Dell XPS 13 - RedUSERS

Dell XPS 13

La ultrabook de alta gama de la firma estadounidense llegó al mercado local. Incorpora un procesador Intel Core i5, disco SSD de 128GB y 4GB de RAM, entre otras características de hardware. Su precio es de AR$12.993.
LUN, 2 / SEP / 2013
Review: Dell XPS 13 La ultrabook de alta gama de la firma estadounidense llegó al mercado local. Incorpora un procesador Intel Core i5, disco SSD de 128GB y 4GB de RAM, entre otras características de hardware. Su precio es de AR$12.993.

Las ultrabooks tomaron por asalto el universo PC. En pocos años, las ultraportátiles impulsadas por Intel han logrado posicionarse como las grandes abanderadas del mercado de computadoras pórtatiles, impulsadas por su excelente rendimiento, su bajo consumo y dimensiones que permiten llevarlas a todas partes sin tener que soportar un peso excesivo sobre las espaldas.

En Argentina, luego de un arranque silencioso, esta nueva opción en laptops pisó fuerte entre los consumidores locales, gracias a una oferta de productos que crece día a día. En este sentido, una de las últimas (y esperadas) firmas en sumarse a la “fiebre ultrabook” ha sido Dell, que ya comercializa en el país su gama completa de portátiles.

De este listado, una de las más destacas es la XPS 13, un dispositivo premium de la compañía fundada por Michael Dell, que llega a los ojos de los consumidores locales con el objetivo de consagrarse como el gran referente de la gama alta. Motivos para tal ambición no le faltan. En los siguientes párrafos, RedUSERS Labs analizará cada uno de sus principales aspectos.

Diseño

La línea MacBook de Apple, en sus versiones Pro y Air, ha significado para el mundo de las laptops un quiebre profundo en lo que se refiere a diseño. Las PCs, de la mano de Intel, han respondido a esta propuesta con las ultrabooks, equipos que apuestan por siluetas más delgadas, mejores materiales que una notebook tradicional y un cuidado por los detalles mucho más minucioso.

En este sentido, uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser un buen diseño de ultrabook lo refleja la XPS 13 de Dell. Si bien conserva cierta similitud con la MacBook Air, el equipo de la firma texana posee una identidad propia, producto de una larga tradición tradición en el mercado de laptops, combinado con un estilo sobrio y elegantes, y materiales de primerísimo nivel.

xps0001

La cubierta es de magnesio pulido y el resto de la carcasa se completa con fibra de carbono, una decisión estilística por demás acertada, sobre todo cuando se trata de un equipo de alta gama. Al tacto, la XPS 13 se siente robusta, dando el aspecto de un verdadero “tanque”. Asimismo, los plásticos utilizados (que son pocos) tampoco desentonan, ya que son muy buena calidad.

Pasando a la descripción general del aspecto exterior del equipo, encontramos a la izquierda un puerto USB 2.0, una entrada/salida de audio de 3.5mm y la conexión del cargador. En el costado derecho se ubica otro puerto USB (un 3.0), un MiniDisplay Port y un indicador de carga. Sencillo y bastante minimalista, aunque algunos podrán lamentar la falta de más puertos.

xps0015 xps0004

Por último, y en cuanto a las dimensiones, la laptop de Dell ostenta las siguientes medidas:  306x205x18mm, lo que la convierten en una opción pequeña y ligera ideal para usuarios que necesitan tener en todo momento una computadora a mano. El peso, de 1.35Kg no la erige como la campeona de las ultralivianas, pero igualmente le da una buena marca en el ranking general.

Hardware

El hardware de la Dell XPS 13 testeada está compuesto por un procesador Intel Core i5 3317U de 1.7Ghz(también está a la venta una versión con Core i7), 4GB de RAM, almacenamiento interno SSD de 128GB, GPU Intel HD 4000 y batería de 47 Wh.

Estas specs, si bien no descollan, están a la altura de su principal competidor, la MacBook Air. Dell pensó a la XPS 13 como un equipo de alta gama ejecutivos y usuarios de alto poder adquisitivo que buscan un producto de calidad y no un prodigio del rendimiento. En este sentido vale destacar que, a la hora de apostar por opciones portátiles de gran potencia, siempre es mejor apuntar a las notebooks de alto rendimiento. Si bien no tienen la figura de una ultrabook, sus dimensiones le permiten albergar discos de gran tamaño y placas de video mucho más robustas que la serie HD4000 de Intel.

Aún así, el hardware que la equipa le permite consagrarse como una de las ultrabooks con mejor desempeño en el mercado. La rapidez de su disco SSD, combinado con el excelente rendimiento del Core i5 de bajo consumo tienen como resultado una performance realmente excelente.

Si hablamos del consumo de la batería, hay que referirse a su autonomía de 6 horas 56 minutos al ser usada de manera cotidiana (edición de textos, navegación por la web, reproducción de música y videos, etc.). El número, si bien no es el más alto de la categoría, es muy bueno y puede ser mayor si se trabaja sin conexión.

xps0023

Como punto negativo se pueden citar algunos aspectos puntuales. En primer lugar, 4GB pueden parecer pocos para un equipo de la más alta gama, y 256GB como opción máxima en cuanto a almacenamiento también puede ser insuficiente para algunos usuarios. Al mismo tiempo, llama la atención la inclusión de pocos puertos, algo que fue destacado en el apartado de diseño. Si bien esta decisión está atada a un criterio estético (su figura extremadamente delgada no permite incluir más conectores que los que hay) lo perjudica al posicionarse mano a mano con otros dispositivos con más conectores.

Pantalla

La pantalla incorporada en la ultrabook de Dell es de 13 pulgadas WLED  HD (con tecnología TrueLife) y está cubierta por el ya célebre cristal de Corning “Gorilla Glass”. Lamentablemente, el equipo posee una resolución que está lejos de ser la esperada en una ultrabook Premium. El Full HD brilla por su ausencia, ya que la XPS 13 ostenta una discreta resolución de 1366x768p. Si bien no son números malos, ni muchos menos, se quedan muy atrás de opciones como los Retina Display de Apple.

xps0012 xps0005

Otro punto a criticar del display es un angulo de visión, el cual es lamentablemente muy cerrado. A 45 grados, las imágenes comienzan a variar en su color, ayudado en parte por el reflejo mismo del cristal, que tiene el típico acabado “glossy”, o espejado. Esto perjudica sobre todo en el exterior, ya que se dificulta mucho la correcta visualización de la pantalla.

Teclado y Trackpad

El teclado es definitivamente uno de los grandes aciertos de la XPS 13. Dell siempre se ha caracterizado por prestar atención en este detalle, y su ultrabook de alta gama no es la excepción. Las teclas son grandes, cómodas y muy agradables al tacto, los plásticos utilizados son excelentes y, como si fuera poco, agregan retroiluminación, lo cual es un muy interesante plus.

xps0010 xps0016

A la hora de tipear no existen los molestos hundimientos de teclado, por el contrario, la XPS 13 se muestra robusta y marca una clara ventaja con respecto a otras opciones ultraligeras.

Por el lado del trackpad, es agradable al tacto y posee múltiples opciones de gestos, pero no está al nivel del teclado. El desplazamiento del cursor no es tan fluido como podría esperarse y la superficie táctil es bastante chica, lo que puede llegar a incomodar en algunas acciones. De todas maneras, está dentro de los parámetros esperables.

xps0007

Software

A nivel de software, poco es lo que hay que agregar respecto de la XPS 13. El sistema operativo elegido para equipar la terminal es Windows 8, que funciona de manera fluida sobre el hardware ya mencionado. Esto le permite, entre otras cosas, bootear en sólo 10 segundos, una marca que consigue en gran parte gracias al disco SSD.

Vale destacar que la versión del sistema operativo de Microsoft incluida en la laptop llega a los usuarios prácticamente “stock”. El antivirus instalado por defecto es el McAfee, pero puede ser eliminado fácilmente.

xps0018

En cuanto al bloatware, es escaso y se reduce a unas pocas Apps para mejorar el rendimiento del equipo. Generalmente, el usuario utilizará poco o nada estas opciones. Sin embargo, es bueno que sean escasas y no ocupen espacio sensible en el disco.

Conclusiones

La tradición de Dell en el mundo de las laptops se ve reflejada en cada centímetro de la XPS 13. El equipo de la firma estadounidense logra conjugar un diseño y una construcción de primer nivel con un rendimiento excelente, digno de un producto Premium de la más alta gama.

Tal vez uno de las mayores contras a la hora de decidirse por el equipo sea su precio de 12.993 pesos, una cifra realmente alta y que hará pensar a más de uno en una opción económica que entregue un rendimiento similar. Aquí hay que destacar que, si bien es un equipo bastante exclusivo, esa ha sido desde un principio la premisa de Dell. Los materiales de primer nivel y su solida construcción ubican a las XPS 13 un escalón arriba del resto de las ultrabooks comercializadas en el mercado argentino.

Otro ítem negativo es su disponibilidad en el mercado local. El equipo fue presentado oficialmente hace escasa semanas, cuando en el resto de los mercados aterrizó en 2012. Esto responde a la nueva estrategia de la compañía, que se había alejado de los consumidores locales debido a restricciones en la importación. Con la apertura de una línea de producción en Tierra Del Fuego, Dell volvió a insertar su interesante cartera de productos en el país, algo que sin dudas es celebrado por los usuarios nacionales.

En definitiva, la XPS 13 es una de las opciones más atractivas del mundo ultrabook, y seguramente tendrá su mejor recepción en el ámbito empresarial, un campo donde Dell goza de muy buena fama.

Procesador Intel Core i5 3317U 1.7Ghz Dual Core
GPU Intel HD4000
RAM 4GB DDR3
Almacenamiento interno SSD 128GB
Batería 47 Wa (6.56hs autonomía)
Pantalla 13 pulgadas WLED (TrueLife)
Puertos 1x USB 2.0, 1x USB 3.0, 1x Display Port, 1x Aux 3.5mm
Dimensiones 306x205x18mm
Peso 1.35Kg

Pros

– Excelente diseño

-Materiales de primer nivel

-Rendimiento superlativo

-Dimensiones

-Uno de los mejores teclados de su categoría

-Cristal Gorilla Glass

Contras

-Precio

-El almacenamiento puede ser insuficiente para algunos usuarios

-Trackpad

-Resolución de pantalla

-Falta de más puertos

Precio: AR$12.993

Puntaje: 9

Juan Castiglione

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,

Últimos lanzamientos Ver más