Robin Li, el fundador de Baidu, ha señalado recientemente que el mercado para los modelos de texto se está encogiendo. Esto ocurre, argumenta, porque han aparecido nuevas opciones más poderosas que ofrecen más alternativas de uso. Cabe señalar que Li hizo estas declaraciones con motivo de la presentación de dos nuevos modelos. El Ernie 4.5 Turbo y el X1 Turbo. En ambos casos, además de texto, las IA trabajan con audio, imagen y video.
La competencia es muy fuerte y el escenario está cambiando de manera constante. Pero Baidu cree que los modelos multimodales se están imponiendo.
El golpe a DeepSeek
Una curiosidad es que el ejecutivo aprovecho la ocasión para criticar a DeepSeek, uno de los desarrollos más celebrados de China. Afirmó que tenía una mayor tendencia a producir alucinaciones, que era más lento y más caro que otros modelos similares.
Una relación complicada
Baidu ha adoptado a DeepSeek en su plataforma para empresas, Qianfan. También ha integrado dicha tecnología a sus sistema de mapas y aplicaciones de búsquedas. Pero lo ha hecho un poco obligada, dado que se trata de un desarrollo de la competencia. DeepSeek pertenece a High-Flyer, un grupo de inversión chino.
Baidu construyó su modelo de negocio con un sistema de suscripción y un esquema de código cerrado. Sin embargo, la llegada de una gran cantidad de modelos gratuitos la obligó a cambiar. Por otro lado, el éxito de DeepSeek y otros modelos de código abierto, tales como Doubao de ByteDance, la dejaron en una posición desventajosa. Los desarrolladores y potenciales clientes tenían mejores opciones para adaptar la tecnología a sus necesidades con estas IA. Ahora los modelos de Baidu también son de código abierto.