LG Optimus 3D. Tres dimensiones que caben en el bolsillo - RedUSERS

LG Optimus 3D. Tres dimensiones que caben en el bolsillo

Presentamos un smartphone único, que, además de ubicarse cómodamente en la gama alta, ofrece un panel con capacidades tridimensionales.
Viernes, 10 de Agosto de 2012
El P920 es un teléfono móvil como ningún otro: permite ver imágenes en 3D sin necesidad de usar anteojos especiales. El P920 es un teléfono móvil como ningún otro: permite ver imágenes en 3D sin necesidad de usar anteojos especiales.
Review: LG Optimus 3D. Tres dimensiones que caben en el bolsillo Presentamos un smartphone único, que, además de ubicarse cómodamente en la gama alta, ofrece un panel con capacidades tridimensionales.

Hay múltiples formas de destacarse en el mercado portátil: ciertos modelos ofrecen un hardware impresionante, otros pantallas de alta definición, algunos apuestan al diseño, y unos pocos a todo lo anterior. El LG Op­timus 3D es uno de esos teléfonos fácilmente identificables, en tanto es el único en incorporar un panel con capacidades tridimensionales (al menos en nuestra región).

Este smartphone puede considerarse de gama alta, y compite contra los modelos más poderosos con una buena combinación de hardware y pantalla. A continuación lo analiza­mos en detalle, prestando especial atención a las cuestiones 3D.

Primero el Hardware

Este teléfono (también conocido como P920) incorpora la plataforma de procesamiento OMAP4430 de Texas Instruments, que en algún momento estuvo al tope de todos los benchmarks. El SoC incluye un CPU ARM Cortex A9 (de 1 GHz y dos núcleos de poder), que trabaja en conjunto a un GPU PowerVR SGX540 para manejar las cuestiones gráficas.

LG comercializa este equipo haciendo gala de la tecnología Tri-Dual, que significa doble núcleo, doble memoria y doble canal. Se trata de una combina­ción particular de hardware que permite ampliar la performance de manera similar a una compu­tadora de escritorio.

Con todo, este LG es uno de los equi­pos más potentes que probamos. En las pruebas realizadas con AnTuTu se ubica apenas por debajo del Samsung Galaxy SII, y sorprende al superar buenas tablets comola Motorola Xoom.También está cerca del puntaje del RAZR, al que le dedicamos el siguiente laboratorio de esta edición.

En definitiva, no encontramos ningún problema de procesamiento: las aplicaciones responden y fluyen sin trabas, y todos contentos. Es cierto que el teléfono podría incluir más cantidad de memoria RAM, en tanto los 512 MB pueden quedarse cortos en un futuro cercano. Es recomen­dable instalar un administrador de procesos como Process Manager (www.redusers.com/u/1y3).

El futuro del 3D

El P920 es un smartphone bastante extraño, ya que es el único que integra una pantalla de su tipo. En otras áreas del planeta LG compite contra el HTC Evo 3D, aunque la pelea no es para nada feroz. La realidad es que los paneles tridimensionales todavía no están preparados para un público masivo: los usuarios prefieren opciones tradicionales de alta definición. Para que este tipo de smartphones pueda ser un éxito, en primer lugar las pantallas deben refinarse y mejorar su definición (y sobre todo sus ángulos de visión). También hace falta mayor contenido 3D disponible, y una base grande de usuarios con TV de este tipo. Todo eso está bastante lejos.

Mientras tanto, LG anunció una versión renovada del Optimus 3D, que llevará el mote de Max e incorpora un mejor CPU, de 1,3 GHz.

El Optimus 3D nos sorprende por su performance: según las pruebas realizadas con AnTuTu, está a la par de la gama más alta del mercado, como el RAZR.

Manejo tridimensional

Dejando de lado el procesamiento, lo que más importa de este teléfono es su pantalla con soporte 3D. Es el atractivo principal del equipo, y a la vez su mayor debilidad: si bien un panel tridimensional puede resultar una idea novedosa, a la larga el can­sancio en la vista gana la batalla.

El P920 tiene un panel de 4,3”con excelente definición, y de una aceptable resolución de 480×800 pixeles. Los colores son vibrantes, y la gran cantidad de pulgadas resulta muy cómoda para los dedos. Es un equipo grande y pesado, eso sí, rozando los170 gramos.

La experiencia 3D del teléfono es buena, pero tampoco impresionante. El smartphone incluye aplicaciones especialmente preparadas para este tipo de contenido, y tiene una doble cámara para que podamos generarlo nosotros mismos. El efecto funciona, pero los ángulos de visión son incó­modos: el 3D se genera mediante la técnica de barrera parallax, que en­vía distintas imágenes a cada uno de nuestros ojos. Si bien esto evita la necesidad de lentes polarizados, tam­bién significa que podemos perder el enfoque y la profundidad si movemos nuestra posición (levemente).

Puede resultar frustrante, pero una vez que conseguimos el ángulo de visión justo, el efecto vale la pena. Todo depende, claro, del contenido tridimensional que estemos viendo: los juegos son excelentes (pero can­san la vista), y algunas fotografías se adaptan mejor que otras.

Con todo, el 3D es una caracte­rística interesante, pero que no aprovechamos más que durante algunos minutos en el uso diario del dispositivo. Mientras tanto, la pan­talla del bidimensional P920 es más cómoda, se ve mucho mejor, y no genera ningún cansancio ocular.

Un dato importante a tener en cuenta es que el Optimus 3D soportará muy pronto Android 4.0, que representa un salto cualitativo en la plataforma de Google. Esto es importante porque extiende la vida útil del smartphone, aunque cabe preguntarse qué tal funcionará Ice Cream Sandwich con apenas 512 MB de memoria RAM.

Como dato final destacamos el siempre bienvenido Gorilla Glass, que protege la pantalla 3D de rayones.

El P920 trae aplicaciones preparadadas para administrar contenidos tridimensionales, que facilitan y hacen accesible la experiencia.

Costo y beneficio

El Optimus 3D es un equipo raro. Por un lado, tiene una performance realmente destacada, que aprovecha la tecnología Tri-Dual para optimizar procesos. Los benchmarks con AnTuTu no mienten, y dicen que el P920 está casi a la altura de un SII.

La pantalla tridimensional es una buena característica, pero en nuestras pruebas preferimos la tradicional. El cansancio que genera esta tecnología en los ojos es real, y el teléfono nos lo recuerda constantemente.

La clave del equipo es su relación entre costo y beneficio: tiene un precio de gama altísima, inflado por la pantalla 3D de barrera parallax. El problema es que el P920 ya lleva un año en el mercado, y puede quedar viejo en poco tiempo.

Igualmente, a quienes les interese el mundo del contenido tridimensional seguro les gustará este Optimus: ofrece un puerto HDMI, que se conecta a cualquier TV 3Ddel momento. Tiene, además, una doble cámara, que permite filmar videos tridimensionales en alta definición (hasta 720p).

Ficha técnica

Tamaño 12,9 x 6,8 x1,2 cm
Peso 168 g
Almacenamiento 8 GB
Sistema Android 2.2 o 2.3 (actualizable a ICS)
Chipset TI OMAP 4430
CPU 1GHz (ARM Cortex A9)
GPU PowerVR SGX540
RAM 512 MB
Pantalla 4,3”(480×800)
Cámara principal Doble 5 MP
Video 1080p@30fps (2D), 720p@30fps (3D)
Gorilla Glass

Links

Sitio oficial

Manual de LG Optimus 3D P920 en español (para descargar)

Lo mejor

Excelente performance.

Lo peor

Peso y dimensiones.

Puntaje: 7,5

 

Agustín Capeletto
RedUSERS Labs

 

Galería de Imágenes

TAGS ,

Últimos lanzamientos Ver más

  • Juan

    Estan presentando el Optimus 3d maxx o el 3d comun??? si es el comun se acordaron un año tarde…

  • g

    el telfeno es muy bueno y es excelente el 3 d , ahora aclaren que lo 5mp es para fotos solo , para video baja a 3 mp.