iPhone 5c - RedUSERS

iPhone 5c

El smartphone económico de Apple es de plástico, no incluye el sensor de huellas digitales o el video en cámara lenta. ¿Es realmente económico? ¿Cuál comprar, el 5, el 5s o el 5c? ¡Comparte esta noticia!
Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / Jueves, 7 de Noviembre de 2013
Juan Castiglione Review: iPhone 5c El smartphone económico de Apple es de plástico, no incluye el sensor de huellas digitales o el video en cámara lenta. ¿Es realmente económico? ¿Cuál comprar, el 5, el 5s o el 5c? ¡Comparte esta noticia!

Ya pasamos por el unboxing del iPhone 5c y ahora es momento de hacer, teléfono en mano, el análisis tanto del equipo como de los accesorios que lo rodean.

Como soy de los que consideran que la objetividad es tan inverosímil como la nota perfecta, evité leer reviews de otros analistas y dejé que el teléfono me hablara por sí solo. Por lo tanto, si bien hay desde ya una mirada cargada de modificadores (empezando por ser usuario de la marca), evitaré que entre éstos estén las opiniones de otros.

Sí hay un modificador al que no puedo escapar: estoy escribiendo una review desde un país donde Apple no tiene liberdad de acción comercial, como sí Samsung (su principal competidor). Eso inevitablemente influye, ya que al momento de pensar en costos y facilidad de acceso la cuestión se altera bastante.

Primeras impresiones

Retiré todo de la caja y tengo al iPhone 5c en mis manos. Cierro los ojos y pienso: ¿tengo un iPhone en la mano? Y me cuesta decir que sí. A esta altura ya me olvidé cómo se sentía la serie 3 (pasaron 3 años desde el iPhone 4, con lo que eso implica para el vertiginoso mundo smartphone), y no es fácil decir que se tiene un iPhone recién salido de fábrica sin sentir el frío metal de su carcasa.

Abro los ojos, lo miro, lo doy vuelta de un lado al otro, lo acaricio, miro para otro lado, y la sensación es la misma: «Esto es plástico y se me va a romper a la primera caída«.  ¡Ya sé!… ¡No griten! Son incontables los casos de iPhone 4 y 5 bien rotos luego de un resbalón desde la mesa de luz, y otros incontables los casos de teléfonos con carcasa plástica que luego de años siguen espléndidos. Pero considero que un equipo de este tipo debe generar amor a primera vista, y no sentí las mariposas en la panza.

Lo recorro, miro la llave lateral de silencio, los botones de volumen y bloqueo, el jack de auriculares, el conector de carga y datos, la ranura para insertar la tarjeta SIM, la rejilla del altavoz, y todo el tiempo se repite la misma idea: plástico donde en otros modelos hay metal.

Para el primer usuario de iPhone puede que esto suene exagerado y hasta snob, y tendrá razón. El problema suele darse para quienes queremos dar el salto de la serie 4 a la 5, sin gastar una fortuna, pero sin dejar de sentir que hay un iPhone en el bolsillo.


Estructura

Haciendo un recorrido encontramos similitudes y diferencias. Visto de frente el iPhone 5c es casi idéntico a sus compañeros de la serie. La cosa cambia en los laterales y la parte posterior, donde hay una mayor curvatura, seguramente buscando mayor solidez en el plástico.

En cuanto a la disposición de conectores y botones no hay cambios, salvo en relación a la serie 4 con la acertada medida de instalar el jack de auriculares junto al conector de carga y datos. ¿Por qué acertada? Porque cuando ponemos el teléfono en el bolsillo esta es la cara que suele quedar mirando hacia arriba. Así la ficha del auricular no queda presionada contra el fondo, y tampoco tenemos que invertir el teléfono al guardarlo. Parece una tontería, pero hace a la comodidad de uso.

Ahora bien, si prestamos atención, en ese mismo lugar vemos que Apple decidió cambiar las perforaciones para el altavoz y el micrófono. Ahora tenemos una rejilla de un lado para la salida del audio al ambiente, y del otro sólo un orificio para el micrófono (en los otros modelos de la serie 5 en ambos lados hay rejilla). Otro condicionamiento de la estructura plástica y redondeada. ¿Afecta esto en algo a la calidad sonora? Para el uso que se le da a ambos accesorios (altavoces y micrófono) la verdad que no.

Earpods

El nuevo y muy anunciado diseño de auriculares de Apple para su reciente serie de iPhone y iPod touch también está presente aquí. Con la estructura que abandona la carcasa plana para insertarse más en el interior del canal auditivo, y la nueva disposición de los altavoces, no sólo lograron una mejor calidad sonora (los graves y agudos están mucho mejor definidos), sino que además resultan más «sanos» al oído (reconocido por la propia gente de Apple).

Funcionamiento

Al encender la cosa empieza a mejorar, y bastante. Y eso que la pantalla es más grande pero la densidad es igual a la del iPhone 4 (326 ppi). Sin embargo la imagen es muy nítida, tanto como en el iPhone 5 y en el 5s, que tampoco revisten diferencias técnicas (salvo por el tamaño, todos ofrecen una densidad de 326 ppi). Otro punto a favor: cuenta con el mismo sistema de protección usado para el iPhone 5s.

Pasando a las pruebas de software, tampoco hay diferencias en relación al iPhone 5, considerando que el hardware interno es idéntico, a saber:

iPhone 5 iPhone 5c
Procesador Dual-core a 1.3 GHz basado en ARM v7. Procesador Dual-core a 1.3 GHz basado en ARM v7.
Memoria RAM de 1 GB DDR2. Memoria RAM de 1 GB DDR2.
Procesador gráfico de 3 núcleos PowerVR SGX 543MP3. Procesador gráfico de 3 núcleos PowerVR SGX 543MP3.
Cámara principal de 8 MP con video 1080p a 30 fps. Cámara principal de 8 MP con video 1080p a 30 fps.
Cámara frontal de 1,2 MP con video 720p a 30 fps. Cámara frontal de 1,2 MP con video 720p a 30 fps.
Acelerómetro, giroscopio, brújula digital, sensor de proximidad y soporte para redes LTE. Acelerómetro, giroscopio, brújula digital, sensor de proximidad y soporte para redes LTE.

¿Hay mejora entonces? Sí, en la potencia de la batería, que pasa de los 1440 mAh a los 1510 mAh, con lo que se saltamos de 8 a 10 horas de charla bajo 3G, por ejemplo.

En este punto es importante una aclaración: todavía no encontramos software en la tienda al que este hardware le quede «chico». Por ende todo lo que probamos, desde el mensajero más modesto hasta el juego más potente, pasando por cualquiera de los sistemas de mapas, todo se desenvolvió con la mayor fluidez. Ni hablar de las aplicaciones nativas de iOS 7, que acá responden al instante (a diferencia de la serie 4, donde hay retrasos en algunas funciones, como es de esperar).

Otro aspecto a tener en cuenta es que este equipo no incluye funciones que sólo están en el 5s,y que sí podrían demandar más potencia, como la grabación de video en cámara lenta o el sensor de huellas digitales (atentos con eso para no comprar el equipo esperando encontrarlas).

En conclusión, refiriéndonos a la combinación hardware-software, la cosa es impecable. Nada de lo que aquí se pueda instalar o usar anda mal (lo que no es lo mismo que decir que las apps sean perfectas. Excelentes, buenas, regulares o malas, todas andan tan bien como pueden).

La gran pregunta

Tenemos entonces a un equipo que Apple presenta como versión económica de su serie 5, pero que en procesamiento es idéntico al iPhone 5, con los siguientes factores a tener en cuenta:

+ Mejor batería

+ iOS 7 preinstalado (para muchos esto suma)

+ Varios colores para la carcasa (si se quieren salir del blanco y el negro)

+ Misma pantalla en calidad y robustez

– Carcasa y partes plásticas (aún las más delicadas)

– Un packaging de menor calidad

La gran pregunta es ¿comprar un iPhone 5, un iPhone 5c o un iPhone 5s? Y acá es donde vienen los líos en función a la zona en la que estemos.

Supongamos que vivimos en Estados Unidos.

Oficialmente Apple ofrece los productos a los siguientes costos:

  • El iPhone 5 no figura en la tienda, y saltamos del 4s al 5c (lo mismo pasa en España y Reino Unido).
  • iPhone 5c de 32 GB liberado y sin SIM de ninguna compañía: USD 649 (599 euros en Europa)
  • iPhone 5s de 32 GB liberado con SIM de T-Mobile sin activar (no estamos obligado a usarla): USD 749 (699 euros en Europa)

Salgamos del mercado oficial y entremos al mercado de los importadores, donde la oferta es más variada en todos los sentidos.

En Colombia, donde Apple es moneda corriente (aunque el 5c y el 5s todavía no se venden a través de la Apple Store) encontramos:

  • iPhone 5 de 32 GB liberado: USD 850
  • iPhone 5c de 32 GB liberado: USD 785
  • iPhone 5s de 32 GB liberado: USD 1.136

En Argentina, donde Apple no vende de manera oficial, encontramos:

  • iPhone 5 de 32 GB liberado: USD 1.314
  • iPhone 5c de 32 GB liberado: USD 1.142
  • iPhone 5s de 32 GB liberado: USD 1.857

Resumiendo

En los mercados oficiales, la diferencia de costo entre un iPhone 5c y un iPhone 5s es de 100 (dólares o euros), con el enorme salto cualitativo que implica el cambio (ya lo veremos cuando hagamos la review del 5s).

En los mercados no oficiales, la diferencia entre 5c y 5s es mayor (y más donde Apple directamente no entra). Pero entre iPhone 5 y iPhone 5c, con mismo hardware pero carcasa de menor calidad para el segundo caso, la diferencia no supera los USD 100 para un país como Colombia, ni los USD 200 para un país como Argentina.

En consecuencia, ya sea que estemos por comprar nuestro primer iPhone o que queramos cambiar nuestro iPhone 4 o iPhone 5, la relación costo-beneficio no es para nada favorable tratándose del iPhone 5c. En cualquiera de los casos conviene, o quedarnos con lo que tenemos, o saltar directamente al 5s.

Y no somos los únicos en llagar a esta conclusión. Los consumidores tampoco entienden el concepto de «económico» de Apple, lo que llevó a la empresa a reducir las partidas del iPhone 5c en un 30% para este cierre del año.

Ficha técnica

Procesador Swift Dual-core a 1.3 GHz  basado en ARM v7.
GPU PowerVR SGX 543MP3 de 3 núcleos.
Almacenamiento interno 16/32 GB (sin slot para memoria externa)
LTE Compatible con todas las versiones.
Pantalla 4 pulgadas LED-backlit IPS multitáctil 640 x 1136 y 326 ppi.
Cámara Principal de 8 MP con autofoco y flash de LED simple, HDR panorámico y simple, tamaño de pixel de 1.4 µm y grabación de video 1080p a 30fps – Secundaria de 1,2 MP con grabación de video 720p a 30fps.
Batería 1510 mAh
Sistema Operativo iOS 7 preinstalado
Slot para línea telefónica nano-SIM
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, USB 2.0
Peso 132 gr
Dimensiones 124,4 x 59,2 x 9 mm

Pros

– Hardware acorde a las aplicaciones más exigentes de la tienda
– Cámaras de muy buena calidad
– Carcasa de varios colores
– Misma pantalla que en el iPhone 5s
– Mejora en la autonomía

Contras

– Carcasa plástica
– No ofrece ninguna extra en relación al iPhone 5 (salvo por una batería de mayor potencia)
– El precio no lo hace una propuesta realmente económica
– No graba videos en cámara lenta

 

Puntajes

-Pantalla: 9
-Hardware: 8
-Batería: 9
-Cámara: 8
-Diseño 5
-Relación costo/Beneficio 5

Puntaje total: 7

Andrés Fiorotto

RedUSERS Labs

El video de la review

¡Comparte esta noticia!

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

 ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!