Apple y Google han publicado un comunicado en conjunto en el que anuncian un acuerdo multi anual para que los modelos Gemini sean la base de los sistemas de inteligencia artificial de la compañía de la manzana. Esto llevaría a un Siri más potente y personal.
Apple ha aclarado que todos los servicios de Apple Intelligence seguirán funcionando a través de sus dispositivos y redes privadas, lo que le permitirá mantener los estándares de privacidad que la distinguen.
Crónica de una muerte anunciada
Dentro de Apple muchos ejecutivos habían llegado a la conclusión de que desarrollar un modelo propio no tenía sentido. Sin embargo, existía algo de dudas respecto a revelar la dependencia de una tecnología de otra empresa.
Apple intentó durante un buen tiempo llevar adelante un proyecto propio. En 2024 hizo una presentación en el que exponía sus principios para esta tecnología.
Sin embargo, para agosto de 2025 la compañía perdía empleados y la falta de un plan claro había dejado a sus equipos con pobres perspectivas.
A fines de 2025 se realizaron cambios en la dirección de la división de IA. Pero la suerte parecía echada.
La objeción de Elon Musk
Elon Musk, director de xAI, ha criticado el acuerdo. Según el empresario el trato supone una concentración de poder irracional para Google, porque la compañía ya cuenta con Android y Chrome.





