Gigabyte Z170X-Gaming 7 - RedUSERS

Gigabyte Z170X-Gaming 7

Testeamos este motherboard en su versión de gama media/alta para la nueva plataforma Intel Skylake, preparada para juegos como Heroes of the Storm.
LUN, 21 / DIC / 2015
Review: Gigabyte Z170X-Gaming 7 Testeamos este motherboard en su versión de gama media/alta para la nueva plataforma Intel Skylake, preparada para juegos como Heroes of the Storm.

Compatible con el chipset Z170 y el socket LGA 1151; y listo para soportar memorias DDR4, llega un nuevo producto de gama alta de Gigabyte. El Gaming 7 se posiciona como un producto estrella que compite en la gama media/alta a un precio cercano a los US$ 300 en Estados Unidos, siendo un poco más económico que algunos motherboardsLGA 2011-v3, para la quinta generación de Intel (chipset X99).

En los siguientes párrafos analizaremos sus características más relevantes.

 

Apariencia

A simple vista este motherboard es alucinante. Con un diseño muy parecido al Gaming G1 (tope de gama, que analizamos en POWER #194), luce los colores blanco y rojo sobre un PCB negro de tamaño ATX (30,5×24,4 cm). Esto lo hace un motherboard con un estilo bien gamer en lo visual.

El Gaming 7 posee una enorme “armadura” plástica con la insignia G1 Gaming, la cual recubre el panel trasero. Además agrega disipadores térmicos en la zona del socket del procesador, y sobre el chipset.

 

Mucha pinta: el Gaming 7 pide mostrarse en un gabinete con ventana.

Mucha pinta: el Gaming 7 pide mostrarse en un gabinete con ventana.

Puertos y expansión

Al considerar el apartado para la instalación de unidades de almacenamiento, notamos que el Gaming 7 está muy bien pensado. Viene con 8 puertos SATA 6G y 3 SATA Express. A eso se suman dos slots internos M.2 para unidades SSD de alto rendimiento. Los seis primeros puertos controlados por el chipset Z170, mientras que los dos restantes se nutren del controlador ASMedia ASM1061.

Los conectores SATA Express que vienen en el mother logran una velocidad de 16 Gbps por medio de las tres líneas de PCI Express 3.0, mejorando, notablemente, la velocidad de 10 Gbps que daban los mismos puertos alimentados por los PCIe 2.0 disponibles en las generaciones anteriores.

En cuanto a los conectores M.2 hay que notar que permiten realizar una configuración RAID de unidades SSD. Cada uno de ellos provee un ancho de banda de 32 Gbps.

Siguiendo con el recorrido, este mother deja ver cuatro los zócalos de memoria RAM (dual channel hasta 64 GB). Más arriba se ubican los botones físicos de encendido, reset, limpieza de BIOS, OC automático y ahorro de energía (ECO). Estos son ideales para realizar sesiones manuales de OC, o prender el equipo con un solo botón.

Algo para destacar, es que posee tres conectores para coolers externos; y los conectores del CPU OTP y CPU FAN apto para watercooling.

 

La novedad más destacada en el panel trasero es el pequeño puerto USB 3.1 de tipo C.

La novedad más destacada en el panel trasero es el pequeño puerto USB 3.1 de tipo C.

El nuevo USB

El panel trasero incluye una tapa trasera con LED configurable por BIOS (color rojo, celeste, azul, blanco, rosa y verde). Por un lado, el panel viene con 3 USB 3.0, 2 USB 3.1, DisplayPort 1.2 y HDMI 2.0. Además integra sistema de re dual LAN, y salidas y entradas de sonido de 3,5 mm + salida digital óptica.

Acerca de los USB 3.1 hay que añadir que uno de ellos es del tradicional tipo A, mientras que el otro es del nuevo formato C.

Además, la línea de USB deja ver 6 puertos USB 2.0 (2 en el panel trasero y 2 internos) y 9 puertos USB 3.0 (5 en el panel trasero y 4 internos).

Los slots para placas de video están blindados con acero inoxidable.

Los slots para placas de video están blindados con acero inoxidable.

Video y HDMI 2.0

Por el lado de video, el Gaming 7 tiene la novedad de incluir el puerto HDMI 2.0 de nueva generación, una característica similar a la que se encuentra en la versión de alta gama “G1”. A diferencia del HDMI 1.4, que da una velocidad 10,2 Gbps, el 2.0 mejora la capacidad de transferencia hasta unos 18 Gbps.

Pasado a la parte práctica, esta salida permite transmitir video 4K a unos 60 fps, sacando el limite de los 24 fps que entregaba la vieja versión 1.4.

El equipo también tiene una salida DisplayPort 1.2, pero, como punto negativo, no cuenta con una salida DVI. Por lo tanto, si queremos hacer una sesión con varios monitores que no tengan DP, debemos optar por agregar una tarjeta de video PCIe.

El motherboard ofrece compatibilidad con SLI (Nvidia) o CrossFire (AMD). Por supuesto, también se puede usar con el controlador gráfico integrado en los micros Skylake i7 o i5, con un rendimiento promedio de 30 fps en varios juegos (Battlefield 4, Heroes of the Storm, Metro Last Light).

En total veremos tres slots PCI Express x16, que permiten crear conjuntos SLI o CrossFire con hasta tres placas de video.

Pero, a diferencia del tope de gama (Z170X-G1) que permite configuraciones x16+x16 (con dos tarjetas gráficas), x8+x8+x16 (tres tarjetas) o x8+x8+x8+x8 (para cuatro); el Gaming 7 se limitará a dos GeForce en SLI con un puerto trabajando a 16X y otro a 8X; o tres placas AMD en 16X, 8X y 4X.

Además, entre los slots PCIe x16 veremos los tres PCIe 2.0 de tamaño x1.

El software permite aprovechar de buena manera el poderoso chip de sonido Creative integrado en el motherboard.

El software permite aprovechar de buena manera el poderoso chip de sonido Creative integrado en el motherboard.

Software

Para empezar, el BIOS viene con interfaz UEFI que nos permite interactuar fácilmente utilizando el mouse.

Luego de apretar <Supr> o <F2>, entraremos en él y desde ahí podremos regular las opciones de booteo; frecuencia del CPU para OC (incluye varios perfiles preconfigurados para Skylake), frecuencia de las memorias RAM, temperaturas, etc. Lo bueno de este motherboard es que viene con la función de dual BIOS, que se activa fácilmente desde un switch en el PCB.

El motherboard también viene con el software @BIOS de Gigabyte, que permite actualizar el BIOS desde Windows; EasyTune, para hacer un OC desde Windows y Smart Keyboard, para crear macros en juegos. Además, está la app Killer Network Manager, que entrega datos de la velocidad de Internet y da prioridades a las placas internas Killer Ethernet E2400.

Bios_Giga

Sonido

El apartado sonoro de esta edición está decorado con una placa Creative Sound Core 3D de alta fidelidad, acompañado por capacitores Nichicon y Wima. Este sistema se complementa con la app Creative SBX Pro Studio, la cual le sacará todo el jugo en música y videojuegos, entregando un sonido nítido.

 

Conclusiones

El Gigabyte Gaming 7 pasa a ser el caballito de batalla de Gigabyte en la plataforma Intel Skylake. En concreto, es un motherboard que mantiene la relación de precio y calidad, compitiendo en la gama media/alta para un uso destinado a juegos, diseño y usuario entusiasta.

Además de ser potente y personalizable, es muy lujoso en cuanto a su diseño: tiene buenas terminaciones, colores adecuados y hasta protecciones en partes como las ranuras PCI, o la terminación enchapada en oro de los conectores de audio, HDMI y DisplayPort.

 

Características

Socket: LGA 1151

Chipset: Intel Z170

Memoria: DDR4. 4 zócalos h/64 GB

Expansión: 3 PCIe x16, 3 PCIe x1

Almacenamiento: 8 SATA 6G, 2 M.2, 3 SATA Express

Conectividad: dual LAN, Wi-Fi AC, Bluetooth 4.1

Formato: ATX

 

Fabricante: Gigabyte

Sitio web

Precio: U$S 300 (EE.UU.)

 

Pros

+ M.2 y SATA Express

+ USB .1

+ HDMI 2.0

Contras

– Sin DVI

Recomendado_PWR

 

 

 

 

 

Maximiliano Fanelli
RedUSERS Labs

 

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más