Cámaras compactas - RedUSERS

Cámaras compactas

En esta guía de compras veremos los mejores modelos de cámaras digitales compactas. Si bien los smartphones amenazan su futuro, todavía tienen mucho para ofrecernos.
Jueves, 27 de Febrero de 2014
galaxy-camera
Review: Cámaras compactas En esta guía de compras veremos los mejores modelos de cámaras digitales compactas. Si bien los smartphones amenazan su futuro, todavía tienen mucho para ofrecernos.

A pesar del avance arrollador de los smartphones, las cámaras digitales siguen dando pelea. Si bien muchos expertos afirman que en pocos años más serán completamente reemplazadas por los teléfonos inteligentes, los cuales cada vez cuentan con cámaras más potentes, la realidad que ya hace varios años que los “expertos” vienen afirmando esto y, sin embargo, todavía podemos encontrar un vasto número de modelos de cámaras digitales en el mercado.

De todas maneras, no podemos negar que se encuentran en un claro declive. Cada vez son más los usuarios que al decidirse por adquirir una cámara fotográfica prefieren elegir un modelo semi-profesional en lugar de un modelo compacto. Es por eso que en los últimos años estos equipos han recurrido a funciones adicionales poco convencionales para destacarse dentro de un mercado con poca demanda. Más allá del estado en el cual se encuentra el mercado de cámaras digitales compactas hoy en día, éstas siguen siendo un equipo ideal para aquellos que buscan un dispositivo con el cual capturar aquellos momentos importantes sin tener que invertir una gran cantidad de dinero o que no están conformes con la calidad de la cámara de su smartphone (o bien, prefieren no gastar la preciosa batería de su teléfono móvil sacando fotografías). Acompáñennos mientras analizamos los distintos factores a tener en cuenta en la compra de una cámara compacta y repasamos los modelos más interesantes del mercado.

Aspectos técnicos

Al analizar los distintos equipos, veremos que el valor que les encanta resaltar a las marcas es la cantidad de megapíxeles del dispositivo. Hasta hace unos años atrás, las cámaras digitales se encontraban en una apasionante carrera por ver quién contaba con la mayor cantidad de megapíxeles, pero ya hace un tiempo que las aguas se calmaron. La realidad es que la cantidad de megapíxeles no necesariamente determina la calidad de nuestras fotografías. Si bien es cierto que cuanto mayor sea, mayor será la resolución de nuestra fotografía, esta puede presentar muchísimo ruido al observarla de cerca. Esto es debido a que la calidad de la imagen se encuentra determinada mayoritariamente por el tamaño del sensor de imagen del equipo. Por suerte, hoy en día, la gran mayoría de las cámaras compactas suelen contar con sensores similares, con un tamaño de 1/2.3.

Obviamente que este no es el único factor que influirá en la calidad de nuestras fotografías. Tenemos muchos aspectos a tener en cuenta. Como el misterioso número F. Este hace referencia a la apertura del lente en término relativos a su distancia focal. La apertura nos determina la cantidad de luz que permite pasar a través del objetivo para exponer al sensor. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar los tipos de zoom que presentan estos equipos. Primero, nos encontramos con el zoom óptico. Se trata de un zoom “físico”, el cual dependerá del lente de la cámara. Luego está el zoom digital. Este zoom se realiza a través de software, y simplemente consiste en agrandar y recortar un sector de la imagen. Es por eso que al utilizarlo, lo único que lograremos será deformar la imagen y lograr una fotografía de baja calidad.

Una vez aclarado esto, no caben dudas que es al zoom óptico al cual deberemos prestar atención. Mientras que al zoom digital deberemos evitar utilizarlo siempre que podamos.

Funciones adicionales

Como hemos mencionado, las cámaras digitales han incurrido a todo tipo de estrategias para tratar de atraer al público. Pero esto no es nada nuevo. En su momento, la principal función que podíamos encontrar como realmente innovadora era la inclusión de una pantalla táctil para lograr una interacción mucho más intuitiva con el equipo.

Hoy en día, parece reinar la idea que indica que todos los equipos deben ser inteligentes. Sin embargo, en muchos casos la necesidad de incorporar funcionalidades inteligentes a ciertos dispositivos es inexistente.

Uno podría afirmar esto en el caso de las cámaras digitales (y, hasta cierto punto, podría estar en lo cierto), pero la indiscutible popularidad de las redes sociales, las bondades de los distintos servicios basados en la nube, y la inequivocable realidad que vivimos en un mundo 2.0; convierten a la posibilidad de conectar nuestra cámara directamente a una red Wi-Fi y compartir nuestras fotos en las principales redes sociales o subirlas a un servicio de almacenamiento en la nube con tan solo apretar un botón, en algo realmente atractivo.

Otra característica cada vez más popular es la de diseñar las cámaras para que resistan golpes, temperaturas extremas, polvo y ser sumergidas a grandes profundidades. Algo ideal para aquellos usuarios que gustan de la aventura y estén buscando un dispositivo que esté a las alturas de sus exigencias.

Conclusión

Como hemos visto, a pesar que los smartphones amenazan con hacerlas desaparecer, las cámaras compactas han sabido adaptarse a los tiempos que corren. Sin embargo, esto ha provocado que los aspectos más técnicos se hayan dejado de lado y ya no guardan tanta importancia. Es por eso que podemos concluir que el objetivo de estas cámaras es brindarnos un equipo simple y práctico para tomar fotografías sin demasiadas pretensiones.

Compacta y resistente

Sony DSC-TX30

Al observar este modelo de Sony lo que menos pensaremos es que se trata de una cámara resistente a todo de condiciones extremas. Normalmente ese tipo de cámaras suelen contar con diseños toscos y robustos. Pero la DSC-TX30 es todo lo contrario, un equipo delgado y atractivo con 18,2MP y una generosa pantalla de 3,3 pulgadas. Si bien no cuenta con mucho zoom, apenas 5x, es capaz de grabar videos en alta definición. Precio: ARS $4499

Cámara inteligente

Samsung Galaxy Camera

Aquí tenemos un equipo poco convencional. Perteneciente la famosa línea Galaxy de la empresa, se trata de una cámara que guarda varias similitudes con un smartphone. Cuenta con Android 4.1 como sistema operativo y un procesador de cuatro núcleos de 1.4GHz. Además, cuenta con una enorme pantalla de 4,8" y conectividad 3G y Wi-Fi. Todo esto sin sacrificar las características de la cámara, la cual cuenta con un asombroso zoom óptico de 21x. Precio: ARS $4499

Aquí tenemos un equipo poco convencional. Perteneciente la famosa línea Galaxy de la empresa, se trata de una cámara que guarda varias similitudes con un smartphone. Cuenta con Android 4.1 como sistema operativo y un procesador de cuatro núcleos de 1.4GHz. Además, cuenta con una enorme pantalla de 4,8″ y conectividad 3G y Wi-Fi. Todo esto sin sacrificar las características de la cámara, la cual cuenta con un asombroso zoom óptico de 21x. Precio: ARS $4499

Rápida y precisa

Nikon CoolPix S3200

Ahora es el turno de una empresa conocida por sus cámaras profesionales de excelente calidad, aunque en esta ocasión nos centraremos en un modelo mucho más sencillo. Se trata de un equipo fuerte en todos sus aspectos (aunque el zoom óptico de 6x deja algo que desear). Además, el modelo se destaca por su puesta en marcha ultra rápida, por lo que no deberemos preocuparnos por perder la oportunidad de fotografiar ese momento efímero que queremos capturar. Precio: ARS $1999

Cómoda pantalla

Canon A4000

Canon es otro viejo conocido en el ámbito de las cámaras. El equipo seleccionado es bastante similar al anterior, pero con algunas características superiores. Cuenta con un zoom óptico de 8x y una pantalla más grande de 3". Además, el equipo presenta la funcionalidad Smart Auto, ideal para aquellos usuarios que no sepan de fotografía. Este modo detecta la escena a capturar y selecciona automáticamente la configuración perfecta entre 32 variables. Precio: ARS $2499

Canon es otro viejo conocido en el ámbito de las cámaras. El equipo seleccionado es bastante similar al anterior, pero con algunas características superiores. Cuenta con un zoom óptico de 8x y una pantalla más grande de 3″. Además, el equipo presenta la funcionalidad Smart Auto, ideal para aquellos usuarios que no sepan de fotografía. Este modo detecta la escena a capturar y selecciona automáticamente la configuración perfecta entre 32 variables. Precio: ARS $2499

Gran apertura

Sony DSC-W730

Sony se hace un nuevo lugar en nuestra lista, pero esta vez con un equipo mucho más austero. Este modelo cuenta con 16,1MP, una pantalla de 2,7 pulgadas y un zoom óptico de 8x. Gracias al famoso SteadyShot óptico de la marca no deberemos preocuparnos por el temblor generado por nuestro pulso. Para finalizar, cuenta con un modo especial para capturar retratos mediante el cual la cámara se encarga de eliminar las posibles imperfecciones, para favorecer al protagonista. Precio: ARS $1899

Potente y económica

Sanyo VPCS1422S

Terminamos nuestra guía con un equipo realmente económico. La mayoría de las veces, un menor precio significa sacrificar muchas funciones del equipo, pero no es este el caso. Si bien el equipo cuenta con tan solo 14MP, sus otras características son idénticas a otros productos de la lista: zoom óptico de 8x, una pantalla de 2,7" y la capacidad de grabar videos en 720p. Es por eso que no podemos dejar de recomendar este modelo para aquellos que estén algo ajustados de presupuesto. Precio: ARS $1199

Terminamos nuestra guía con un equipo realmente económico. La mayoría de las veces, un menor precio significa sacrificar muchas funciones del equipo, pero no es este el caso. Si bien el equipo cuenta con tan solo 14MP, sus otras características son idénticas a otros productos de la lista: zoom óptico de 8x, una pantalla de 2,7″ y la capacidad de grabar videos en 720p. Es por eso que no podemos dejar de recomendar este modelo para aquellos que estén algo ajustados de presupuesto. Precio: ARS $1199

Tabla_Camaras

Para obtener zoom sobre esta imagen, hacer click sobre la misma.

Y ustedes, ¿qué cámaras compactan eligen? ¿Cuál recomiendan y cuáles aconsejan evitar?

Nota publicada en Revista USERS 273 – Enero 2014

Users 273

Galería de Imágenes

• WalterDroide

esas mirrorless son lindas. la samsung NX300 o algo asi esta muy buena

• Cyan99

“Si bien los smartphones amenazan
    su futuro, todavía tienen mucho para ofrecernos.” qué gran mentira, un smartphone nunca estará a la altura ni de una cámara compacta de gama baja.

• plottier7

Es verdad, pero de apoco los smartphone, le van quitando protagonismo a la cámaras, no solo por la cantidad de megapixeles, si no por la cantidad de aplicaciones para editar las fotos que posen los smartphone, poder compartir en la redes sociales etc.

• Mariano

No es que le quiten protagonismo porque tengan 30mil megapixeles, es porque son portables, y al final de todo uno siempre tiene el telefono en el bolsillo.. por ende, si tenes un telefono que saca fotos que convencen tus espectativas ya esta. Pero nunca a va a reemplazar una camara de fotos de verdad…

• Diego

La Samsung NX1000 no es una compacta, sino una mirrorless usan lentes intercambiables…por lo menos pongan a alguien que entienda un poco de cámaras

• Carlos

Sí, también conocidas como E.V.I.L (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses).

• Diego

Mirrorless esta terminando por imponerse evil no tenia buena prensa 😛 solo se uso mucho en España y ya dejo de usarse

• Marcio_uy

Exacto, ya no estaría en la categoría de compactas. Y por el precio, podían haber agregado otras cámaras en el juego que tampoco son compactas: las super zoom.

• Estimados: Este post está basado en una nota de la revista USERS 273. En la versión papel se incluyeron dos equipos que no formaban parte de la categoría “compactas” como recuadros accesorios. Ya está corregido. Gracias. Saludos.

• SirJB7

Me perdí de algo o son 8 cámaras las evaluadas y solo 6 en el cuadro final? Ahora las tortugas se les escapan de a 2?

• Estimado: Este post está basado en una nota de la revista USERS 273. En la versión papel se incluyeron dos equipos que no formaban parte de la categoría “compactas” como recuadros accesorios. Ya está corregido. Gracias. Saludos.

• No-se-si-aporta

Mi evolución en cuanto a compactas: Kodak C300, Panasonic DMC-FX12, Panasonic DMC-TS3. Desde 3.2 a 12 Mp. La última es todo terreno, con altímetro, GPS, full HD y mil chiches más, pero dejame con una compacta menos sofisticada y con visor óptico como la primera. Excepto que imprimas las fotos, para tomar instantáneas a compartir por redes o mediante correo no justifica contar con tantos pixeles; ni tantas funciones que ni llegás a utilizar, y así te ofrecen menos memoria interna.
    A la vez, la involución la viví con la cámara de la Samsung GT-P3100, luego de haber tenido un Galaxy Note.