HDC Rocket SSD 240 GB - RedUSERS

HDC Rocket SSD 240 GB

Un disco de estado sólido de 2,5″ fabricado en Argentina que trabaja con la interfaz SATA 6G y entrega excelente performance a bajo costo.
Lunes, 28 de Diciembre de 2015
Review: HDC Rocket SSD 240 GB Un disco de estado sólido de 2,5″ fabricado en Argentina que trabaja con la interfaz SATA 6G y entrega excelente performance a bajo costo.

Las unidades de almacenamiento de estado sólido se vienen ganando un lugar en el mundo de los usuarios de PC hogareños y de oficina. Esta vez pudimos probar un disco SSD fabricado en Argentina por la firma HDC, el Rocket SSD 240 GB.

El packaging

En primer lugar, queremos remarcar el trabajo que ha realizado el fabricante con respecto a la caja del SSD. Al ver el paquete, vemos que HDC ha optado por destacar el color celeste y blanco, para remarcar que se trata de una unidad argentina.

Al abrir la caja vemos que han optado por no incluir accesorios, así que solamente tenemos el SSD en una bolsita de plástico.

El disco

El Rocket SSD presenta un diseño bastante atractivo a la vista, trabajado en aluminio en color gris oscuro y con sus esquinas redondeadas; y lleva montado en su parte superior una etiqueta en celeste y blanco con su logo, su modelo, capacidad y las especificaciones técnicas.

En su parte trasera están el conector SATA de datos y el de energía. También los orificios para atornillar el disco a las bahías del gabinete. En la parte trasera encontramos una enorme etiqueta blanca con el logo de HDC, el número de serie, el modelo y consumo de energía impreso.

Al desnudar el disco encontraremos el porqué de su buen rendimiento y performance. Este equipo posee un controlador Silicon Motion SM2246EN, similar al que potencian el comando de otros SSD de alta gama. Posee ocho módulos de memoria del tipo NAND Flash de 128 GBit, fabricados por SK Hynix. Estas memorias son del tipo MLC, escriben dos datos por celda, y tienen una vida útil estimada de casi 10 años. El controlador posee 256 MB de DRAM del tipo DDR3, el cual trabaja a una velocidad de 1600 MHz.

La unidad de HDC utiliza los conectores estándares SATA. Aquí vemos la etiqueta trasera.

La unidad de HDC utiliza los conectores estándares SATA. Aquí vemos la etiqueta trasera.

Las pruebas

Lo mejor de todo lo pudimos ver al utilizar el SSD. Por un lado, logramos instalar Windows 10 en tan sólo 8 minutos. Vale aclarar que este SSD es compatible con las tecnologías S.M.A.R.T, ECC y TRIM.

En el apartado de los benchmarks, sometimos a este bichito a varias pruebas, conectado a un puerto SATA 6G en una PC compuesta por un procesador AMD FX 8320 (a 4,5 GHz) y 16 GB de memoria.

En las pruebas sintéticas con AS SSD, el Rocket SSD desplegó una velocidad secuencial de lectura de 488,30 MB/s, pisándole los talones a un HyperX Fury de 240 GB (491,1 MB/s) y no demasiado lejos del veloz Samsung EVO 840 (520,8 MB/s).

Por el lado de su escritura, el SSD nacional dejó ver una velocidad de 266,51 MB/s. Aquí el Rocket nos sorprende con una velocidad superior al EVO 840, que llegó a los 224,46 MB/s.

También lo probamos con el software Crystal DiskMark, que nos reveló los siguientes datos: una lectura de 509,6 MB/s y una escritura de 271,0 MB/s. Recordemos que todas estas velocidades pueden variar según el tipo motherboard que estemos utilizando.

Con el benchmark ATTO Disk Benchmark, este SSD deja en claro que su propuesta no es puro marketing. El programa revela que este disco escribe a unos 280,79 MB/s y lee a unos 539,26 MB/s, cifras muy cercanas e incluso superiores, en el caso de su lectura, a lo estipulado en la caja del equipo.

Por otro lado, luego de exigirlo a casi el 100% por varias horas, nos encontramos que el disco no varía en su temperatura con respecto a su estado de reposo. En carga máxima llega a unos 33º C y, en estado de reposo, se mantiene en 27º o 28º.

El desempeño del disco es notable por tratarse de un producto de costo moderado.

El desempeño del disco es notable por tratarse de un producto de costo moderado.

Copiar, pegar, comprimir

Después de tanto número y datos técnicos, es importante mencionar cómo es que funciona en las tareas cotidianas de una PC. En su utilización “real”, el equipo abre aplicaciones a una velocidad sorprendente, pero que no varía con respecto a otros SSD. Por ejemplo, la apertura de programas como Photoshop la realiza en tan sólo 3 segundos, mientras que con un disco HDD tardaría más del doble. O en programas como Word, en donde veremos una apertura en segundos. Por supuesto que también depende del procesador que tengamos trabajando en la PC.

En cuanto al apartado de compresión y descompresión, en donde también las unidades SSDs se hacen valer, encontramos que el Rocket descomprime un archivo de 15 GB menos de 4 minutos o lo comprime en 12 minutos.

 

Gaming

Lo juegos también se benefician de esta unidad, pero no para ganar fps sino para lograr una carga más rápida de partidas y escenarios. Dicho esto, aclaramos como siempre que no vale la pena invertir en una de estas unidades para ganar cuadro por segundos en juegos, sino que de esto se encargan nuestro procesador y la placa de video.

 

Conclusión

El HDC Rocket SSD de 240 GB es una buena solución para ganar velocidad, estabilidad, potencia y ahorro de energía en una PC hogareña, laboral o entusiasta, bajo la clásica interfaz de conexión SATA.

Nos encontramos con una apuesta nacional que compite entre los grandes jugadoresrs del almacenamiento a un precio relativamente inferior (ARS $1200 el modelo de 120 GB, y ARS $2000 el de 240 GB). Lo recomendamos para mejorar en gran manera las actividades diarias.

Maximiliano Fanelli

 

Características

Interfaz: SATA III 6GB/s

Formato: 2.5”

Capacidad: 240 GB

Lectura (Secuencial): 535 MB/s

Escritura (Secuencial): 330 MB/s

Controlador: Silicon Motion SM2246EN

Dimensiones 100x70x7.0 mm

 

Fabricante: HDC

Sitio web

Precio: ARS $ 2000

 

Pros

+ Veloz en lectura

+ Bajo consumo

+ Bajo precio

Contras

– Más lento en escritura

 

Galería de Imágenes

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • Orlando Yurie

    sin ofender tienen un rendimiento superior y un monton de cosas mas yo prefiero un disco mecanico de 1tb o 2tb de 64 mb de cache tienen un rendimiento alto gran capacidad de almacenamiento y son si los cuidas mucho mas durables que ese ssd además es mucho mas económico teniendo en cuenta la relación costo espacio de almacenamiento.

  • juan manuel

    Creo que lo importante, y que no se puede evaluar en una review, es si va a terminar fallando mucho antes de los 10 años ó no. El primer SSD que compré fue un OCZ Vertex II que duró 15 días más de lo que duraba la garantía del local donde lo compré. Teniendo en cuenta que HDC recién empieza con esto, sería bueno saber cuánto ofrecen de garantía y si realmente duran diez años.

    Pero bueno, para saber eso habría que usarlo durante unos cuantos meses 😛

  • Mongopicho

    A quien pueda interesarle:

    Artículo EXCELENTE sobre mitos y verdades sobre SSDs: http://javierin.com/durabilidad-de-los-ssd/

  • Marce Lito

    Fabricado o ensamblado en Argentina, Que me disculpe Horacio Celiz, pero me parece dudoso que sea casi mejor que el EVO.

  • Eduardo Torres

    Excelente informe!! PERO!!!.. De donde sacaron que sale $2000?????… Pasenme la página de donde lo sacaron que me compro uno ya! je

    • Mongopicho

      En ML ya hay por menos que eso… 😀

  • Dag

    Excelente disco sin duda

  • Gabo

    Ja solo 10 anos de vida util estimada? Lamentable. Sigan laburando. Cuando logren algo alrededor de los 50 anos de vida util, hablamos. Esto es basura

    • Fito

      Basura sos vos pero como persona, que tus viejos tengan otro hijo a ver si esta ves lo educan mejor!!!

    • Fito

      Vez*

    • Carlos

      Dentro de diez años ya no vas a tener la PC que tenés actualmente, tampoco vas a querer un SSD de sólo 256 GB (ni siquiera de 1 TB), si no me creés, pensá las PCs que existían hace diez años atrás; hoy, casi nadie (podrá haber alguna que otra excepción) que use la PC para trabajar (mucho menos si es gamer, edita video o es fotógrafo y trabaja con archivos RAW) tiene una PC de hace diez años, muuuuuuuuucho menos, querer que un SSD dure 50 años. Saludos!

    • holydrake

      Vayan al cemar en Rosario los narcosocialistas usan computadoras de hace mas de 20 años con windows 98, server 2003 o ubuntu, y encima usan pasantes como servidumbre pagándole dos mangos.

    • holydrake

      Si querés comprar un dispositivo que vale la pena, es imposible de conseguir, todo made in Chi… Argentina, estoy seguro que los mecanismos de disipación de calor son malísimos, hasta podés hacer café sobre eso.

  • Carlos

    Una lástima que éste, como otras marcas, no incluyan algo tan elemental como el adaptador para una bahía de 3½”, ya que muchas veces los comerciantes que venden estas unidades, aún sabiendo que no traen dicho adaptador, tampoco lo tienen para vendértelo aparte, por suerte las dos unidades que tengo (un OCZ Vertex 4 de 256 GB y un ADATA SP900 de 512 GB) traían todo, SSD, adaptador y tornillos; sé que puede parecer un detalle menor, pero los gastos de envío me hubiesen salido más caros que el adaptador si lo hubiese tenido que comprar aparte.

    • desmi

      Totalmente cierto, yo zafe porque tengo unos gabinetes Thermaltake que ya incluyen los soportes. Pero para alguien que tiene un hardware mas o menos estandar, es un garron comprar un disco y luego tener que andar buscando el adaptador.

    • desmi

      Totalmente cierto, yo zafe porque tengo unos gabinetes Thermaltake que ya incluyen los soportes. Pero para alguien que tiene un hardware mas o menos estandar, es un garron comprar un disco y luego tener que andar buscando el adaptador.

    • Roger Sanchez

      Los pegas con cinta, o lo agarras de un solo lado de la bahia y listo, es liviano, no tiene partes mecanicas, para que mas? No sean llorones. Todo para decir que tus unidades SSD son mas lindas.

    • desmi

      Pegarlo con cinta me parece peligroso (y chapucero) a largo plazo.
      Agarrarlo de un solo lado funcionaria, pero por mas que no tenga partes mecanicas no significa que no sea algo a tratar con cuidado.