LUN, 9 / FEB / 2026

China prohíbe las manijas ocultas en los vehículos eléctricos

El sistema de apertura eléctrico ha fallado en varias ocasiones como resultado de un accidente. Como consecuencia ha dejado a los usuarios atrapados en el vehículo.

La noticia puede parecer un asunto menor, pero es importante: China ha prohibido desde 2027 la aplicación de modelos de manijas ocultas para las puertas de los vehículos. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha señalado que deben utilizarse sistemas mecánicos.

Lejos de ser un capricho del momento, la medida está vinculada a la seguridad y podría rápidamente ser imitada por muchos países. Especialmente en Europa donde varios gobiernos están investigando el sistema. Estados Unidos también comenzó una investigación durante 2025.

Lo que preocupa es que en casos de accidente la puerta podría quedar absolutamente bloqueada. Como de hecho ocurrió en dos accidentes fatales producidos en China durante 2025. 

Una mala idea imitada sin pensar

Las manijas ocultas aparecieron primero en los autos de la compañía estadounidense Tesla. Luego se extendieron a los modelos de las empresas chinas de vehículos eléctricos que incorporaron el concepto. El problema es que ni Tesla ni las empresas chinas pusieron demasiada consideración en las consecuencias del diseño.

Para las empresas chinas es un problema a resolver, pero es aún más grave para Tesla. El sistema de apertura eléctrico está en los Model 3, Y y S. Estos vehículos son producidos en China, por lo que tendrán que adaptarse a las nuevas normas.

Varios problemas de diseño

Las manijas eléctricas se pueden abrir con un llavero, el smartphone o incluso la presión del usuario. Pero cuando hay un problema eléctrico el sistema deja de operar y quienes están en el interior del vehículo quedan atrapados.

En algunos modelos existe un mecanismo de liberación alternativo. Algunas manijas le dan al usuarios la posibilidad de presionar un poco más y de esa manera accionar la liberación de forma mecánica. En otros casos es necesario realizar un procedimiento más complejo. Lo que resulta poco conveniente para casos de emergencia y para niños pequeños.

La lección es sencilla, a veces el mejor sistema es el más básico y simple.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.