Mini Notebook PCBOX Cray - RedUSERS

Mini Notebook PCBOX Cray

Pantalla de 11,6 “, 1,4 Kg. de peso, procesador i3 y 4 GB de RAM son algunas bondades de este equipo recientemente lanzado por la empresa marplatense.
MAR, 11 / AGO / 2015
Review: Mini Notebook PCBOX Cray Pantalla de 11,6 “, 1,4 Kg. de peso, procesador i3 y 4 GB de RAM son algunas bondades de este equipo recientemente lanzado por la empresa marplatense.

La firma marplatense PCBOX acercó hasta el laboratorio de RedUsers su mini notebook Cray. Este equipo juega cómodamente en la categoría de portátiles, apenas por arriba del segmento de netbooks.

Dentro de las características que destacan este portátil está la versatilidad que tiene el mismo para quienes necesitan transportarlo por la ciudad. Si bien uno puede verlo en primera medida como para usarlo en un hogar como equipo secundario, cuando se le da un uso continuo, de varias horas por día durante varios días, terminas acostumbrándote a su versatilidad y comodidad que otras portátiles o netbooks no brindan.

PCBOX, continuando su línea de homenajear a personalidades importantes de todo el mundo y de todos los tiempos, bautizó esta simpática portátil, en homenaje a Seymour Cray, padre de varias supercomputadoras como lo fueron UNIVAC 1103, CDC 1604, y las últimas creaciones: CRAY-1, CRAY-2, y CRAY-3 (podemos decir que Seymour Cray fue lo que se dice una persona “tecnológicamente inconformista”). Volviendo a nuestra review, hagamos a continuación un rápido repaso por sus características técnicas.

Características técnicas

Característica Valor
Sistema operativo Windows 8.1 (actualizable a Windows 10)
Procesador Intel Core i3 @1.9 GHz – 4ta generación (22 nanómetros)
RAM 4 GB @1333 MHz.
Disco rígido 500 GB
Pantalla Capacitiva de 11.6 pulgadas
Resolución 1366 x 768 píxeles
Webcam HD
Conectores HDMI, Auriculares 3.5 mm., micrófono 3.5 mm., USB 2.0 x 2, USB 3.0 x 1, lector de tarjetas SD
Sonido Incluido en el motherboard de alta definición
Red Conector RJ-45, WiFi
Dimensiones 200 mm. x 30 mm. x 21.2 mm.

Unboxing

El packaging de este equipo no se destaca como el que vimos en el unboxing de la review de PCBOX Kant. Su caja es un packaging estándar genérico. Encontramos en su interior las respectivas bolsas con: el manual del equipo, el certificado de garantía, las licencias para Windows y Office 365, y su cargador guardado en una segunda caja.

PCBOX Cray Unboxing

PCBOX Cray Unboxing

Su peso realmente la destaca por sobre cualquier otra notebook. Apenas supera el 1.4 KG. Esto la hace destacar porque encaja bien dentro del segmento de notebook liviana, y a su vez no se aleja tanto del peso de las clásicas netbooks (al menos hasta que se popularicen las nuevas generaciones de netbooks ultralivianas).

PCBOX Cray también se sube a la balanza. 1,43 Kilogramos.

PCBOX Cray también se sube a la balanza. 1,43 Kilogramos.

Al encender el equipo por primera vez, lo primero que nos apareció luego de identificarnos en Windows y cargar por primera vez el sistema operativo, fue la notificación para suscribirnos a la actualización hacia Windows 10. (Esta review fue realizada previa al lanzamiento mundial de Windows 10). Si encuentran este equipo por las góndolas con Windows 8.1, estén tranquilos que la actualización hacia Windows 10 está asegurada.

PCBOX Cray: Actualización a Windows 10 garantizada.

PCBOX Cray: Actualización a Windows 10 garantizada.

Estamos transitando por el lanzamiento de una nueva versión de Windows, por lo tanto es lógico que encontremos en el mercado equipos con Windows 8 u 8.1.

Diseño

El equipo viene en un color gris con acabado metálico que lo distinguen por demás y lo vuelven llamativo. Toda su textura se destaca y es realmente firme, de una calidad notoria. En sus extremos encontramos puntas redondeadas, como también en sus bordes. Cuando el equipo se encuentra cerrado otorga una armonía de diseño por demás admirable. Verdaderamente llama la atención.

PCBOX Cray: diseño con acabado metálico.

PCBOX Cray: diseño con acabado metálico.

Base

Su base tiene una terminación plástica negra. Es común a la terminación de casi cualquier equipo portátil promedio. Lo unico que podemos destacar de esto es que su batería no es removible. Tal vez para muchos esto juega como contra dado que al tener que cambiar la batería, habrá que recurrir al soporte técnico oficial.

Sus bisagras, al igual que otros modelos que hemos evaluado, son firmes y resistentes.

PCBOX Cray: Bisagras firmes.

PCBOX Cray: Bisagras firmes.

Allí encontramos las rejillas de ventilación del equipo y los parlantes estéreo del mismo, ubicados en los laterales frontales, justo al costado de sus patas delanteras. En las pruebas de uso utilizamos este equipo sobre una base de madera, sobre un individual metálico, y directamente sobre el cobertor de la cama, y en ningún momento el equipo levantó temperatura durante su uso.

PCBOX Cray: Su base negra, al igual que cualquier otro portátil promedio.

PCBOX Cray: Su base negra, al igual que cualquier otro portátil promedio.

Otro detalle a destacar es que sus patas traseras (B) son un poco más altas que las patas delanteras (A). Imperceptible para cualquiera, pero realmente vuelve cómodo el uso del equipo de forma continua.

PCBOX Cray: Patas de apoyo traseras levemente elevadas.

PCBOX Cray: Patas de apoyo traseras levemente elevadas.

Teclado

Su teclado de 82 teclas (83 en realidad. Una en desuso), es Español, del tipo chiclét. Cómodo al tipeo constante, combina varias de sus teclas con la tecla Fn para expandir sus funcionalidades.

PCBOX Cray: Teclado español de 82 teclas.

PCBOX Cray: Teclado español de 82 teclas.

PCBOX Cray: Tecla inutilizada.

PCBOX Cray: Tecla inutilizada.

Mouse Pad

El mouse pad incluido en este equipo, fue desarrollado en una superficie de una sola pieza. En su parte inferior se encuentran de forma oculta los botones principal y secundario, hundiéndose levemente el pad en este sector al momento que hacemos clic.

PCBOX Cray: Mousepad construido en una sola pieza.

PCBOX Cray: Mousepad construido en una sola pieza.

Si bien el pad no trae ninguna señalética que indique otras funcionalidades destacables, podemos decir que es posible utilizarlo con dos dedos a la vez para realizar scroll sobre las páginas web o documentos que requieran contar con esta función.

Display

Como bien dijimos PCBOX Cray incluye una pantalla de 11.6 pulgadas. Entrega una resolución de 1.366  768 píxeles, y como novedad adicional, el display posee capacidad táctil. Si bien el quipo no iguala en características a PCBOX Gand, que podía doblarse y utilizarse en modo carpa, poseer una pantalla táctil multipunto permite en algunos casos aprovechar algunas de las características de Windows 8.1/10 creadas para tablets.

PCBOX Cray: Su display cubre cómodamente la resolución HD.

PCBOX Cray: Su display cubre cómodamente la resolución HD.

A pesar que el ambiente exterior otorgue un alto brillo, la calidad de dicho display permite sortear sin problemas esto, permitiendo ver cómodamente la pantalla del equipo cuando aumentamos su brillo.

PCBOX Cray: A pesar de la contraluz, el display permite ver cómodamente las imágenes en pantalla.

PCBOX Cray: A pesar de la contraluz, el display permite ver cómodamente las imágenes en pantalla.

PCBOX Cray: Display táctil multipunto.

PCBOX Cray: Display táctil multipunto.

Puertos

Los puertos y conectores adicionales que nos brinda Cray, son los siguientes:

  • Conector de alimentación
  • Ethernet RJ-45
  • HDMI
  • USB 3.0
  • Micrófono externo (al lado de la tecla Enter)
  • Conector auricular + micrófono
  • Lector de tarjetas SD
  • 2 USB 2.0
  • Puerto de anclaje de seguridad
PCBOX Cray: Puertos lateral derecho.

PCBOX Cray: Puertos lateral derecho.

PCBOX Cray: Puertos lateral izquierdo.

PCBOX Cray: Puertos lateral izquierdo.

Sin dudas incluye los puertos necesarios para poder interconectar la mini-notebook con otros periféricos. Teniendo en cuenta el diseño destacado y armónico que incluye este equipo, se podría haber evitado el tapón notorio del puerto VGA.

Luces de notificación

Este modelo de PCBOx incluye en un único punto centralizado las luces que notifican el estado de los diferentes módulos o accesorios de este equipo. Como dato a destacar, tanto la luz de la batería como la de encendido, tienen una luz testigo por debajo de la que vemos en la imagen a continuación. Esto permite al usuario conocer si el equipo está encendido y si dispone de batería o necesita su cargador, cuando el mismo se encuentre con la tapa cerrada.

PCBOX Cray: Luces indicadoras perfectamente diseñadas.

PCBOX Cray: Luces indicadoras perfectamente diseñadas.

Características de Intel Core i3

El procesador incluido en este equipo es el Intel Core i3 4030U, de cuarta generación. Este procesador cuenta con 3 MB de caché, su conjunto de instrucciones es de 64 bits, y fue creado bajo la litografía de 22 nanómetros. Su potencia en cada núcleo es de 1.9 GHz, y no posee modo turbo que le de un gap mayor a esto. Su TDP es de 15 watts, y soporta un máximo de memoria RAM de 16 GB (bastante generoso si pensamos en escalar a futuro).

PCBOX Cray: Comparativa contra el Atom z3735G en CPUBOSS.

PCBOX Cray: Comparativa contra el Atom z3735G en CPUBOSS.

Es acompañado por un procesador gráfico Intel Graphics 4400 con una frecuencia base de 200 MHz y una frecuencia dinámica máxima de 1 GHz. Soporta DirectX 11.1 y OpenGL 4.3. Si bien este equipo no incluye esta posibilidad, el GPU soporta hasta tres pantallas en simultáneo.

PCBOX Cray: Benchmarks.

PCBOX Cray: Benchmarks comparando el i3 contra un Atom z3735G.

Almacenamiento

El disco que incluye este equipo es de 500 GB. Si bien existe un amplio reclamo de muchas personas respecto a contar con un disco rígido catalogado como pequeño, en la era del Terabyte, debemos ser realistas y tener presente lo siguiente:

A) Los discos de 1 terabyte seguramente provoquen una temperatura elevada en una superficie tan reducida como tiene este equipo.

B) Estamos en la era donde los servicios de almacenamiento virtual están siendo estrellas. Estos equipos cuentan con una suscripción de un año a Office 365, donde encontraremos entre otras cosas con 1 Terabyte de almacenamiento en OneDrive.

Memoria

Su memoria RAM es de 4 GB. Creemos que es un balance óptimo para el desempeño de este portátil con un uso cotidiano promedio. Su motherboard cuenta con dos bancos de memoria, y su procesador permite expandir la misma hasta los 16 GB. Tal vez quienes no se preocupan por la garantía y tienen la necesidad imperiosa de contar con más RAM, pueden expandir la memoria hasta la capacidad que necesiten.

Otras pruebas realizadas

Durante las pruebas realizadas sobre este equipo, el mismo se comportó de forma óptima. Ejecutamos sobre este algunas películas y series de Netflix, instalamos Visual Studio 2015 RC con los emuladores de Windows Phone y Android. Estos emuladores requieren de procesador con SLAT, para poder virtualizar los entornos de emulación. Ambos emuladores se comportaron correctamente durante las pruebas ejecutadas. Si bien el desempeño no fue destacable, dada las exigencias de Visual Studio 2015, al menos los emuladores se instalaron y ejecutaron sin problema.

También probamos algunos videojuegos casuales de la tienda de Windows, y el equipo se comportó de manera óptima. No probamos los últimos títulos en videojuegos porque estos exigen procesadores por demás potentes, aparte de pedir una resolución gráfica y RAM excesiva para ser contemplada en un equipo de este segmento.

Batería

Las especificaciones de la batería no son informadas por el fabricante. Esto es un punto en contra, porque es un factor determinante para muchos usuarios avanzados que requieren una autonomía racional, y aquellos equipos que no proveen esta información suelen ser descartados de una posible compra.

Por las pruebas realizadas durante varios días, el equipo entregó una autonomía de poco más de 5 horas, utilizando el mismo para programar o navegar por la web, y una autonomía por arriba de las 4 horas, cuando se utilizó para visualizar video y escuchar música por streaming.

Puntaje

El promedio general para este equipo es: 8 Puntos

Estética: 8

Memoria: 8

Procesador: 7

Rendimiento: 8

Precio

Precio de venta sugerido: AR$ 9.599

Conclusión

La firma marplatense ha sorprendido al mercado de los portátiles con este pequeño gigante. PCBOX Cray es un equipo extremadamente versátil, cómodo, fácil de transportar, ya sea en una mochila, bolso, o mano, y su procesador y memoria RAM le brindan un desempeño justo y notable.

Luego de haber utilizado este equipo durante una semana, pudimos ver que la potencia de su procesador i3 cumple con creces las exigencias de las personas que buscan navegar fluidamente por la web (mi web browser no tiene nunca menos de 10 páginas abiertas), utilizar aplicaciones ofimáticas estándar, conectarse a unidades virtuales de almacenamiento, mirar películas y series, y hasta programar utilizando emuladores y simuladores que requieren de un equipo con HyperV.

Quienes buscan algo cómodo de transportar y que puede a través de un simple cable HDMI expandir su visualización a una pantalla más amplia, encontrarán que PCBOX Cray PCB-TW116i3 es un buen equipo para su día a día.

Fernando Luna

Fernando Luna
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más