Los premios no son siempre precisos indicadores de los méritos, pero a menudo apuntan fielmente la relevancia que tiene lo realizado por alguien para la sociedad. Los Nobel son quizás, dentro de todos los galardones internacionales, los más apreciados. Pero a veces se hacen esperar.
John Clarke, Michel Devoret y John Martinis han obtenido el Nobel en Física por un trabajo realizado entre los años 1984 y 1985. Los experimentos que realizaron sentaron la base para el desarrollo de la tecnología cuántica. En esto se incluye la criptografía, los sensores cuánticos y la computación cuántica.
La próxima vez que alguien no aprecie lo suficiente tu trabajo, considera que estos científicos han conseguido este reconocimiento unos 40 años después.
El antecedente de las redes neuronales
No es la primera vez que sucede. En 2024 les contamos como el mismo Nobel de Física fue otorgado a los pioneros de los sistemas neuronales, Geoffrey Hinton y John Hopfield.
Curiosamente, Hinton lamentó su aporte al desarrollo de las IA a las que ve como una amenaza para la sociedad. Quizás debería crear un premio de ciencia para mitigar la culpa.
Premio Nobel de física lamenta su aporte al desarrollo de las IA
El tiempo tiene la respuesta
En general estas demoras en el reconocimiento están vinculadas al hecho de que la ciencia básica a veces puede tardar muchos años en arrojar frutos. Y en su momento es difícil considerar el impacto que tendrá. Aún hoy no sabemos que tan útil será la computación cuántica, los esfuerzos por hacerla una tecnología práctica son muchos, pero los resultados escasos.
Un nuevo paso en la computación cuántica gracias a la tecnología láser
Clarke señaló al respecto que en su momento no tenían ni la menor sospecha de que el trabajo realizado podría terminar con un premio Nobel. En esa época se pensaba que la física cuántica solo sería aplicable a situaciones muy exóticas y particulares.
El CONICET ha publicado un interesante resumen sobre lo que implica el trabajo realizado por los galardonados.
Imagen original: Niklas Elmehed