Después de haber sido sinónimo de tecnología y a más de 200 años de su creación, las máquinas de escribir dejarán de comercializarse definitivamente ya que la empresa Godrej & Boyce Manufacturing Company, la última empresa en el mundo en venderlas, anunció que cerrará sus puertas.
Godrej & Boyce tiene base en la India y dejó de producir máquinas de escribir en el año 2009 pero continuó comercializándolas. A principios de la década de 1990, la empresa producía 50 mil piezas al año y hasta 2009 se fabricaron entre 10 mil y 12 mil piezas. Sin embargo, el año pasado se vendieron solamente 800 máquinas de escribir.
Por eso, la empresa está rematando las últimas piezas que le quedaron para luego, retirarse del negocio. No obstante, aún se producen máquinas de escribir en algunas fábricas de Indonesia, China y Japón pero están destinadas a proveer a cárceles y oficinas del gobierno.
Sí, es una pena, yo aprendí a escribir “correctamente” a máquina con una Olivetti Lexicon que en la escuela le tapaban las teclas con pintura para que no viéramos las letras.
Y también usábamos “hacks”, como llevar el carro hacia la vocal donde no pusimos el acento. Y usábamos un atajo de teclado: barra espaciadora + letra, para juntar dos letras (o una letra y un punto) cuando no nos entraba la palabra entera en el renglón… qué épocas 🙂
En determinadas situaciones creo que se sigue justificando el uso de máquinas de escribir.
Por ejemplo, si en un operativo, la Policía tiene que labrar algún acta en el lugar (supongamos una zona rural de densa vegetación), seguramente les resultará práctico valerse de una máquina de escribir (que no requiere fuente de energía, más que el humano que la opera, y son más robustas); en vez de transportar, por ej., una notebook y una impresora (con los inconvenientes técnicos que pueda acarrear).
Además de que te saca duplicados o triplicados en el acto. XD
En qué cárceles o gobiernos compran máquinas de escribir todavia? Les avisaron que estamos en el siglo 21? jaja
Solía ser mi fiel amante; aún conservo sus cartas en sepia.
Me había puesto triste, por una empresa que cerró y el pequeño taller de artesanos que cerraba frente al avance de la tecnologia…nooooooooo nada de eso, se ve que no vieron que no cerró la empresa sino una división de maquinas de escribir. Para que estemos informados debemos decir que G&B MC forma parte de un Holding con más de 30 empresas siendo, uno de los mas grandes de la India, con actividades en más de 60 países incluida la Argentina.
Yo tengo una de los años 30, para el recuerdo. Pero en este pais se seguira usando!!!