Kingston ms200 ¡un disco de 7 gramos! - RedUSERS

Kingston ms200 ¡un disco de 7 gramos!

Los nuevos conectores mini-SATA permiten usar estos diminutos discos SSD sin carcasa. Ya hay de hasta 1 TB y tienen altísima velocidad.
Jueves, 23 de Julio de 2015
Review: Kingston ms200 ¡un disco de 7 gramos! Los nuevos conectores mini-SATA permiten usar estos diminutos discos SSD sin carcasa. Ya hay de hasta 1 TB y tienen altísima velocidad.

Los conectores mSATA se encuentran frecuentemente en los motherboards de gama media y alta de la actualidad. Se trata de un “enchufe” muy pequeño (mini-SATA) que permite la integración de discos SSD diminutos en poco espacio.

El Kingston ms200 es una de esas nuevas unidades de disco “mini”, que ofrecen una alternativa interesante para acelerar el sistema de almacenamiento de nuestra PC o notebook.

El disco

El ms200 es un disco sin carcasa, lo que quiere decir que podemos ver al descubierto los distintos chips que lo conforman. Tiene un tamaño de 50,88 x 30 mm y pesa solamente 6,86 gramos (es decir, ¡casi nada!). Esto es un gran avance con respecto a un SSD de tamaño normal de 2,5 pulgadas y una diferencia abismal con respecto a un disco duro electromecánico tradicional.

De esta unidad de almacenamiento hay versiones de 30 GB, 60 GB, 120 GB, 240 GB o 480 GB. El que tuvimos oportunidad de probar fue el de 120 GB.

En todos los casos la interfaz soporta una velocidad máxima de 6 Gbps, y el disco la aprovecha al máximo, dado que su performance es altísima: una velocidad de lectora secuencial de 550 MB/s y una escritura de hasta 520 MB/s.

Kingston1

El ms200 está disponible en capacidades de entre 30 GB y 480 GB. Así, se puede adaptar a distintos tipos de utilización.

Utilización

El ms200 puede recomendarse para distintos usos, según su capacidad de almacenamiento. Las versiones de 30 GB y 60 GB difícilmente sean aptas para usarse como unidades de sistema; en cambio, son ideales para utilizarse como caché acelerador (a la manera de Intel Smart Response) o como unidades secundarias para aplicaciones especiales.

Los discos de 240 GB o, mejor, 480 GB ya pueden colocarse como unidades C: y, llegado el caso, pueden complementarse bien con discos secundarios más lentos, tradicionales.

El disco de 120 GB es un punto intermedio. Alcanza para instalar Windows y albergar algunas aplicaciones cruciales (pero seguramente necesitará abundante almacenamiento secundario). También, por supuesto, puede dedicarse una partición a utilizarse como caché. En todo caso, sentiremos la aceleración provista por la alta tasa de transferencia de datos.

Ultra liviano y ultra rápido, así es el ms200 de Kingston.

Ultra liviano y ultra rápido, así es el ms200 de Kingston.

Beneficios

El ms200 nos brinda la oportunidad de sacar partido del slot mSATA de nuestro motherboard y, de esa manera, gozar de un espacio de almacenamiento rapidísimo sin casi utilizar lugar dentro del gabinete.

Para las laptops (todavía no son muchas las que usan este conector, pero las hay) tiene la ventaja de un consumo energético realmente mínimo: 0,4 Watts en reposo y un máximo de 1,8 W en operación.

En el reverso del disco podemos observar los chips de memoria.

En el reverso del disco podemos observar los chips de memoria.

Pros

+ Rapidísimo

+ Súper liviano

Contras

– Alto costo por GB, como en todo SSD

Puntaje: 9

Recomendado_PWR

 

Fabricante: Kingston

Sitio Web

Precio: U$S 75 (120 GB, EE.UU.)

 

Alberto Gasaglia
RedUSERS Labs

 

Galería de Imágenes

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • Alan

    Con esto los motherboards deberían tener un slot para que acoplemos discos ssd como si fueran memorias RAM.

  • Mariano

    Disculpen la ignorancia, pero entonces mi PC era una tortuga cargando el sistema y ejecutando programas por el SATA2 de 7000rpm que tiene? tengo un Phenom II x6 1055t 2.80 Ghz, con 4 Gb ram DDR 3 1600mhz y la verdad no fue lo “rapida” que imaginé que podía ser… se podría decir que el cuello de botella está en el disco?
    Alguno que la tenga clara que me tire un centro porfa, gracias.

    • Daniel

      Si cambias de sata2 a Sdd vas notar enormemente la diferencia, ya como tu dices el cuello de botella esta en tu disco. Se puede decir que la diferencia es x10

    • Argento

      Así es Mariano
      https://www.youtube.com/watch?v=6iBhf8rpobo
      Espero te sirva

    • Mariano

      Y pregunto entonces mi Mother tiene que tener un slot para ellos no? Sino imposible?
      Tan caritos eh, recién chisme mercado libre… Son los que promocionan como sata calculo…

    • coco

      Como estas, podes utilizar un disco de estado solido (SSD) y conectarlo tambien a Sata2, le instalas un windows en este disco como principal para que el arranque de windows sea rapido. El disco mecanico de 7200rpm (HDD) que tenias conectado al sata2, lo desconectas mientras realizas la instalacion de windows en el disco de estado solido. El disco mecanico ponelo como disco secundario de solo datos, y vas a ver lo rapido que te funciona. No hace falta que compres una plaquita de estas, con un disco soludo alcanza y sobra.

  • Ale Perez

    Tengo una breve consulta, estoy muy interesado en anexar un SSD msata a mi notebook, tengo una lenovo thinkpad x230, y creo que tiene un slot de estas características, alguno sabe fehacientemente si es así… si estos equipos tienen… alguno tiene una notebok igual y sabe que lo tiene?

    • Leoncio Guevara

      Dale sin miedo, yo tengo una Lenovo X220 Core i7 con 8 Gb de Ram y le instale un SSD Cruize de 520 Gb y quedo caminando como el diablo !! Lo máximo !! Nota : hoy por cierto le instale el Windiws 10 y funciona perfecto . Saludos Leoncio

    • Mariano

      Alguno sabe cual es el slot para estos ssd? Como se llaman?

  • Carlos

    Señores de Users: Dejen por favor de poner la palabra “disco” cuando se refieran a los SSD (Solid State Drive). Saludos!

  • Marcio_uy

    Tengo un SSD Samsung 840 EVO y la diferencia en el rendimiento, comparado con un disco tradicional, es abismal. Tengo uno de 120 Gb y me da para el sistema operativo, todos los programas que utilizo (que tampoco son tantos) y los documentos de uso más frecuente. Todo lo demás está en un disco tradicional.

    • Von Mohawk

      Los SSD son un viaje de IDA, ya ver como carga el SO es terrible.

    • El Maniflupas

      La 1era vez que lo vi fue en una Macbook Air de hace 4 años y el MacOSX cargaba en cuestión de 6 segundos desde apagada. Estos SSD nuevos deben volar

    • Alan

      Definitivamente uno de ida

    • G.

      Completamente de acuerdo, pero todavía creo que falta confiabilidad.
      Hay unos estudios comparativos muy interesantes sobre la durabilidad en entornos enormes de servidores, backups, etc.
      Parece que actualmente están muy cerca, pero en lo que es uso hogareño, en los últimos años he visto montones de casos de SSD que fallaron sin previo aviso y que mueren por completo (fallas con la electricidad por ejemplo), contra los HDD mecánicos que -por lo menos- “avisan” y te permiten salvar la info y quizá se bancan más el maltrato o fallas eléctricas en una PC antes de morir en comparación con un SSD.
      Por lo menos esa es mi experiencia, cada una tendrá la suya por supuesto.
      Por eso me parece que lo mejor por ahora es un sistema híbrido: almacenamiento (archivos personales, de trabajo, etc.) en HDD tradicional y booteo + programas en SSD.