En muchas ocasiones hemos hablado sobre la problemática del desarrollo y funcionamiento de los sistemas de inteligencia artificial y el elevado consumo de recursos asociado. En particular, la demanda de energía se ha vuelto tanto un problema para la sociedad en general como un limitante para el accionar de las empresas.
Las IA podrían consumir el 25% de la energía generada en EEUU
Uno de los ejemplos más significativos de esta problemática son las declaraciones del CEO de Microsoft. Satya Nadella afirmó que la compañía tenía más chips que energía para ponerlos en funcionamiento.
Un ritmo feroz y ciego
Este martes Bob Johnson, analista de la consultora Gartner, presentó un informe sobre el suministro de energía a los centros de datos. En el mismo explica que el ritmo al que se están construyendo los nuevos centros supera la capacidad de la infraestructura existente para su soporte. El problema es mayor en el área de la energía. Las centrales necesarias para todas las instalaciones podría tardar años en aparecer.
Johnson calcula que para 2028 solo el 40% de los centros de datos podrán apoyarse en las redes de energía.
La solución en camino
Gartner apunta que para 2036 el 40% de las nuevas instalaciones contarán con fuentes propias de energía. Muchas de las soluciones que se implementarán todavía no están en el mercado. Una de las opciones preferidas por muchas empresas son los reactores nucleares modulares. De hecho ya hemos visto varios emprendimientos y asociaciones ser anunciadas. Otra solución podría ser hidrógeno ecológico combinado con energía eólica y solar.
Curiosamente, este aumento poco simpático de la demanda de energía podría darle un impulso adicional al desarrollo e instalación de sistemas de energía renovable.





