MAR, 3 / FEB / 2026

OpenAI inconforme con el rendimiento de los GPU de Nvidia

La compañía ha buscado contratos con otros proveedores desde hace ya varios meses. Este habría sido uno de los factores que han distanciado un poco a ambas firmas y puesto en duda la inversión de USD 100 mil millones.

Recientemente les contamos como el CEO de Nvidia había señalado que los USD 100 mil millones de inversión en OpenAI no eran un compromiso, sino una invitación. Por tanto, contaba Jensen Huang, aunque seguían apostando fuerte por dicha compañía, las inversiones se realizarían paso a paso.

Hasta donde sabíamos esta decisión estaba motivada por dudas internas en Nvidia sobre el futuro y la dirección de la creadora de ChatGPT. Sin embargo, según informe la agencia Reuters, la decisión también estaría relacionada con la búsqueda de hardware alternativo por parte de OpenAI.

Manteniendo las apariencias

Desde septiembre, cuando ambas empresas apuntaron a los USD 100 mil millones de inversión, OpenAI ha cerrado acuerdos con varias empresas rivales de Nvidia. Incluyendo entre ellas a AMD.

Voceros de la empresa han seguido manifestando su predilección por los chips de Nvidia. Incluso Sam Altman ha señalado a través de una publicación en X que la empresa tenía los mejores chips del mundo y que OpenAI quería mantenerse como un cliente gigantesco durante un largo tiempo. Pero es probable que a esta altura OpenAI se sienta más atraida al suministro de chips en sí y a las inversiones de Nvidia que a su tecnología.

Un conflicto silencioso

Reuters apunta que OpenAI no está satisfecha con el hardware de Nvidia. La velocidad que consigue con ChatGPT no es suficiente, sobre todo ante ciertos problemas vinculados a la comunicación de la IA con otras herramientas y el desarrollo de software. Codex, la IA utilizada para la creación de código de programación fue el producto que más sintió las falencias. Los desarrolladores de esta herramienta han apuntado directamente a los GPU de Nvidia como causantes de algunas de las debilidades.

En algunos casos la búsqueda de alternativas de la empresa ha sido truncada por el accionar de Nvidia. OpenAI negocio en su momento con la startup Groq para que le proveyera cierta cantidad de chips. Nvidia llegó a un acuerdo de licencias con Groq por unos USD 20 mil millones y el trato con OpenAI quedó en la nada.

La movida sobre Groq es descrita desde Nvidia como estratégica, dado que sus desarrollos son complementarios a los de la empresa. Es decir, que Nvidia también ve la necesidad de paliar los puntos débiles de su hardware.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.