VIE, 20 / FEB / 2026

Anthropic y el Pentágono en conflicto por el uso de las IA

La compañía quiere evitar que su tecnología se utilice en armas autónomas y sistemas de vigilancia masivos. Desde el Departamento de Defensa señalan que no pueden aceptar esos límites.

En 2025 Anthropic obtuvo un contrato de USD 200 millones con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Esto la convirtió en la primera empresa de inteligencia artificial en desplegar sus modelos, todos ellos modificados, en una agencia con redes de nivel clasificado. No ha pasado tanto tiempo desde entonces y ya han surgido los problemas. No por cuestiones técnicas, sino por políticas. El Pentágono ha señalado que la relación se encuentra bajo revisión.

Un problema de uso

Anthropic no quiere que sus modelos sean utilizados en ninguna tarea que implique armas de funcionamiento autónomo o espionaje masivo sobre ciudadanos estadounidenses. Tu que vives en otro país te embromas. El Departamento de Defensa espera poder utilizar los modelos para cualquier uso legal, sin tener en cuenta ninguna limitación extra.

Desde la organización se señala que si una compañía no puede acomodarse a tal principio, entonces es un problema. Podría producirse una dinámica en la que se empieza a utilizar la herramienta y los agentes se acostumbran a ella, y cuando es necesario emplearla en una situación de urgencia se ven imposibilitados de hacerlo.

De fondo

Las relaciones entre la compañía y el actual gobierno estadounidense no pasan por su mejor momento. Lo que resulta curioso dado lo reciente que ha sido el contrato. Donald Trump y funcionarios claves de la administración han criticado a la empresa. Mientras tanto, xAi y Google también han conseguido contratos con el departamento. Y en estos casos las empresas han consentido los términos propuestos por el Pentágono.

El mundo como es

La máxima de la guerra sostiene que cualquier arma disponible será utilizada. Una empresa de inteligencia artificial puede decidir no prestar su trabajo a organismos militares o de inteligencia. Pensar que solo van a emplear la tecnología para los fines menos cuestionables es, lamentablemente, una fantasía.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.