VIE, 16 / ENE / 2026

Carpinteros demandan a Oracle

Un fondo de pensión estadounidense ha demandado a la empresa. El problema es que Oracle ha vendido bonos para financiar sus planes para la infraestructura de IA, sin aclarar que más tarde tendría que vender más.

La carrera para desarrollar el modelo de inteligencia artificial más exitoso tiene un correlato directo en la carrera para tener lista la infraestructura necesaria para soportar modelos cada vez más exigentes y un mercado con enorme potencial. Pero si has leído las noticias te habrás dado cuenta de que el negocio todavía no aporta ganancias para la gran mayoría de los involucrados. En cambio, ha llevado a muchas empresas a buscar cada vez más inversores y tomar más y más deuda.

La deuda destinada a la inversión muchas veces es una buena noticia. En septiembre de 2025 Oracle emitió bonos por unos USD 18 mil millones.

La compañía ha tenido algunas buenas noticias para compartir en el campo de la IA, como es el caso de contratos por USD 455 mil millones para servicios de computación en la nube. Aunque nada de eso todavía había sido pagado, las perspectivas son buenas.

Unas semanas después Oracle anunció una nueva emisión de bonos por unos USD 38 mil millones. Con lo recaudado financiaría su nuevo centro de datos en Texas.

El problema de no ser sincero

Pero ahora la compañía ha sido demandada por los carpinteros del estado de Ohio. Siendo algo más precisos, por quienes administran el plan de pensiones de estos profesionales. En Estados Unidos es muy común que estos fondos de retiro se sustenten en inversiones con diversos niveles de riesgo.

La queja apunta a que al momento de ofrecer la primera tanda de bonos la empresa no aclaró en sus documentos de presentación que iba a necesitar más deuda para el desarrollo de la infraestructura. Mucho del valor de los primeros bonos depende de que esas obras se hagan, por lo que dependían a su vez de los segundos bonos.

Revisando los bolsillos

Afortunadamente para Oracle, sus negocios son buenos y tiene una reserva importante de efectivo. Sin embargo, muchos inversores y analistas han comenzado a preocuparse por el crecimiento de las obligaciones.

Oracle es firme, pero OpenAI no tanto, y allí se juegan unos USD 300 mil millones. Y a nadie le gusta invertir en una empresa que no es transparente sobre los gastos que tendrá que realizar. Por cierto, los centros de datos para OpenAI ya han sufrido un primer retraso.

Luego tenemos que pensar en todas las otras empresas que no lideran el mercado, como OpenAI, o no son tan sólidas como Oracle. Pero no quieren quedarse atrás.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.