Gigabyte B85N Phoenix - RedUSERS | RedUSERS

Gigabyte B85N Phoenix

Analizamos un motherboard diminuto, pero capaz de aceptar los procesadores más rápidos del momento.
Jueves, 13 de Noviembre de 2014
Review: Gigabyte B85N Phoenix Analizamos un motherboard diminuto, pero capaz de aceptar los procesadores más rápidos del momento.

La presencia de un motherboard mini ITX suele generar inquietudes entre los aficionados a la tecnología.

Todos tienen algún proyecto más o menos loco que podría hacerse realidad fácilmente con una de estas placas madre.

Y uno de esos motherboards pequeños y fascinantes es el B85N Phoenix de Gigabyte, que ofrece un mundo de posibilidades en tan sólo 17 x 17 cm.

 

Apariencia

Para empezar diremos que este es un motherboard para chips Intel con socket LGA 1150. Es decir, Haswell y sus variantes. Al ser el motherboard tan pequeño, el socket ocupa gran parte de la superficie disponible.

A diferencia de otros productos mini ITX que ya viene con procesador, aquí somos libres de colocar el chip que se nos antoja. Y se nos puede antojar desde un económico Pentium G hasta un poderoso Core i7.

No obstante, debemos saber que este motherboard utiliza el chipset Intel B85 orientado al ámbito corporativo, por lo que no es posible overclockear.

Pero sí se puede jugar: destacado en un color naranja llamativo tenemos un slot PCI Express x16 en el que podremos insertar cualquier tarjeta gráfica actual.

El look del motherboard se completa con dos zócalos para memoria RAM DDR3, que también viene en color naranja. El motherboard acepta un máximo de 16 GB; es decir, 8 GB por módulo.

Dentro de los muchos proyectos en los que se puede utilizar un motherboard mini ITX, el modding ocupa un lugar destacado.

Gigabyte se hace cargo de eso y ofrece una característica notable en su B85N Phoenix: una traza de luz naranja recorre su contorno exterior y hace que se vea genial en un gabinete con ventana.

La luz tiene tres modos de funcionamiento pueden configurarse desde el BIOS: siempre encendida, a pulsos y apagada.

Así que tenemos un producto que puede servir de base para una PC poderosa y, por qué no, vistosa.

Giga_Frontal

El B85N Phoenix incluye un conector PCI Express x16 para utilizar una tarjeta gráfica de tamaño convencional.

Características

En un motherboard de este tipo hay poco espacio para colocar componentes. Así que los diseñadores deben tener muy en cuenta qué es lo que realmente necesita el usuario, para no omitir funciones esenciales.

El único slot PCI Express disponible es el x16 que mencionamos anteriormente. Si bien por su tamaño admite placas de video, bien puede utilizarse para cualquier dispositivo compatible. Esa es, justamente, la gracia de la norma PCI Express.

También hay un pequeño slot Mini-PCIe que está pensado para insertar tarjetas Wi-Fi. Justamente, el modelo “B85N Phoenix WiFi” integra este tipo de accesorio (no así en el modelo que evaluamos aquí).

Por el lado del almacenamiento encontramos tres puertos SATA 6G sobre el PCB. También hay un conector mSATA para discos de muy pequeño tamaño. Esto es ideal para los que deseen armar una PC en el menor espacio posible.

El panel trasero

Un recorrido por los elementos presentes en el panel trasero nos darán una buena idea de las potencialidades del motherboard.

Los puertos USB 2.0 son cinco, mientras que los USB 3.0 son solamente dos. Uno de los puertos USB 2.0 posee una estabilización especial de la tensión (USB DAC-UP), pensada para proveer una energía limpia y sin fluctuaciones a cualquier dispositivo de audio externo que se conecte al motherboard.

No obstante, el audio integrado es muy decente: se trata del Realtek ALC898 con salida de múltiples canales y conectividad S/PDIF.

Las salidas de video son dos: HDMI y DVI. La primera es el tipo 1.4a y permite una resolución máxima de 4K (4096 x 2160 píxeles). El DVI soporta una resolución máxima de 1920 x 1200 y permite, también, conectar un adaptador VGA.

Giga_Back

Conclusión

En definitiva, el B85-N resulta ser un motherboard cargado de características a pesar de su tamaño. Nos hubiera gustado disponer de un botón de encendido integrado, pero más allá de eso tiene lo necesario para armar una computadora poderosa.

Fabricante: Gigabyte
Sitio Web
Precio: U$S 100 (EE.UU., aprox.)

Pros

Excelente tamaño
Puerto mSATA
Audio S/PDIF

Contras

Sin botón de encendido

 

Adrián Mansilla 

RedUSERS Labs

Galería de Imágenes

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más