Asus Maximus VII Ranger - RedUSERS | RedUSERS

Asus Maximus VII Ranger

Analizamos un motherboard gamer para procesadores Intel LGA 1150.
Jueves, 6 de Noviembre de 2014
Review: Asus Maximus VII Ranger Analizamos un motherboard gamer para procesadores Intel LGA 1150.

En los últimos años Asus ha sabido instaurar algunas de sus marcas en el conocimiento común del aficionado al hardware: ROG (Republic of Gamers) y Maximus son dos de ellas, que usualmente se aplican a los motherboards de alta gama del fabricante taiwanés.

Ahora bien, dentro de las variantes de la línea “Maximus VII”, dedicada a procesadores Intel Haswell con socket LGA 1150, tenemos el modelo Ranger, que es el de precio más moderado. En otras palabras, es un “Maximus” que no es lo máximo, sino una opción equilibrada en precio y características que permite a los usuarios acceder fácilmente a un motherboard ROG.

El motherboard

El Maximus VII Ranger es un motherboard de tamaño ATX estándar (30,5 x 24,4 cm) basado en el chipset Intel Z97. Tiene el socket LGA 1150 y soporta procesadores Haswell y la variedad más reciente llamada Devil’s Canyon.

Sobre la superficie se destacan dos slots PCI Express x16 en color rojo. Estos zócalos ofrecen conectividad PCIe 3.0 y sirven para enchufar las placas de video. Si se coloca sólo una, la transmisión de datos funciona en modo x16. El ancho de banda se divide en x8 para cada slot si se utilizan dos placas de video. El motherboard soporta tanto SLI (para tarjetas gráficas GeForce) como CrossFire (para Radeon).

El motherboard tiene un tercer slot PCIe de tamaño x16, en negro, que en realidad sólo ofrece velocidad de x4 y en modo 2.0. A esto se suman 3 slots PCIe x1 2.0.

La cantidad de memoria máxima es de 32 GB, para lo que se proveen 4 zócalos DDR3.

Si bien la mayoría de los usuarios de un motherboard ROG utilizarán una tarjeta gráfica para juegos, siempre es bueno contar con las opciones adecuadas para poder aprovechar el video integrado en los procesadores Intel. En este sentido, el motherboard trae 3 salidas de video: HDMI compatible con 4K (hasta 4096×2160 a 24 Hz o 2560×1600 a 60 Hz), DVI-D (hasta 1920 x 1200 a 60 Hz) y VGA (hasta 1920 x 1200 a 60 Hz).

Otra característica notable es la incorporación de botones de encendido, reset y “MemOK”. Este último sirve para reestablecer valores de memoria relajados si la PC falla al arrancar. También hay un indicador LED para detección de fallas o indicación de otros parámetros de funcionamiento.

En el centro de la imagen tenemos los dos slots PCIe x16 que sirven para CrossFire o SLI.

En el centro de la imagen tenemos los dos slots PCIe x16 que sirven para CrossFire o SLI.

Almacenamiento interno y USB

Las opciones para conectar discos internos se limitan a las que ofrece el chipset Intel Z97, que no son pocas. Tenemos 6 puertos SATA 6G (SATA III), que se destacan en color rojo, y que soportan RAID en los modos 0, 1, 5 y 10. Además, hay un conector M.2 de 10 Gbps que puede utilizarse para los discos SSD que vienen en ese formato.

La gran sorpresa aquí es que no tenemos al menos un conector de la nueva norma SATA Express (10 Gbps). Y tampoco lo hallamos en el modelo ligeramente superior al Ranger, que es el Maximus VII Hero. Dentro de la gama ROG hay que ir a modelos más costosos, como el Maximus VII Formula para contar con esta característica.

En el panel trasero tenemos dos puertos USB 2.0, a los que se suman 3 conectores internos sobre el PCB. También tenemos 4 puertos USB 3.0 en el panel trasero, complementados por un conector adicional sobre el PCB.

También disponemos de un conector PS/2 mixto, que puede aceptar un teclado o un mouse, lo que muchas veces puede venir bien.

Panel_Trasero

Un panel trasero completo, con buena cantidad de USB 3.0 y las salidas de video adecuadas. En el centro se puede ver el botón para limpiar la memoria del BIOS Setup.

Sonido

Generalmente, el sonido onboard de los motherboards no merece más que una línea de comentario. Sin embargo, en este modelo Asus se ha esforzado en proveer características adicionales y así evitar que debamos comprar una placa de sonido adicional.

En este caso la solución sonora se llama SupremeFX 2014 y está basada en el chip Realtek ALC1150, convenientemente blindado para evitar interferencias eléctricas. De hecho, y de acuerdo a la tendencia que hemos visto también en otros fabricantes, toda la sección de audio se encuentra en un porción separada del PCB. En el Ranger esto es claramente visible porque la frontera de esa sección está marcada por una línea roja. Aquí se utilizan capacitores japoneses especializados para sonido, de marca ELNA.

Resulta de un refinamiento interesante la característica SenseAmp, que es capaz de detectar la impedancia de los auriculares conectados para ajustar las características del amplificador integrado de manera conveniente.

La salida es mediante conectores estándar de 3,5 mm en el panel trasero o por la salida digital S/PDIF.

También se integra SoundStage, una función que permite utilizar perfiles de audio distintos para diferentes géneros de juegos (FPS, carreras, combate, deportes). Esto puede cambiarse por software (lo más cómodo) o mediante un botón en el motherboard (incómodo).

Y tambIén está el software Sonic Studio que permite aplicar varios efectos a nuestros sonidos (ecualizador, reverb, bass boost), entre los que se destaca la función de surround virtual 7.1 para auriculares.

A pesar de la gran cantidad de componentes, tenemos un PCB ordenado y con grandes espacios libres para las placas de video o la instalación de coolers para el procesador.

A pesar de la gran cantidad de componentes, tenemos un PCB ordenado y con grandes espacios libres para las placas de video o la instalación de coolers para el procesador.

Características ROG

Hay algunas funciones atractivas del motherboard que están presentes en toda la línea ROG Maximus, y que vale la pena destacar.

Una de ellas es Keybot. Permite transformar cualquier teclado USB al permitir utilizar las teclas de función (<F1> a <F12>) como atajos para lanzar aplicaciones, como macros para agrupar combinaciones de teclas o como botones para control multimedia.

Y si la PC está suspendida en modo S5, Keybot permite usar la tecla <F11> para overclockear, la <F12> para cambiar el modo XMP (preset de la memoria RAM) y la <Del> para entrar directo al BIOS.

Otro agregado que nos gusta es el software RamDisk, que permite crear un disco virtual en RAM para acelerar el funcionamiento de la PC. Se trata de un software bastante evolucionado, capaz de tomar o ceder RAM según las necesidades del sistema. Sin embargo, lo ideal es contar con una gran cantidad de RAM instalada para poder aprovecharlo.

Por último, destacamos GameFirst III. Es un software para acelerar el tráfico de red y priorizar los paquetes de datos de los juegos multiplayer.

Conclusiones

El Asus Maximus VII Ranger se consigue entre los U$S 205 y U$S 220 en los Estados Unidos. No es un motherboard “barato”, pero sí resulta bastante más accesible que la gama más alta, donde el Maximus VII Formula cuesta alrededor de U$S 310.

Así las cosas, el Ranger es un producto interesante para los gamers. Ofrece un hardware sólido y versátil, que cumple con los requisitos de cualquier aficionado actual. Lo único que se hecha en falta es un puerto para discos SATA Express, lo que en cierta medida se enmienda con la presencia del conector M.2.

Por otro lado, es ineludible señalar la excelencia que Asus ha logrado en su software. Esto se ve tanto en el BIOS –completísimo pero fácil de entender– como en las aplicaciones agregadas. Es muy común instalar un motherboard y no darle atención al CD que lo acompaña. Pues bien, si aquí hiciéramos eso nos estaríamos perdiendo valiosos programas que mejoran la experiencia de uso de la PC.

Características técnicas

Socket: LGA 1150

Chipset: Intel Z97

Memoria: DDR3, 4 zócalos hasta 32 GB total

Expansión: 2 PCIe x16 3.0, 1 PCIe x16 (@4x 2.0), 3 PCIe x1 2.0

Salidas de video: HDMI, DVI-D y VGA (Dsub)

Almacenamiento: 6 puertos SATA 6G (RAID 0, 1, 5, 10). Conector M.2.

LAN: Gigabit Intel I218V

Audio: SupremeFX 2014. 7.1, S/PDIF

CALIFICACIÓN

85 %

+ Botones de encendido y reset

+ Sonido SupremeFX

+ Keybot

– Sin SATA Express

Adrián Mansilla

Galería de Imágenes

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más