Asus B85-Pro Gamer - RedUSERS

Asus B85-Pro Gamer

Analizamos un motherboard para jugadores de diseño atractivo que equilibra precio y performance.
MIE, 29 / JUL / 2015
Review: Asus B85-Pro Gamer Analizamos un motherboard para jugadores de diseño atractivo que equilibra precio y performance.

El mundo del socket Intel LGA 1150 y los procesadores Haswell, sigue presentando novedades y alternativas para los usuarios que buscan armar una computadora para juegos equilibrada en cuanto a precio y performance. Hacia estos usuarios es que Asus dirige su B85-Pro Gamer.

El chipset

Una de las características más llamativas de este motherboard es la utilización del chipset B85, que Intel diseñó más bien para computadoras de oficina u hogareñas. Como sabemos, el chipset indicado por Intel para motherboards gamers y de alto desempeño en socket LGA 1150 es el Z97. Lo que ocurre, claro está, es que el B85 es más económico para los fabricantes de motherboards que el Z97.

Y no es novedad: los fabricantes con mayor poderío ingenieril (Asus es uno de ellos) ya desde hace un par de años se las ingenian para encontrarle la vuelta a las limitaciones de los chipsets económicos.

Por ejemplo, el B85 no debería permitir el overclocking de procesadores Intel Core de variante K, lo que estaría sólo reservado por Intel para el Z97. Sin embargo, encontramos que el B85-Pro gamer permite el overclocking del procesador (aunque no de las memorias).

El motherboard tiene dos slots PCI Express x16, pero lo vemos mejor con una sola placa de video poderosa.

El motherboard tiene dos slots PCI Express x16, pero lo vemos mejor con una sola placa de video poderosa.

El motherboard

Al abrir la caja nos encontramos con un motherboard de tamaño convencional ATX (30,5 x 22,8 cm). El PCB es negro y tiene detalles en rojo. No es un “Asus ROG”, pero casi.

En color gris encontramos el slot PCI Express de tamaño x16 disponible para la tarjeta de video. Es compatible con la norma PCIe 3.0 y funciona realmente en modo x16 para la transmisión de datos x16.

Cerca del socket están los disipadores que refrigeran los reguladores de energía.

Cerca del socket están los disipadores que refrigeran los reguladores de energía.

Más abajo tenemos un segundo slot de tamaño x16, pero que en realidad sólo ofrece un ancho de banda de x4 bajo la norma PCIe 2.0. El motherboard soporta CrossFire, pero lo desaconsejamos. En lugar de tener dos placas de video, una funcionando a x16 y otra a x4…. lo mejor es tener una sola tarjeta gráfica potente en el slot adecuado.

Esta es la mayor limitación del chipset B85, que no permite dividir las 16 líneas PCIe 3.0 de microprocesador. En cambio, el chipset Z97 sí permite dividir el ancho de banda de manera más racional en dos líneas x8 de tipo 3.0.

El chip que controla el sistema sonoro de buena calidad llamado SupremeFX.

El chip que controla el sistema sonoro de buena calidad llamado SupremeFX.

Otras características

Por el lado del almacenamiento encontramos un motherboard correcto. En un lateral del PCB tenemos seis puertos SATA. Cuatro de ellos, en plástico gris, son del tipo 6G, mientras que los dos restantes (en negro) son de 3 Gbps. Lo que se lamenta aquí es la ausencia de un conector mSATA, el pequeño estándar para discos SSD.

El subsistema de audio se destaca en este motherboard. Llamado Supreme FX, utiliza el chip ALC 1150 (el mejor de Realtek) y provee una relación entre señal/ruido excelente, de 115 dB. También utiliza capacitores especializado para audio de marca ELNA.

En definitiva, se trata de un motherboard interesante y a tener muy en cuenta si se consigue a buen precio.

El panel trasero tiene las salidas de video y también conector de audio digital. Llama la atención la presencia de conectores ps/2 para mouse y teclado.

El panel trasero tiene las salidas de video y también conector de audio digital. Llama la atención la presencia de conectores ps/2 para mouse y teclado.

Características técnicas

Chipset: Intel B85

Procesadores: Intel LGA 1150

Memoria: 4 DIMMs hasta 32 GB (total)

Expansión: 2 PCIe x16, 2 PCIe x1, 3 PCI

Almacenamiento: 4 SATA 6G, 2 SATA 3 Gbps

Salidas de video: DVI, HDMI, VGA

LAN: Gigabit, Intel I217V

Tamaño: ATX (30,5×22,8 cm)

Pros

+ Buen sonido

+ Overclockea

+ Lindo diseño

Contras

– Sin mSATA, M.2 o SATA Express

Puntaje

8

 

Fabricante: Asus

Sitio Web

Precio: U$S 170 (EE.UU., aprox.)

 

Alberto Gasaglia
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más