FiberCorp Cloud Office - RedUSERS

FiberCorp Cloud Office

Sumándose a las soluciones “en la nube”, FiberCorp desarrolló un nuevo sistema que promete trabajar online incrementando la productividad.
VIE, 13 / FEB / 2015
Review: FiberCorp Cloud Office Sumándose a las soluciones “en la nube”, FiberCorp desarrolló un nuevo sistema que promete trabajar online incrementando la productividad.

La novedad se llama Cloud Office y forma parte del paquete de servicios corporativos de FiberCorp, la unidad de servicios corporativos de Fibertel. El sistema ofrece herramientas de oficina, cuentas de correo, alojamiento de archivos y sistemas para la gestión de video-llamadas. Estos entornos basados en cloud también están destinados a profesionales y PyMEs que buscan la implementación y la puesta en marcha de proyectos, mediante la cual podrán obtener una mayor flexibilidad y seguridad en el uso de las herramientas.

Cloud Office de FiberCorp está formado por cuatro aplicaciones principales:

FiberCorp Office es una suite de productividad que brinda todas las herramientas necesarias para gestionar archivos de texto, planillas de cálculo y presentaciones de tipo multimedia. El producto posee una compatibilidad completa con las extensiones de archivos más populares usadas en Word, Excel, PowerPoint (doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx, etcétera).

FiberCorp Mail es un sistema que incluye funciones de correo electrónico, contactos, calendario, tareas y alojamiento de archivos (FiberCorp DriveBox), a la que se puede acceder desde cualquier navegador de Internet o equipos móviles, como smartphones y tablets.

FiberCorp DriveBox es un servicio de almacenamiento de archivos multiplataforma disponible en una cloud (Desde 1 GB hasta 25 GB según los planes contratados), que ofrece resguardo de documentos, sincronismo y sistema de versionado.

Weemo es una plataforma de comunicaciones integradas permite realizar llamadas de voz y video entre usuarios. Asimismo, brinda la posibilidad de enviar y recibir archivos y compartir la visualización del escritorio, similar a las funciones que ofrece el archiconocido Skype.

El procesador de textos Write, incluido en Cloud Office, tiene todo lo que necesitemos... y más.

El procesador de textos Write, incluido en Cloud Office, tiene todo lo que necesitemos… y más.

 

Nuestra experiencia con FiberCorp Office

Al loguearnos en Cloud Office con la dirección de correo electrónico con la que nos registramos, el panel de recepción nos ofrece tres modalidades: una estándar (basada en HTML), una avanzada (basada en AJAX) y otra orientada a dispositivos móviles (tablets y smartphones).

Se requiere tener instalada una versión reciente de los runtimes de Java para correr el entorno en Windows.

FiberCorp Office es una de las aplicaciones principales de Cloud Office. No ofrece nada que no tenga ya Office Online o Google Docs; pero funciona muy bien y viene en dos “sabores” o skins: uno similar a la versión de escritorio de Office 2003 y otro basado en el ribbon introducido en Office 2007. Esto es ideal para los usuarios que ya vienen de usar Office 2003 o 2007/2010 utilicen un entorno con el que están familiarizados.

FiberCorp Office está formado por tres componentes: FiberCorp Office Writer (el procesador de textos), FiberCorp Office Calc (la planilla de cálculo) y FiberCorp Office Graph (presentaciones de diapositivas).

En general cualquiera de estas aplicaciones demora unos instantes desde que las invocamos hasta que terminar de cargar y son utilizables. Lo cual en un momento de apuro puede llegar a resultar molesto, pero en tareas habituales no es un problema.

Writer es un procesador de texto con todo lo necesario y mucho más. Un gran punto a favor es que permite utilizar las fuentes que tengamos instaladas en nuestro sistema, aunque al desplegar la lista de tipografías quizás demore un rato en cargar; en comparación, Office Online ofrece unas 50 fuentes preestablecidas, mientras Google Docs ofrece 8, pero con la posibilidad de instalar de una extensa galería.

Encontramos en Writer algunos puntos flojos: por ejemplo, es muy bienvenido el corrector ortográfico (no posee corrector gramatical) pero viene configurado en inglés, por lo que cualquier texto en español que redactemos, carguemos o peguemos aparecerá en pantalla subrayado con la línea roja en zig-zag, indicando errores. Esto no sería un gran problema si existiera la opción de establecer el idioma o de detectarlo automáticamente, pero eso no existe, al menos por ahora.

Algunos menús o paneles de opciones en Writer permanecen en inglés, no fueron traducidos al español. Tampoco es un problema grave, pero queda un tanto desprolijo ya que otros paneles de opciones sí aparecen en español.

Tanto en Calc como en Show encontramos las mismas ventajas que en Writer, pero también los mismos pequeños detalles que faltan pulir. De todas formas, las tres son funcionales y cumplen a la perfección su cometido, teniendo en cuenta que son cloud apps.

Show es la app para presentación de diapositivas. Si usamos PowerPoint alguna vez no tendremos que aprender a usar Show.

Show es la app para presentación de diapositivas. Si usamos PowerPoint alguna vez no tendremos que aprender a usar Show.

 

Correo, contactos, agenda y tareas

Una especie de Outlook de Microsoft en versión web. Este apartado es lo mejor logrado en esta plataforma: por su rendimiento, por su calidad, por su interfaz y por su cantidad de opciones de personalización.

Su apartado de correo es idéntico al de cualquier webmail o cliente de correo electrónico de escritorio. Para los que nunca se terminaron de acostumbrar a las etiquetas de Gmail, el correo de CloudOffice nos permite crear carpetas y subcarpetas, lo cual resulta muy práctico para organizar mejor la correspondencia electrónica.

Los apartados tareas y agenda son similares a otros servicios de su clase. Ofrece recordatorios y alarmas con repeticiones.

El apartado de contactos debemos cargarlo a mano, es intuitiva la interfaz, pero es una labor un tanto engorrosa si tenemos una gran cantidad de contactos. Lamentablemente no hay una función para importar o transferir contactos previamente cargados en otras plataformas que usemos (webmail, smartphone, Outlook, etcétera).

 

DriveBox

DriveBox no es otra cosa que un repositorio de archivos como Google Drive, Sky Drive (de Microsoft) o Dropbox, entre tantos otros. En particular, DriveBox está planteado visualmente como un cliente de correo electrónico de escritorio: se puede ver una lista principal, se pueden crear carpetas y sub-carpetas para organizar mejor la información, y resulta muy práctica la función de poder previsualizar el contenido de un archivo con sólo clickear sobre él en la lista ¡como si fuera un mail!

Un aspecto negativo en la interfaz de usuario es que al subir uno o más archivos, no se muestra una barra de progreso, porcentaje ni tiempo estimado restante, que nos indique que el archivo está efectivamente subiendo y cuánto falta para finalizar.

DriveBox permite subir archivos de hasta 100 MB: sirve para documentos, imágenes y bases de datos, pero deja afuera la posibilidad de almacenar archivos más pesados, como contenidos audiovisuales.

Tanto la velocidad de carga como la de descarga son correctas y dependen más de nuestra velocidad de conexión a Internet.

La capacidad total de almacenamiento depende del plan contratado: desde 1 GB hasta 25 GB.

DriveBox lista nuestros archivos subidos como si se tratara de mensajes de correo.

DriveBox lista nuestros archivos subidos como si se tratara de mensajes de correo.

 

Weemo

Weemo es una solución de terceros para video-llamadas. Está integrado a Cloud Office para ofrecer una interesante funcionalidad adicional que puede resultar muy útil en el ambiente corporativo, como es comunicarse mediante video-charlas. Lo bueno: al estar basado en web funciona sobre cualquier sistema operativo. Lo malo: en comparación con otras soluciones como Skype el sonido no es el punto fuerte de Weemo. Además, para poder funcionar en Windows, requiere la instalación de un driver de video que provee el desarrollador.

 

Mobile

Desde un smartphone no contamos con las apps Writer, Calc, Graph ni con Weemo; pero sí podemos manejar correo, tareas, agenda, contacto y archivos. Un panel de gran tamaño como el que posee Cloud Office resulta cómodo y muy controlable desde un equipo portátil o de escritorio. Sin embargo, desde la pequeña pantalla de un smartphone puede ser incómodo moverse por la interfaz si la sesión es muy prolongada; para consultar un dato puntual o descargar un archivo está bien logrado y es práctico poder acceder desde teléfonos móviles.

Un detalle a mejorar es que, por ejemplo, con Google Chrome en Android, la barra de direcciones del navegador no se oculta automáticamente, lo cual nos quita una buena porción de pantalla que podría aprovecharse para visualizar más del panel.

 

Consultando el calendario de nuestra Cloud Office desde un smartphone.

Consultando el calendario de nuestra Cloud Office desde un smartphone.

Conclusiones

La interfaz de usuario nos resultó muy cómoda e intuitiva: las funciones o apps principales son accesibles desde solapas o pestañas superiores, lo cual permite saltar de un documento a un mail o al almacenamiento de archivos con un clic, en todo momento.

El punto realmente fuerte de esta plataforma de trabajo es su disponibilidad y accesibilidad. Se puede utilizar tanto desde un smartphone o tablet, como desde una PC de escritorio o portátil; todo esto gracias a que está basado en web. Todo lo que necesitamos será accesible desde la oficina, desde una sucursal, desde casa o desde cualquier hotel del mundo, sin importar desde qué dispositivo o sistema operativo accedamos; todo con una velocidad de respuesta -en general- más que aceptable.

Con respecto a la administración de la seguridad, cada módulo de este entorno es configurable por usuarios y grupos. Podemos determinar quiénes tienen acceso a, por ejemplo, cuáles carpetas de correo, qué archivos del repositorio y a qué documentos o planillas almacenadas.

La cantidad de preferencias que ofrece Cloud Office en su correspondiente solapa puede llegar a asustar a los usuarios principiantes, pero serán muy bien recibidas por los fanáticos de la personalización. Lo consideramos un aspecto muy positivo. Aquellos usuarios que no quieran marearse pueden dejar todo como está, pero aquellos a los que nos gusta acomodar todo a nuestro gusto para una mejor experiencia al interactuar con la interfaz, invertiremos unos minutos iniciales a recorrer y ajustar las amplias posibilidades de configuración: general, correo, seguridad, notificaciones, atajos de teclado, respuestas automáticas de correo, etcétera.

La configuración de Cloud Office tiene gran cantidad de opciones. Está pensado para cubrir cada gusto o necesidad.

La configuración de Cloud Office tiene gran cantidad de opciones. Está pensado para cubrir cada gusto o necesidad.

Para mayor información sobre el servicio y qué incluye cada plan: FiberCorp Cloud Office

Pros

+ Plataforma web

+ Buena velocidad de respuesta

+ Interfaz intuitiva

Contras

+ Limitaciones al subir archivos grandes

Puntaje

8

 

Javier Richarte

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más