La oficina móvil de Toshiba - RedUSERS

La oficina móvil de Toshiba

Probamos una completa estación de trabajo para el viajero: notebook, monitor portátil USB (¡sin fuente!), disco externo slim y docking station.
Lunes, 19 de Agosto de 2013
Review: La oficina móvil de Toshiba Probamos una completa estación de trabajo para el viajero: notebook, monitor portátil USB (¡sin fuente!), disco externo slim y docking station.

Hoy les traemos una review un poco distinta. No vamos a contarles sobre un producto en particular sino analizaremos un conjunto orientado principalmente al ámbito empresarial: un kit de herramientas diseñado por Toshiba para llevar la oficina a cualquier lado. El mismo consiste en una notebook Satellite L845, un monitor LCD externo, un disco rígido Canvio slim externo y el Dynadock (más adelante explicamos en qué consiste). El objetivo que tenía en mente Toshiba al armar este paquete de “oficina movil” fue proveer para aquellos que la requieren, una amplia capacidad de expansión. Veamos cada producto por separado.

Notebook Satellite L845

Este equipo integra un procesador Intel Core i3 2370M (Dual core @2,4 GHz con Hyper Threading); 4 GB de RAM; disco rígido interno de 640GB y una pantalla de 14” LCD HD como sus principales características.

En cuanto al software, viene con Windows 7 Home Basic preinstalado y otras algunas aplicaciones esenciales de terceros, como la suite de Microsoft Live essentials, navegador Google Chrome y un muy variado paquete de utilidades de Toshiba.

El rendimiento del equipo es muy satisfactorio para cualquier usuario normal; el procesador i3 que incorpora en su interior, otorga una performance de uso excelente.

El diseño exterior del equipo no posee nada novedoso pero sí mantiene al menos un aire muy sobrio y elegante. Cuenta con un acabado en negro glossy con el logo de Toshiba que ocupa un buen espacio en la parte superior. Sus dimensiones son similares a las de cualquier otra portátil convencional, midiendo 34 cm x 23 cm, con 3 cm de altura.

Pasando a conexiones y expansión, podemos remarcar que posee dos puertos UBS 3.0 y uno 2.0; para video las ya estandarizadas VGA y HDMI; conector mini plug para auriculares y micrófono; un puerto LAN RJ45 10/100 y un lector frontal de tarjetas de memoria.

Si bien en esta review no analizamos a fondo la portátil por si sola, les quisimos dejar unos benchmarks para que pudieran observar el rendimiento general del equipo.

Los resultados de PC Mark son normales para un equipo de este precio.

Los resultados de PC Mark son normales para un equipo de este precio.

El resultado que indica el test, corresponde a un uso intensivo del equipo.

El resultado que indica el test corresponde a un uso intensivo del equipo.

Finalizamos esta sección con las especificaciones detalladas:

Modelo L845-SP4203FA
Chipset Intel Mobile HM76 Express
Procesador Intel® Core™  i3-2370M (2 núcleos y 4 hilos a 2.40 GHz)
Memoria RAM 4GB DDR3 1333 Mhz (Ampliable a 8GB)
Almacenamiento Disco de rígido de 640GB
Pantalla Pantalla LED HD 14″ 1366 x 768
GPU Gráficos integrados Intel HD 3000
Conectividad 1 USB 2.0

2 USB B 3.0

1 Puerto HMDI

1 Puerto VGA

Lector de tarjetas de memoria

Wi-Fi 802.11b/g/n

Ethernet 10/100

Bluetooth 4.0 MultimediaCámara Web HD

Micrófono incorporado

Parlantes estéreo

Lecto-grabadora de DVDBateríaBatería Ion-Litio de 6 celdasSistema OperativoWindows 7 Home BasicPrecio$5999

El diseño del touchpad, nos resultó muy cómodo.

El diseño del touchpad, nos resultó muy cómodo.

Vista de la parte superior con su terminación Glossy.

Vista de la parte superior con su terminación Glossy.

Es bueno ver que todavía se consiguen portátiles con teclas enter y shift de tamaño completo.

Es bueno ver que todavía se consiguen portátiles con teclas enter y shift de tamaño completo.

Monitor externo portatil

No para todos será útil una segunda pantalla, pero más de una vez a muchos de nosotros nos hubiera venido muy bien. Ya sea para ver cientos de gráficos o trabajar dos imágenes al mismo tiempo en Photoshop, la posibilidad de ampliar el escritorio es muy interesante. Por lo visto Toshiba fue uno de los pocos que pensó en ello y ha decidido lanzar al mercado un producto que posibilita fácilmente esta tarea. Para funcionar, el display solo requiere de un puerto USB 3.0 para datos y otro para alimentación. Es muy interesante ver un periférico como este, que no requiere una fuente adicional externa. La pantalla por si misma, es muy básica en cuanto a calidad y diseño; es más, en este último aspecto es bastante simple pero lo compensa con utilidad. En cuanto al tamaño, estamos hablando de un panel de 15,6” con resolución 1366×768. Con aproximadamente 1,5 cm de espesor, que si no fuera por su funda, (que le añade algunos milímetros dejándola con unos 2,5 cm) sería bastante cómoda para transportar. Es importante agregar también, que es compatible con PC’s de otras marcas, tanto en desktops como en portátiles, siempre que tengan Windows XP o superior.

Este es el aspecto del monitor cerrado, muy sobrio y profesional.

Este es el aspecto del monitor cerrado, muy sobrio y profesional.

Cuando lo abrimos notamos que la misma funda es la que sirve de soporte.

Cuando lo abrimos notamos que la misma funda es la que sirve de soporte.

Tal vez sería bueno ver una traba más rígida, pero al menos cumple perfectamente con su propósito.

Tal vez sería bueno ver una traba más rígida, pero al menos cumple perfectamente con su propósito.

Disco Canvio 3.0 Slim

El mercado de los discos está plagado de modelos y marcas de todo tipo. Es muy difícil destacar alguno ya que sus diferencias pueden ser mínimas y, en algunos casos, hasta totalmente imperceptibles para un usuario final. En este caso, el Canvio Slim posee una performance promedio. Igual para los más exigentes, les dejamos dos de los más conocidos benchmarks realizados en el equipo que mencionamos anteriormente (Notebook Satellite L845).

Como cualquier HDD externo, la mejor performance se da al mover archivos grandes.

Como cualquier HDD externo, la mejor performance se da al mover archivos grandes.

Este disco en particular alcanzó un máximo de transferencia de 110 MBps.

Este disco en particular alcanzó un máximo de transferencia de 110 MBps.

Lo que nos gustó mucho del disco fue el diseño del mismo. Por un lado, es muy delgado; con tan sólo 0,9 cm destroza a muchas soluciones de la competencia. Por otro parte, el diseño de la superficie exterior es muy elegante gracias a la imitación de aluminio cepillado que tan de moda está hoy en día. En cuanto al precio, con un valor de $649 se encuentra un poco por encima de la competencia.

El disco posee la interfaz Micro USB 3.0, que ya es estándar en este tipo de productos.

El disco posee la interfaz Micro USB 3.0, que ya es estándar en este tipo de productos.

El diseño de plástico, con textura similar al aluminio cepillado.

El diseño de plástico, con textura similar al aluminio cepillado.

DynaDock

Como a todos, siempre nos gusta dejar lo más interesante para el final. Es aquí donde hablamos realmente de expansión y conexiones. El dynadock se conecta por medio de un único USB 3.0 a una PC con Windows y una fuente de alimentación externa que le otorga la energía necesaria para funcionar. Este dispositivo cuenta con prácticamente todas las opciones que podemos llegar a necesitar en cuanto a puertos, desde conexiones de audio y video hasta red. En el panel frontal, encontraremos dos puertos USB 3.0 y mini plugs de auricular y otro para un micrófono. En la parte posterior, encontraremos otros 3 mini plugs que en conjunto otorgan sonido envolvente 5.1 para utilizar con algún Home Theater; otros 2 puertos USB 3.0 y 2 USB 2.0; conexión Ethernet Gigabit RJ45; y por último salida HDMI y DVI-I la cual con un simple adaptador (que viene incluido) se puede convertir a VGA. Obviamente, debido a que el Dynadock se conecta por un solo cable USB 3.0 a la PC, no es posible obtener el máximo de performance de todas las conexiones al mismo tiempo. Pero aún así, el dispositivo supera con creces cualquiera primera impresión. Para nuestra  prueba, utilizamos los dos USB 3.0 frontales con discos rígidos externos, dos traseros para la pantalla portátil que mencionamos anteriormente, el puerto Gigabit para conectarlo a un streaming de video (para comprobar cómo se desempeñaba bajo exigencia), el HDMI conectado a un monitor LED convencional, y los puertos de audio traseros conectados a un sistema de audio. A pesar de todas estas conexiones, tanto la notebook Satellite como las pantallas se mostraron muy eficientes, el único lugar donde se notaba ralentización era en la velocidad de transferencia de archivos a los discos que se redujo bastante. Luego de estos resultados quedamos maravillados con el dispositivo, que es como llevar la comodidad de una PC de escritorio (en algunos casos hasta mejor) a cualquier lado con solo tener tambien una notebook o ultrabook. Lamentablemente, tanto el Dynadock como la pantalla portátil, aún no se encuentran a la venta en el país.

Aparte de los conectores mencionados anteriormente, la parte frontal posee indicadores de energía y conexión con la PC.

Aparte de los conectores mencionados anteriormente, la parte frontal posee indicadores de energía y conexión con la PC.

La extensa gama de conectores disponibles.

La extensa gama de conectores disponibles.

Conclusión

Como mencionamos anteriormente, estos productos no están diseñados para cualquiera, pero si creemos que aquellos que le quieran dar uso, quedarán muy satisfechos con la performance de los mismos. En cuanto a la Notebook Satellite, es un equipo de gama media lo suficientemente potente como para manejar cualquier tipo de exigencia que le pueda dar un usuario normal. La pantalla portátil no posee una calidad de imagen muy buena ni es cómoda para transportar pero si otorga una funcionalidad muy interesante. El disco Canvio Slim, se desempeña como la mayoría de sus competidores, pero posee uno de los diseños más elegante que hemos visto en discos de este rango de precios. Y por último el dynadock es un dispositivo muy interesante que otorga muchas funciones que estamos muy confiados en que a más de uno alguna vez le podría resultar muy útil. En cuanto al conjunto en sí, resulta muy tedioso transportarlo todo junto ya que son demasiados componentes pero por separado los productos resultan muy útiles.

Pros

  • Amplia gama de conectores y funcionalidades añadidas
  • Muy buena calidad y performance en los productos

Contras

  • Incómodo para transportar en conjunto debido a la gran cantidad de items

Puntaje: 8.5

 

Nicolás FantagossiRedUSERS Labs

Nicolás Fantagossi
RedUSERS Labs

 

Galería de Imágenes

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • elsauseador

    Al pedo, compro una notebook con pantalla grande y chau.

  • Leandro Páez

    no se para que el monitor externo, si al cabo tiene casi el mismo tamaño que el de la notebook y la misma resolución.

    Para mi el kit portatil seria la notebook, el DynaDock, el disco externo, mouse inalámbrico y parlantes 2.1

  • yashirasu

    Hermoso, se imaginan si la raspberry pi viniera con USB 3.0 mas este monitor :3

  • ferpro

    Esta bueno para aquellas personas que nos desplazamos todo el tiempo, y trabajamos en diferentes lugares. Una verdadera oficina móvil.
    Tal vez está más orientado para montarlo al menos un par de días en un sólo lugar.
    Es algo incómodo transportarlo todo el tiempo, a menos que se complemente con alguna mochila ergonómica que complete este kit móvil.

    Salu2,
    ferpro

  • Juan Pablo

    ¿Cuanto pesa todo el combo más los cables de conexión?