Smart TVs - RedUSERS

Smart TVs

A pocos días del mundial repasamos todo lo que hay que saber sobre smart TVs, destacando los mejores modelos que podemos encontrar en el mercado actual.
JUE, 15 / MAY / 2014
Review: Smart TVs A pocos días del mundial repasamos todo lo que hay que saber sobre smart TVs, destacando los mejores modelos que podemos encontrar en el mercado actual.

Con el mundial a la vuelta de la esquina, sin dudas se trata de un momento ideal para renovar nuestro televisor. Y como fanáticos de la tecnología, nada mejor que un modelo Smart. Gracias a sus capacidades de conectarse a la gran red de redes y ofrecernos un extenso catálogo de aplicaciones, los Smart TVs nos brindan una experiencia totalmente novedosa de disfrutar de nuestros contenidos favoritos. A continuación, repasamos todos los detalles que hay que saber sobre estos televisores inteligentes y les ofrecemos una selección con los mejores modelos del mercado, para que puedan realizar su compra antes de que empiece a rodar la pelota.

Los Smart TVs son el último gran género de dispositivos tecnológicos que han llegado al mercado. Surgieron de esa tendencia de los últimos años de volver inteligentes a todo tipo de dispositivos electrónicos, que ha tenido éxito en algunos ámbitos pero ha sido ridícula e innecesaria en otros. En el caso de los televisores, a pesar de una adopción lenta en un principio, cada vez más usuarios se convencen de sus capacidades.

Teniendo en cuenta que vivimos en una era en la que sentimos la necesidad de estar conectados las veinticuatro horas del día a Internet, un televisor con dicha capacidad es el siguiente paso lógico. No solo podremos acceder a todo tipo de contenido extra para enriquecer nuestra experiencia frente a la TV, o conectarse a nuestras cuentas de redes sociales, sino que incluso nos permiten conectarnos de forma sencilla a nuestra red hogareña, mediante lo cual el TV puede convertirse en el escenario principal de los contenidos multimedia que tengamos almacenados en cualquiera de nuestros dispositivos tecnológicos. Ya sea desde la PC de escritorio, notebook, smartphone, tablet, o incluso una unidad de almacenamiento NAS, podremos hacer streaming a la generosa pantalla de nuestro Smart TV para disfrutar de nuestro contenido multimedia en su máxima expresión.

Sin embargo, los Smart TV todavía no se han asentado en el mercado, tienen mucho camino que recorrer hasta que podamos encontrar uno en la mayoría de los hogares. Pero es aquí donde entra en juego la influencia del mundial de fútbol. Las ventas de televisores suelen experimentar un crecimiento exponencial en estos tiempos, ya que cualquier fanático de la pelota desea poder observar este evento de la mejor forma posible. Es por eso que el mundial de fútbol puede darle a los Smart TVs ese plus que tanto necesitan para finalmente hacerse del mercado.

La era de los televisores inteligentes ha llegado, quedará en nosotros si finalmente decidimos ponernos la camiseta y entrar a jugar.

Las últimas estadísticas de Strategy Analytics indican que la producción de Smart TVs en 2013 representó el 33% del total de televisores, y se espera que siga en crecimiento hasta alcanzar un 73% en 2017.

Las últimas estadísticas de Strategy Analytics indican que la producción de Smart TVs en 2013 representó el 33% del total de televisores, y se espera que siga en crecimiento hasta alcanzar un 73% en 2017.

Pantalla

El componente elemental de los televisores que nos determinará la calidad de imagen que nos ofrecen. Veamos todo lo que hay que saber.

La calidad de imagen de las pantallas está determinada por algunos aspectos técnicos que a primera impresión pueden sonar un tanto complicados, pero una vez nos tomemos el tiempo de explicarlos uno por uno veremos que no son tan difíciles de comprender.

Paneles

Empecemos por el tipo de tecnología que utilizan. Hoy en día prácticamente todos los modelos se dividen en dos opciones: LCD o LED. En realidad, ambas tecnologías son bastante similares. Consisten de paneles LCD que son retroiluminados, solo que en el caso de los LCD está iluminado con una luz de tubo blanco; mientras que los LED utilizan una hilera de diodos como fuente de iluminación. En general, los LED TV cuentan con colores más vivos, mientras que los LCD nos ofrecen negros mucho más profundos. La discusión sobre cuál es mejor que el otro es bastante circunstancial, pero todo indica que los LED están ganando la pulseada.

Sin embargo, un detalle que debemos mencionar es que dentro de los LCD encontramos varios modelos (generalmente de LG) que utilizan los paneles IPS. Estos televisores poco tienen que envidiarle a los LED, y sin duda se tratan de la mejor opción dentro de los televisores LCD.

Tamaño

Probablemente, la primera cuestión que definamos al elegir nuestro nuevo televisor sea la cantidad de pulgadas que va a tener su pantalla (después de todo, teniendo en cuenta sus enormes tamaños, deberemos considerar si disponemos de espacio suficiente en nuestro living).

Como hemos mencionado, el tamaño de los televisores se encuentra en una clara tendencia ascendente. Ya son muy pocos los modelos con menos de 40 pulgadas; y si bien el tamaño normal se ubica entre las 42 y 46 pulgadas, ya podemos encontrar dispositivos que superan con facilidad las 55 pulgadas. Incluso, si dirigimos nuestra mirada hacia los países asiáticos (pioneros en todo lo que se refiere a la tecnología), podemos encontrar varios modelos que superan las 100 pulgadas, aunque, obviamente, no están pensados para el uso hogareño.

Resolución

Hace ya tiempo que la vida es en alta definición, por lo que no debe sorprendernos que prácticamente todos los modelos cuenten con una resolución Full HD (1920×1080 píxeles). Si bien todavía podemos encontrar algunos modelos HD (1366×768 píxeles), realmente no tiene mucho sentido adquirir uno de estos dispositivos, teniendo en cuenta la cada vez mayor cantidad de contenido en alta definición que podemos hallar en todo tipo de medios.

Sin embargo, como suele suceder en el mundo tecnológico, cuando una nueva tecnología parece por fin ubicarse como la norma del mercado, ya aparece una nueva que promete dejar las capacidades de la anterior en ridículo. Esta sería la resolución en ultra alta definición o 4K, la cual ofrece cuatro veces la cantidad de píxeles de la resolución Full HD, para un total de 3840×2160 píxeles.

La realidad es que, hoy en día, todavía no contamos con una gran cantidad de contenido 4K disponible, por lo que probablemente casi no podamos sacarle el mayor provecho a este tipo de dispositivos. No obstante, todo indica que los principales canales de televisión darán prioridad a esta tecnología (aun por encima de los contenidos en tres dimensiones), por lo que podemos estar seguros de que es cuestión de tiempo la posibilidad de experimentar una calidad de imagen que por momentos supera a la propia realidad.

Samsung F8000

Samsung F8000

Empezamos nuestra selección con este modelo de 55 pulgadas que está potenciado por un procesador de cuatro núcleos. Samsung se destaca por su plataforma de software. Gracias a la tecnología Smart Interaction 2.0 podremos controlar la TV por voz y gestos. Además, la cámara integrada nos permite aprovechar las funciones de reconocimiento de rostros. Por otro lado, la función Smart View nos permite continuar viendo la TV desde la pantalla de cualquiera de nuestros dispositivos móviles. Pensando en el mundial, la línea de Smart TV de Samsung incluye el Modo Fútbol Avanzado, que nos permite conectarnos a las redes sociales en tiempo real sin perdernos un minuto del partido. Además, con la función Replay, es posible grabar las jugadas más emocionantes de los partidos de señal abierta digital. La TV incluye 4 pares de lentes activos (modelo SSG- 5100GB) y el Samsung Smart Touch Control (un control remoto con trackpad). ¿Su precio? ARS $32200.

Sony KDL 42W805

Sony KDL-42W805

Este modelo de 42 pulgadas FullHD de Sony presta especial atención a la calidad de imagen y sonido que nos ofrece. Su procesador X-Reality PRO analiza, limpia y refina las imágenes, siendo particularmente efectivo en rostros y tonos de piel. Además, presenta la tecnología Motionflow XR que combina técnicas de interpolación de imágenes y parpadeo de la retroiluminación LED para reducir el efecto borroso y lograr imágenes mucho más nítidas. En cuanto a su sonido, sus parlantes Bass Reflex Box amplían las frecuencias bajas para ofrecernos graves más profundos. El equipo utiliza la tecnología 3D pasiva e incluye soporte para Simulview, función que nos permite disfrutar de un videojuego con un amigo sin necesidad de dividir la pantalla, aunque será necesario adquirir los lentes para este propósito. Pero lo compensa, al incluir 4 lentes 3D pasivos de regalo. Se trata de un equipo muy completo con un precio razonable: ARS $9999.

Noblex 50LDAFADI

Noblex 50LDAFADI

Ahora es el turno de un modelo perteneciente a uno de los nuevos jugadores dentro del ámbito de los Smart TV: Noblex. Se trata de un LED TV de 55 pulgadas FullHD. Su pantalla cuenta con un refresh rate de 120 Hz y nos ofrece una gran calidad de imagen, con un brillo de 400 cd/m2 y un contraste de 5000:1. El modelo utiliza la tecnología 3D activa e incluye dos pares de lentes. Presenta 3 conectores HDMI y 3 puertos USB, sin embargo, debemos tener en cuenta que uno de ellos normalmente estará ocupado por el dongle Wi-Fi. Entre su catálogo de apps podemos destacar a YouTube, Facebook, Twitter, Picasa y más. Incluso, cuenta con una app exclusiva de la AFA, que nos ofrece noticias e información sobre la liga de fútbol local. Se trata de uno de los modelos más grandes y económicos, con un precio de ARS $18199. Y contagiándose del espíritu mundialista, la compra incluye de regalo la camiseta oficial de la selección argentina.

LG LA8600

LG LA8600

Este equipo pertenece al tope de gama de la nueva línea de LG. Cuenta con 60 pulgadas, una resolución FullHD y se destaca por contar con un refresh rate de 240 Hz, por lo que nos promete imágenes fluidas. Al igual que otros modelos de LG del pasado, se nota una especial atención al diseño. Tratándose de un equipo atractivo que prácticamente no presenta marcos. Estas características repercuten en su precio: ARS $34599. LG ha apostado desde sus comienzas a la tecnología 3D pasiva desde sus comienzos, y este modelo no es la excepción. Además, cuenta con soporte para Dual Play (el equivalente al Simulview de Sony). Lo más interesante es que el equipo incluye 4 pares de lentes 3D y 2 pares de lentes para Dual Play. Pero eso no es todo, también incluye el asombroso Magic Motion Remote. Este pequeño control remoto nos permitirá controlar el televisor de una forma mucho más intuitiva, gracias a sus 4 funciones: apuntar, scroll, y control de gestos y voz.

En tres dimensiones

Los contenidos 3D son cada vez más comunes en la comodidad del hogar. A continuación, un repaso por las distintas tecnologías utilizadas.

La tecnología 3D tuvo su primer auge allá por la década de los ochenta, de la mano de películas de terror y los famosos anteojos con lentes rojo y azul. Y demostrando que muchas modas son cíclicas, en los últimos años hemos visto un resurgimiento de la experiencia en tres dimensiones, aunque, obviamente, el paso del tiempo trajo consigo nuevas tecnologías que nos brindan un efecto mucho mejor logrado. En todos los casos, este efecto se logra haciendo que cada ojo reciba una imagen ligeramente distinta. Pero cada tecnología tiene un método diferente para lograr esto. Veamos cómo funcionan y cuáles son sus diferencias.

Activo

Empecemos por la tecnología más utilizada por los distintos modelos, el 3D activo. En este caso, son los lentes los que se encargan de bloquear la imagen de cada ojo alternativamente. Lo importante en esta tecnología es que el televisor cuente con un refresh rate suficiente para que cada ojo reciba al menos 60 cuadros por segundo, de modo que la imagen se vea fluida y no entrecortada.

También debemos tener en cuenta que los lentes de esta tecnología requieren baterías (ya que son estos los que se encargan de filtrar la imagen mecánicamente), por lo que suelen ser bastante pesados e incómodos luego de algunas horas de uso continuo. Además, suelen tener un precio abultado, por lo que pueden convertirse en un gasto extra considerable.

Otro punto en contra es que esta tecnología deja pasar menor cantidad de luz, por lo que la imagen se verá más oscura de lo normal. Por otro lado, muchas personas encuentran el parpadeo constante de los anteojos bastante molesto, a tal punto de provocar dolores de cabeza.

Pasivo

En el otro lado del asunto encontramos el 3D pasivo. Esta tecnología no es tan popular (en un principio, la única marca que lo utilizaba era LG), pero recientemente el gigante de Sony ha decidido implementarla en su nueva línea de televisores.

En este caso, la tecnología utiliza unos lentes poralizados (como los que nos brindan en los cines). El televisor cuenta con un filtro especial que polariza cada línea de píxeles. Este filtro hace que las líneas pares del televisor puedan ser vistas solo por el ojo derecho y las líneas impares, solo por el izquierdo. La principal desventaja de esta tecnología es que si contamos con un televisor Full HD (1920×1080 píxeles), cada ojo en realidad va a recibir una imagen de 1920×540 píxeles. Es más, si nos acercamos al televisor utilizando los lentes, podremos notar las líneas faltantes.

Sin embargo, esta tecnología también cuenta con ventajas. Para empezar, la imagen no se ve tan oscura como con la tecnología activa y los lentes polarizados son livianos y muy baratos. Todo esto hace que la experiencia sea más placentera utilizando esta tecnología, aunque es verdad que el problema de la resolución es una gran contra. Por suerte, la llegada del 4K promete mitigar este inconveniente, ya que gracias a la enorme cantidad de píxeles de esta nueva tecnología, aun recibiendo tan solo la mitad de las líneas de píxeles, estaríamos experimentando una resolución Full HD.

Como vemos, cada tecnología tiene sus pros y sus contras, pero teniendo en cuenta los últimos movimientos del mercado, pareciera que la tecnología 3D pasiva está ganando terreno.

Sony TDG-500P

Sony TDG-500P

Con ustedes el único modelo de la lista que cuenta con resolución 4K. De esta manera contaremos con 3840×2160 pixeles a lo largo y ancho de una enorme pantalla de 65 pulgadas TRILUMINOS Display, que nos brinda colores vívidos y deslumbrantes. Además, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de contenidos en dicha resolución, la TV incluye 5 películas Blue Ray en 4K. Pero eso no es todo, también viene con cuatro lentes TDG-500P 3D pasivos de regalo. En cuanto a su catálogo de apps, presenta una muy interesante denominada TV SideView que nos permite conocer más información sobre lo que estamos mirando. Otro detalle interesante es que este equipo soporta conexiones NFC, por lo que podremos vincularlo con nuestro smartphone o tablet con tan solo un simple toque. El precio de esta TV del futuro es ARS $96999.

Pioneer PLE42FZP2

Pioneer PLE42FZP2

Otra de las marcas jóvenes (por así decirlo) en el mercado de Smart TV. Este modelo de Pioneer cuenta con 42 pulgadas y una resolución FullHD. En cuanto a sus características técnicas cuenta con un brillo de 360 cd/ m2 y un contraste de 1400:1. Presenta cuatro entradas HDMI y dos puertos USB, pero como depende de un dongle Wi-Fi para conectarse inalámbricamente, tan solo uno de ellos estará normalmente libre. Aunque gracias a su conector Ethernet podremos recurrir a conectarlo vía cable para evitar este inconveniente. Debido a su corta historia, el catálogo de aplicaciones puede considerarse un poco escueto. Sin embargo, cuenta con todas las apps indispensables, como el navegador web y aplicaciones para cada una de las principales redes sociales. Podemos hacernos con este modelo por ARS $12299.

LG LA6600

LG LA6600

Esta es otra de las marcas que se destaca por contar con una plataforma de software mucho más desarrollada. Dentro de la interfaz Smart Home encontraremos interesantes funciones, como Time Machine II que nos permitirá grabar nuestros programas en una tarjeta de memoria, grabar en vivo para retroceder al instante el programa que estamos viendo, o incluso programar la grabación de nuestro programa favorito. También cuenta con la plataforma Game World que nos ofrece cientos de juegos, ideales para los más chicos. El equipo nos ofrece una excelente calidad de imagen gracias a pantalla de 47″ FullHD con panel IPS y un refresh rate de 120 Hz. Además, viene con cuatro lentes 3D pasivos y cuenta con soporte para Miracast y WiDi. Su precio es de ARS $18459, nada mal, considerando su mayor tamaño respecto a los modelos de 42″.

Samsung F5000

Samsung F5000

Si bien esta review estuvo centrada en los Smart TVs, comprendemos que no todos los usuarios ven la necesidad de adquirir un televisor inteligente. Y como no queremos que se siente relegados, decidimos incluir un modelo de TV tradicional. Este equipo cuenta con una gran pantalla de 50 pulgadas FullHD. Lamentablemente, no cuenta con soporte para tecnología 3D, pero presenta el HyperReal Engine que se encarga de optimizar la señal para lograr la mejor calidad de imagen posible. Además, la TV incluye el Modo Fútbol que optimiza la imagen y amplifica el sonido para brindar una experiencia de entretenimiento envolvente, que nos permite sentirnos como si estuviéramos en la cancha sin abandonar la comodidad de nuestro hogar. El F5000 cuenta con un precio de ARS $15999.

BGH BLE4613RT

BGH BLE4613RT

Aquí tenemos otro equipo que busca ofrecernos algunas pulgadas adicionales para destacarse por sobre el resto de sus competidores. Este modelo de BGH cuenta con 46 pulgadas, una resolución FullHD, y se ubica en el grupo de televisores que aprovechan la tecnología 3D activa. En este respecto, debemos tener en cuenta que tan solo incluye dos pares de lentes 3D, por lo que probablemente nos veamos obligados a adquirir algunos adicionales. Pasando a las especificaciones técnicas, el equipo presenta un buen contraste de 3000:1 y un brillo de 385 cd/m2, por lo que las pantallas oscuras no serán un problema. Sin embargo, el punto débil de esta televisión, sin dudas es su valor de refresh rate de apenas 60 Hz. Más allá de eso, se trata de un modelo interesante y más aún cuando consideramos su precio: ARS $13999.

Philips 42PFL3508G

Philips 42PFL3508G

Para finalizar nuestra lista elegimos un modelo de 42 pulgadas de Philips. Su pantalla cuenta con un buen brillo de 350 cd/m2, pero lamentablemente cuenta con tan solo un refresh rate de 60 Hz. El equipo no cuenta con soporte para contenidos 3D, por lo que puede ser una buena opción para aquellos usuarios que no estén interesados en esta tecnología. Presenta dos conectores HDMI y dos puertos USB (aunque uno de ellos estará ocupado por el dongle Wi-Fi). En cuanto a las funciones inalámbricas, soporta Miracast, bajo el nombre SimplyShare. Por último, vale la pena destacar la app MyRemote de Philips que podremos descargar a nuestro Smartphone o tablet para convertirlos en un práctico control remoto para la TV, ideal para la introducción de texto. Podemos conseguir este modelo por ARS $6999.

Funciones extra

Para finalizar, observemos algunas de las tecnologías y funciones adicionales que hacen destacarse a los Smart TV.

Tecnologías

La principal ventaja de los Smart TV es su conectividad. Y no nos referimos simplemente a su capacidad de conectarse a la gran red de redes, sino también a todo el abanico de posibilidades que esto ofrece. Un Smart TV es capaza de conectarse e interactuar con todos nuestros dispositivos. Para ello, el equipo aprovecha diversas tecnologías que facilitan la comunicación entre los distintos dispositivos. Veamos algunas de ellas en detalle.

* DLNA: se trata de la tecnología más esencial, evita cualquier tipo de problemas de compatibilidad al tratar de compartir contenido multimedia entre dispositivos de distintas marcas. Sin embargo, se encuentra limitado a la reproducción de contenidos alojados localmente. Esta tecnología simplemente nos permite reproducir algún archivo de nuestra PC en la TV; no podremos, por ejemplo, mostrar los contenidos de nuestro escritorio en la pantalla de la TV.

* WiDi: desarrollada por Intel, nos permite hacer streaming de música, fotos y videos de forma inalámbrica. El único requisito es contar con una PC potenciada por un Intel Core de tercera generación. Sin embargo, esta tecnología ha perdido relevancia frente a la siguiente.

* Miracast: esta tecnología utiliza una conexión Wi-Fi Direct, es decir, que los dispositivos pueden conectarse entre sí sin la necesidad de un access point inalámbrico adicional. Es soportada por todos los dispositivos que cuenten con al menos Android 4.2 y Windows 8.1 como SO. Básicamente, lo que nos ofrece es el display mirroring, o sea, mostrar la pantalla de nuestro dispositivo en la TV. El principal problema es que cada marca eligió bautizar esta tecnología con un nombre propio. LG se refiere a su soporte de Miracast como “SmartShare”, Samsung como “AllShare” y Sony lo llama “Screen Mirroring” por poner algunos ejemplos. Todos estos nombres generan confusión y pueden llevarnos a pensar, equivocadamente, que un modelo de Samsung con “AllShare” no cuenta con soporte para Miracast.

Formatos

Como hemos mencionado el Smart TV puede convertirse en el centro multimedia de nuestro hogar, pero para ello debe ser capaz de reproducir todo tipo de formatos de audio y video. Si bien algunas marcas especifican cuáles son los formatos que el televisor soporta, recomendamos tratar de conseguir una versión online del manual del modelo que estamos interesados, para poder echar un vistazo a la lista completa de formatos soportados. De todas maneras, la gran mayoría de los modelos soportan los formatos más populares, aunque algunos de gama baja no soportan el códec H.264 normalmente utilizado para los archivos en alta definición.

Si bien podemos conectar nuestra notebook o PC a través de un cable HDMI o bien directamente hacer streaming, existe otra posibilidad para reproducir nuestros contenidos multimedia: la reproducción directa desde el puerto USB. De esta manera podremos conectar un disco externo o pendrive y reproducir nuestros archivos sin la necesidad de otro dispositivo. Lo interesante es que muchos modelos no solo soportan formatos de audio y video desde el USB, sino también los formatos de subtítulos más populares. Sin embargo, algo que tenemos que tener en cuenta, es que si bien muchos modelos reconocen los subtítulos no nos permiten modificar su apariencia, lo cual puede dificultar su lectura.

Gestos y voz

Una de las últimas tecnologías que estos dispositivos adoptaron es el control a través de comandos de voz y gestos. Normalmente presente en los modelos de alta gama, esta función nos permite una forma mucho más intuitiva de controlar nuestra TV.

Mediante unos simples comandos de voz preestablecidos podremos encender el televisor, acceder al navegador y mucho más, de una forma rápida y sencilla. Por otro lado, los comandos por gestos nos permiten cambiar de canal o subir y bajar el volumen con simples movimientos de nuestras manos. Aunque, obviamente deberemos contar con una cámara que capte nuestros movimientos para poder utilizarlo, por suerte, la mayoría de los modelos que presentan esta función cuentan con una cámara integrada.

Sin embargo, la función más interesante es el reconocimiento facial. Gracias a esta tecnología, no tendremos que ingresar nuestro usuario y contraseña cada vez que nos logueemos a nuestras cuentas de redes sociales. Al ingresar a la app correspondiente, la cámara del televisor automáticamente reconocerá nuestro rostro y lo utilizará como verificación, por lo que podremos ingresar a nuestras cuentas con tan solo quedarnos parados en frente de la TV. Cualquier semejanza con la ciencia ficción, es pura coincidencia.

Pulgadas Resolución 3D HDMI USB Lentes 3D Wi-Fi Precio
Samsung F8000 55 FullHD Activo 4 3 4 Integrado $32200
Sony KDL 42W805 42 FullHD Pasivo 4 3 4 Dongle incluido $9999
Noblex 50LDAFADI 55 FullHD Activo 3 3 2 Dongle incluido $18199
LG LA8600 60 FullHD Pasivo 4 3 4+2 Dual Play Integrado $34599
Sony Bravia 4K 65 4K Pasivo 4 3 4 Integrado $96999
Pioneer PLE42FZP2 42 FullHD Pasivo 4 2 2 Dongle incluido $12299
LG LA6600 47 FullHD Pasivo 3 3 4 Dongle incluido $18459
BGH BLE4613RT 46 FullHD Activo 3 3 2 Dongle incluido $13999
Samsung F5000 50 FullHD No 2 1 $15999
Philips 42PFL3508G 42 FullHD No 2 2 Dongle incluido $6999

¿Cuál es el favorito? ¿Cuál recomiendan y cuáles aconsejan evitar?

Nota publicada en Revista USERS 277 – Mayo 2013

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más