienta vital para la contención de la enfermedad y la apertura inteligente de las economías.

El mapa fue desarrollado gracias a las respuestas a un relevamiento realizado entre los usuarios de Facebook y Google.

Los datos

Los investigadores recopilan los datos de forma anónima. La información revela los síntomas que las personas están experimentando y comúnmente se relacionan a la enfermedad. Entre ellos fiebre, tos, pérdida del aliento y pérdida del sentido del olfato, entre otros.

El modelo revela el porcentaje de la población con síntomas, no establece la cantidad de casos confirmados.

Desde la página dedicada también puede accederse a un mapa con los síntomas de la gripe, que en muchos casos son similares a los del COVID-19.

Alcance

Por el momento solo está disponible en los Estados Unidos, pero Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aseguró que la intención es expandir el servicio a un nivel global con la ayuda de los equipos de investigación de la Universidad de Maryland.

Utilidad

Según sus desarrolladores COVIDCast puede emplearse para:

Alertar a oficiales de la salud para que investiguen ciertas localizaciones donde la enfermedad podría estar expandiéndose.

Apoyar decisiones informadas.

Controlar los cambios en los indicadores conforme pasa el tiempo.

Como soporte para un sistema de predicciones sobre la pandemia que la CMU planea lanzar más adelante.

Opciones a futuro

Según Facebook este desarrollo también permitirá la puesta en marcha de varias herramientas. Además del sistema de predicciones se espera crear uno que muestre el rango de movimiento de los usuarios, y otro que demuestre los vínculos entre los usuarios de diferentes regiones para poder calcular posibles infecciones importadas.

Otros medios de información

Quizás con una orientación menos práctica para el ciudadano común, existen otras dos fuentes de información que nos permitimos recomendar.

La primera es un seguimiento estadístico de la pandemia a través de una serie de infografías y gráficos presentados en el sitio web Flourish.

 

La segunda fuente es el repositorio de datos de la transmisión de la enfermedad, que muestra las distintas variaciones genómicas del virus en Nextstrain.

¡Comparte esta noticia!