MAR, 3 / JUL / 2012

Un sistema estadístico en Los Ángeles ayuda a cazar criminales

Un estudio reciente sostuvo que las computadoras podrían ser mejores que los analistas de la policía en la predicción de cuándo y dónde ocurrirán los delitos.

La policía de Los Ángeles utilizará un algoritmo para predecir delitos. El experimento se conoce como ‘policía predictiva’, y se trata de cruzar datos estadísticos de diversos crímenes para determinar en qué lugar es más probable que se cometa un disturbio, y reforzar los efectivos en la zona en cuestión.

Según el sitio web Technology Review, el software fue construido por la compañía PredPol, con sede en Santa Cruz, California, y se basa en la informática y la investigación antropológica realizada en Santa Clara University y la Universidad de California en Los Ángeles.

El sistema produce mapas impresos para cada turno de patrulla, que sugieren donde es probable que suceda un delito- específicamente robos de autos y casas-.

My Foxny informó que el sistema ya fue probado en algunas zonas con bastante éxito, y en los lugares donde se reforzó la seguridad, los robos descendieron de manera considerable.

Sin embargo, hay quienes advierten que este sistema podría propiciar detenciones ilegales de personas que no han cometido ningún tipo de delito. La revista Time, por su parte, lo consideró como uno de los mejores inventos de 2011.

El objetivo principal es evitar que el delito se produzca. “Los datos se sacan de comportamientos criminales previos. Los delincuentes tienden a actuar en las zonas que mejor conocen”, afirma el profesor de antropología de la Universidad de California Jeff Brantingham.

Hasta el momento, el programa se integró en cinco divisiones de la Policía de Los Ángeles que cubren más de 200 km cuadrados y una población de más de un millón de personas. El crimen cayó un 13% en comparación con otras áreas de la ciudad donde no se usa el sistema. “Si alguien nos decía hace unos años que se podría obtener un algoritmo para analizar y reducir el crimen, habría pensado que estaba loco”, sostuvo el capitán de la policía Sean Malinowski.

¡Comparte esta noticia!