UBTech Robotics ha dado un paso de gran importancia para su futuro. La compañía china ha recibido una orden de compra para sus robots humanoides de parte de Airbus SE. La compañía europea es conocida por ser una de las más importantes en el mundo de la aviación. La otra gran marca es Boeing.
Como consecuencia de esta noticia las acciones de UBTech subieron un 8%.
Implementación
No vamos a ver a los robots chinos en las cabinas de los aviones. Airbus quiere llevar a los Walker S2 a sus fábricas. Aunque no ha dado muchos detalles sobre planea utilizarlos. Lo más probable es que al principio cumplan tareas simples, relacionadas con logística y almacenamiento. Pero el objetivo de muchas empresas de robots ha sido desde hace tiempo llevar a los modelos humanoides a encargarse de tareas peligrosas o arduas ahora en manos de los seres humanos.
Al S2 lo conocimos en circunstancias menos positivas. Cuando la compañía anuncio su venta a agencias del gobierno chino para reforzar la seguridad en la frontera con Vietnam.
China desplegará robots humanoides en la frontera con Vietnam
El negocio
Según UBTech, durante 2025 logró acuerdos de venta por unos USD 201 milllones. Una cifra bastante impresionante cuando se considera que los robots humanoides todavía son en parte un experimento para la industria. La empresa espera llega a las 10 mil unidades producidas durante 2026.
Como referencia, durante 2025 las empresas chinas enviaron 13 mil unidades de robots humanoides. Siendo las claras dominadoras del mercado. El único problema que tienen es la competencia interna. Porque la cantidad de empresas dedicadas a esta tecnología es importante y el mercado todavía es pequeño.





