VIE, 25 / JUL / 2025

El contrabando de placas Nvidia sostiene a las empresas de IA en China

Miles de millones en hardware han llegado al país a través de otros mercados asiáticos. El negocio de la reparación de equipo, a falta de mantenimiento oficial, ha crecido notablemente.

Según un reporte del Financial Times más de USD 1 mil millones en chips para inteligencia artificial de Nvidia han llegado como contrabando a China. La distribución se produjo durante los primeros tres meses posteriores al aumento en las restricciones de exportación impuestas por el gobierno estadounidense.

En particular, los B200 han estado ampliamente disponibles en el mercado del país asiático. Varios distribuidores locales han realizado envíos a centros de datos vinculados al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. China ha conseguido acceder a los chips más avanzados a través de mercados asiáticos que no padecen estas restricciones.

Chips Nvidia y China

Nvidia ha señalado que la construcción de centros de datos con equipos obtenidos en el mercado negro es poco conveniente tanto a nivel técnico como financiero. La compañía explica que solo ofrece servicio y apoyo a productos autorizados.

Nvidia ha cumplido con las restricciones establecidas en EEUU, pero se ha opuesto a la medida. Según su CEO, Jensen Huang, las medidas han favorecido el desarrollo de una industria local y fortalecido a China. Es posible imaginar que el deseo de la empresa de recuperar un acceso pleno al mercado chino influya en la perspectiva de sus ejecutivos.

El CEO de Nvidia señala que el bloqueo de chips a China ha sido un fracaso

El negocio de la reparación

Una industria que ha crecido con fuerza en China es la de la reparación de componentes avanzados de Nvidia. Entre los productos más importantes aparecen las GPU H100 y los A100. Cabe señalar que la exportación a China de la primera placa fue prohibida incluso antes de su salida al mercado en 2022.

La expansión del sector es otro signo que confirma que los productos están llegando de contrabando.  También demuestra que a pesar del desarrollo local para la producción de hardware, existe una necesidad de importar componentes avanzados.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.