VIE, 24 / OCT / 2025

Anthropic incrementa su alianza con Google Cloud

La compañía invertirá en la adquisición de un millón de TPUs. Un sistema de procesamiento alternativo a las GPU que le permitirá mantener el ritmo de investigación y desarrollo en modelos de IA avanzados.

Anthropic ha anunciado un acuerdo para expandir el vínculo de colaboración que mantiene con la división Cloud de Google. En concreto esto supone el despliegue de un millón de Unidades de Procesamiento Tensorial (conocidas por sus siglas en inglés como TPU). Según la compañía esta operación expandirá significativamente las capacidades que posee para la investigación y desarrollo de productos. Aunque no se ha suministrado una cifra exacta, la inversión estaría en el orden de las decenas de miles de millones de dólares y supone una capacidad a nivel energético superior a un gigawatt.

Los TPU de Google

El CEO de Google señaló que la inversión de Anthropic refleja el fuerte rendimiento y eficiencia que había conseguido la desarrolladora durante años gracias a las unidades TPU. Los TPU tienen como objetivo optimizar el trabajo de los modelos de inteligencia artificial. Se encargan de las operaciones más avanzadas de álgebra lineal. Superan de forma notable en este aspecto a las GPU.

Rivales y proveedores

Anthropic ha destacado la relación estratégica que mantiene desde hace ya un buen tiempo con Google. No es el único caso dentro de la industria tecnológica en el que una empresa es tanto competidora, a cierto nivel, como proveedora de otra. Tampoco es el único caso en el sector específico del desarrollo de la inteligencia artificial.

Además de equipo de Google, Anthropic emplea hardware de Amazon y Nvidia. La compañía cree que así no solo se asegura los mejores equipos disponibles, también consigue asociaciones de gran importancia.

Dudas

Los entrecruzamientos entre las distintas empresas del sector han servido para poner en juego mayores cantidades de capital y asegurar las articulaciones entre proveedores y los distintos proyectos. Pero al mismo tiempo han hecho que muchos analistas se pongan nerviosos porque gran parte de las inversiones están siendo generadas por movimientos internos en vez de por un modelo de negocios comprobado. Esto ha llevado a muchos a sostener que si alguna empresa de la magnitud de OpenAI o Nvidia tienen un problema, se podría producir un efecto dominó de gran impacto.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.