TCL D868 FHD DualCam: Una opción económica para grabar video en Full HD - RedUSERS

TCL D868 FHD DualCam: Una opción económica para grabar video en Full HD

La nueva camcorder de TCL ofrece portabilidad, fácil manejo y buena resolución. Estuvimos filmando con ella y te contamos como nos fue.
Lunes, 27 de Agosto de 2012
Por sus dimensiones y bajo peso, la TCL D868 FHD es fácilmente transportable. Por sus dimensiones y bajo peso, la TCL D868 FHD es fácilmente transportable.
Review: TCL D868 FHD DualCam: Una opción económica para grabar video en Full HD La nueva camcorder de TCL ofrece portabilidad, fácil manejo y buena resolución. Estuvimos filmando con ella y te contamos como nos fue.

¿Querés filmar tus vacaciones pero te cansa tener que acarrear cámaras pesadas o incomodas? ¿Te cuesta entender la tecnología pero te interesa poder grabar en video? ¿Estás haciendo un documental sobre la colonia de hormigas que te ocupó la maceta y necesitás buena calidad de imagen? En RedUsers Labs te mostramos una videocámara que puede adecuarse a todas esas situaciones. Presentándose con un valor de $1699 llegó a nuestras manos la D868 FHD de TCL, y no podíamos hacer otra cosa que investigarla. Acá te dejamos nuestras conclusiones.

Características

En principio la cámara nos brinda lo que básicamente podemos pedirle a un equipo de uso hogareño: pantalla LCD táctil de 3 pulgadas, zoom óptico de 5x y digital de 120x, memoria interna de 128 MB y slot para tarjetas SD de hasta 32 GB, sumando a esto el ya mencionado punto fuerte de la cámara: resolución Full HD (1920×1080), lo que la convierte en un producto interesante si la comparamos con otras de su mismo segmento.
Indagando un poco más, encontramos algunas funciones que complementan la confortabilidad del usuario y nos resultaron de gran ayuda para lograr una mejor calidad de lo que filmemos, como por ejemplo el estabilizador de imagen —que se puede activar mediante la pantalla táctil y nos permitió suavizar los movimientos bruscos típicos de los videos hogareños— o el modo de visión nocturna, que si bien no hace magia, nos ayudó en situaciones de poca luz levantando la luminosidad de una imagen oscura y ajustando el contraste.
La función Smart nos da la posibilidad de activar el equipo en función filmadora o cámara de fotos según lo necesitemos con solo presionar un botón. Nos pareció una buena utilidad para cuando tenemos que estar pendientes de una situación urgente.
Las D868 toma fotos de hasta 16 megapíxeles, y tenemos la opción de regular la resolución, tal como podemos hacerlo con la calidad de los videos.

Acá tienen uno de los videos que grabamos mientras probábamos la cámara:

Practicidad

Al tomar la D868 nos damos cuenta de que la idea es que pueda usarla cualquier tipo de usuario con un mínimo conocimiento de tecnología. Prueba de esto es que en tan solo unos minutos de investigarla descubrimos todas las funciones y posibilidades que nos ofrece, y con solo algunas indicaciones puede usarla cualquier persona. Esto se debe a una operatividad simple, con comandos básicos y fáciles de entender, y un menú bastante práctico.

Comandos traseros de la TCL D868 FHD.

Por sus dimensiones (117 mm de largo, 62 mm de alto, 46 mm de ancho y 246 g. de peso) cabe perfectamente en un bolsillo y va a resultar muy cómoda a la hora de paseos o vacaciones. Por su forma ergonómica y la disposición de los comandos pudimos usarla con una sola mano sin problemas.
También trae un control remoto, desde el cual se puede regular el zoom y activar la cámara ya sea para tomar fotos, filmar o reproducir videos.
Por su parte, la pantalla LCD nos resultó muy cómoda, ya que puede girarse 180º y, al ser táctil, nos permitió acceder a todas las funciones también desde ahí.

Funciones útiles

Una de las funciones que más nos gustó de la cámara fue la posibilidad de sacar fotos durante y después de la grabación de un video, de manera muy cómoda. Mientras estamos filmando podemos apretar el botón “Photo” y obtener una fotografía sin interrumpir el video, o bien una vez grabado el mismo, elegir un fotograma del video y transformarlo en imagen. Quienes tienen un bebé seguramente saben lo que es querer sacarle una foto justo cuando sonríe; por lo general esta tarea produce cientos de fotos fuera de foco o con los ojos cerrados. Con esta función basta con reproducir el video en cuestión, elegir el cuadro exacto y apretar la pantalla táctil para obtener la foto del momento ideal.

Controles de zoom y disparador de fotos en el lomo de la cámara.

Otras funciones que nos gustaron mucho son la de Pregrabar —la cual, en modo activado, graba permanentemente 3 segundos antes del momento en que iniciamos el video—, la posibilidad de usar el equipo como webcam conectándola a una computadora, y la opción de seguimiento de rostros para facilitar el encuadre al sacar fotos.

Captura de un fotograma del video.

Conexión

La D868 tiene tres salidas: HDMI, para reproducir los videos desde la cámara y verlos en Full HD en una pantalla más grande; RCA, destinada a ver los videos con la mejor calidad en televisores con tecnología analógica; y USB, con la que podemos bajar los archivos a la computadora, cargar la batería y usar la función de webcam.

Panel de conexiones de la D868.

Ni bien conectamos la cámara a nuestra computadora, el sistema inició automáticamente la instalación del software necesario para la transferencia de archivos, y en no más de 10 segundos quedó todo listo para usar la D868 como si fuese un pendrive o una cámara web.

Comparando

Vamos a abordar las comparaciones desde dos puntos de vista. Primero, en relación con otros equipos en el mismo rango de precios. Acá la D868 sale victoriosa: es la única en ofrecer Full HD. La Sanyo VPCE-200 promete la carga de videos automática a YouTube como marca distintiva —cosa de la que podemos prescindir tranquilamente—, mientras que la JVC GZ-MS150 se jacta de sus 40x de zoom óptico; tentadores, pero al ponerlos en la balanza nos seguimos inclinando por el Full HD.

Si comparamos la D868 con otras cámaras que filman en Full HD, lo primero que notamos es la gran diferencia de precio: cualquiera de ellas casi duplica los $1699 de la D868. Por ejemplo, la JVC GZ-E200BU está pisando los $3000, aunque nos ofrece también 40x de zoom óptico. Por su parte, la Panasonic GZ-E220BU promete 40x de zoom, 8 GB de almacenamiento y lente gran angular, pero claro, ya estamos hablando de otro tipo de cámara y de precio.

La TCL D868 FHD DualCam es una muy buena opción para video hogareño. Nos ofrece un salto de calidad con respecto a los videos que podemos llegar a tomar con cámaras de foto digitales, y su precio no implica un gran desembolso de dinero. Por otro lado, es una cámara básica en cuanto a sus funciones. No le podemos pedir que nos deje controlar manualmente el foco o que tenga una muy buena lente, ya que claramente no es a eso a lo que apunta.

Resolución video Full HD (1920×1080) – Formato AVI
Codificación PAL – NTSC
Foco Automático