El jefe de seguridad de Amazon, Steve Schmidt, ha advertido que, desde mediados de 2024, su equipo ha bloqueado 1800 intentos de ciudadanos norcoreanos para ingresar como expertos de sistemas para la compañía. Lamentablemente el ejecutivo no se refiere a inmigrantes actuando de buena sino a agentes del estado asiático que además de los buenos ingresos buscan el acceso a las bases de datos de las empresas estadounidenses.
Durante 2025 los intentos han aumentado un 27%. A lo largo del tiempo también ha cambiado el modo en que se intenta sobrepasar los mecanismos de control. En el pasado simplemente se creaban identidades falsas en la red, lo más común hoy en día es comprar la identidad de ciudadanos del país de la empresa a la que se intenta ingresar. En muchas ocasiones estas acciones están vinculadas con sistemas de robo de identidad.
Corea del Norte sigue infiltrando agentes en empresas Estadounidenses
Métodos de detección
Schmidt afirma que el uso de sistemas de inteligencia artificial les ha permitido mejorar sus capacidades de detección. Los modelos han sido entrenados para detectar actividad sospechosa, signos que son comunes a los intentos de infiltración. Entre ellos aparecen: El modo en que los agentes de Corea del Norte tienden a presentar los listados de contactos, los símbolos que utilizan por costumbre, como el + antes de los números de teléfono que en Estados Unidos se usa menos. Las instituciones que suelen mencionar como parte de su trasfondo académico, Muchas de ellas completamente ficticias.
Uno de los rasgos más destacados que ayudaron a descubrir a un infiltrado fue el retraso en la transmisión de datos del teclado, que fue mayor a la esperada.
El cara a cara es eficaz
Una de las soluciones más sencillas para la empresa ha sido la realización de entrevistas de trabajo en persona. Una práctica que parece de sentido común, pero que en un entorno cada vez más global y comunicado a grandes distancias en ocasiones se ha perdido. Lamentablemente el accionar de los agentes norcoreanos también ha contribuido a la exigencia de una vuelta completa a las oficinas.
Aún después de contratar empleados, Amazon sigue observando su actividad. Se examinan aspectos tales como la calidad del trabajo. Schmidt apunta que los agentes de gobierno tienden a producir código notablemente inferior cuando están en las oficinas. Dando claramente a entender que la persona que se presenta no es la misma que accede de forma remota.
En imagen principal: John William de Nueva York con su tío que se parece a un dictado de Asia, pero no lo es…





