HDC Rocket SSD 240 GB - RedUSERS

HDC Rocket SSD 240 GB

Un disco de estado sólido de 2,5″ fabricado en Argentina que trabaja con la interfaz SATA 6G y entrega excelente performance a bajo costo.
LUN, 28 / DIC / 2015
Review: HDC Rocket SSD 240 GB Un disco de estado sólido de 2,5″ fabricado en Argentina que trabaja con la interfaz SATA 6G y entrega excelente performance a bajo costo.

Las unidades de almacenamiento de estado sólido se vienen ganando un lugar en el mundo de los usuarios de PC hogareños y de oficina. Esta vez pudimos probar un disco SSD fabricado en Argentina por la firma HDC, el Rocket SSD 240 GB.

El packaging

En primer lugar, queremos remarcar el trabajo que ha realizado el fabricante con respecto a la caja del SSD. Al ver el paquete, vemos que HDC ha optado por destacar el color celeste y blanco, para remarcar que se trata de una unidad argentina.

Al abrir la caja vemos que han optado por no incluir accesorios, así que solamente tenemos el SSD en una bolsita de plástico.

El disco

El Rocket SSD presenta un diseño bastante atractivo a la vista, trabajado en aluminio en color gris oscuro y con sus esquinas redondeadas; y lleva montado en su parte superior una etiqueta en celeste y blanco con su logo, su modelo, capacidad y las especificaciones técnicas.

En su parte trasera están el conector SATA de datos y el de energía. También los orificios para atornillar el disco a las bahías del gabinete. En la parte trasera encontramos una enorme etiqueta blanca con el logo de HDC, el número de serie, el modelo y consumo de energía impreso.

Al desnudar el disco encontraremos el porqué de su buen rendimiento y performance. Este equipo posee un controlador Silicon Motion SM2246EN, similar al que potencian el comando de otros SSD de alta gama. Posee ocho módulos de memoria del tipo NAND Flash de 128 GBit, fabricados por SK Hynix. Estas memorias son del tipo MLC, escriben dos datos por celda, y tienen una vida útil estimada de casi 10 años. El controlador posee 256 MB de DRAM del tipo DDR3, el cual trabaja a una velocidad de 1600 MHz.

La unidad de HDC utiliza los conectores estándares SATA. Aquí vemos la etiqueta trasera.

La unidad de HDC utiliza los conectores estándares SATA. Aquí vemos la etiqueta trasera.

Las pruebas

Lo mejor de todo lo pudimos ver al utilizar el SSD. Por un lado, logramos instalar Windows 10 en tan sólo 8 minutos. Vale aclarar que este SSD es compatible con las tecnologías S.M.A.R.T, ECC y TRIM.

En el apartado de los benchmarks, sometimos a este bichito a varias pruebas, conectado a un puerto SATA 6G en una PC compuesta por un procesador AMD FX 8320 (a 4,5 GHz) y 16 GB de memoria.

En las pruebas sintéticas con AS SSD, el Rocket SSD desplegó una velocidad secuencial de lectura de 488,30 MB/s, pisándole los talones a un HyperX Fury de 240 GB (491,1 MB/s) y no demasiado lejos del veloz Samsung EVO 840 (520,8 MB/s).

Por el lado de su escritura, el SSD nacional dejó ver una velocidad de 266,51 MB/s. Aquí el Rocket nos sorprende con una velocidad superior al EVO 840, que llegó a los 224,46 MB/s.

También lo probamos con el software Crystal DiskMark, que nos reveló los siguientes datos: una lectura de 509,6 MB/s y una escritura de 271,0 MB/s. Recordemos que todas estas velocidades pueden variar según el tipo motherboard que estemos utilizando.

Con el benchmark ATTO Disk Benchmark, este SSD deja en claro que su propuesta no es puro marketing. El programa revela que este disco escribe a unos 280,79 MB/s y lee a unos 539,26 MB/s, cifras muy cercanas e incluso superiores, en el caso de su lectura, a lo estipulado en la caja del equipo.

Por otro lado, luego de exigirlo a casi el 100% por varias horas, nos encontramos que el disco no varía en su temperatura con respecto a su estado de reposo. En carga máxima llega a unos 33º C y, en estado de reposo, se mantiene en 27º o 28º.

El desempeño del disco es notable por tratarse de un producto de costo moderado.

El desempeño del disco es notable por tratarse de un producto de costo moderado.

Copiar, pegar, comprimir

Después de tanto número y datos técnicos, es importante mencionar cómo es que funciona en las tareas cotidianas de una PC. En su utilización “real”, el equipo abre aplicaciones a una velocidad sorprendente, pero que no varía con respecto a otros SSD. Por ejemplo, la apertura de programas como Photoshop la realiza en tan sólo 3 segundos, mientras que con un disco HDD tardaría más del doble. O en programas como Word, en donde veremos una apertura en segundos. Por supuesto que también depende del procesador que tengamos trabajando en la PC.

En cuanto al apartado de compresión y descompresión, en donde también las unidades SSDs se hacen valer, encontramos que el Rocket descomprime un archivo de 15 GB menos de 4 minutos o lo comprime en 12 minutos.

 

Gaming

Lo juegos también se benefician de esta unidad, pero no para ganar fps sino para lograr una carga más rápida de partidas y escenarios. Dicho esto, aclaramos como siempre que no vale la pena invertir en una de estas unidades para ganar cuadro por segundos en juegos, sino que de esto se encargan nuestro procesador y la placa de video.

 

Conclusión

El HDC Rocket SSD de 240 GB es una buena solución para ganar velocidad, estabilidad, potencia y ahorro de energía en una PC hogareña, laboral o entusiasta, bajo la clásica interfaz de conexión SATA.

Nos encontramos con una apuesta nacional que compite entre los grandes jugadoresrs del almacenamiento a un precio relativamente inferior (ARS $1200 el modelo de 120 GB, y ARS $2000 el de 240 GB). Lo recomendamos para mejorar en gran manera las actividades diarias.

Maximiliano Fanelli

 

Características

Interfaz: SATA III 6GB/s

Formato: 2.5”

Capacidad: 240 GB

Lectura (Secuencial): 535 MB/s

Escritura (Secuencial): 330 MB/s

Controlador: Silicon Motion SM2246EN

Dimensiones 100x70x7.0 mm

 

Fabricante: HDC

Sitio web

Precio: ARS $ 2000

 

Pros

+ Veloz en lectura

+ Bajo consumo

+ Bajo precio

Contras

– Más lento en escritura

 

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más