JUE, 22 / ENE / 2026

Dario Amodei predice el fin de los programadores… otra vez

En Davos, el CEO de Anthropic y el CEO de DeepMind anticiparon la llegada de la IAG. Amodei aventuró que dentro de 6 a 12 meses las IA se ocuparían de las tareas de programación de principio a fin.

Si hay algo que les gusta hacer a los empresarios, sobre todo cuando ocupan puestos de gran importancia en grandes empresas, es predecir el futuro. Hasta donde hemos visto la grandísima mayoría no son particularmente buenos en esta tarea, pero sus palabras nunca caen en el vacio.

En el foro de Davos Dario Amodei de Anthropic y Demis Hassabis de DeepMind participaron de una charla en la que se refirieron al futuro de la inteligencia artificial y nuestro mundo.

La inteligencia general

Ambos coincidieron es que la aparición de una inteligencia artificial general no está muy lejos. Amodei cree que para 2026 o 2027 podría aparecer un modelo capaz de operar al nivel de un premio Nobel. Hassabis señaló que existía un 50% de posibilidades de que esto ocurriera a finales de esta década.

El trabajo de los programadores

Amodei apuntó que las IA podrían realizar casi todo el trabajo de los ingenieros de software dentro de un periodo de 6 a 12 meses. Sostiene este vaticinio en gran medida explicando que en Anthropic el código rara vez es escrito a mano. En cambio, la IA escribe el çodigo y los seres humanos realizan revisiones y la guían. Los seres humanos son directores, arquitectos. Solo necesitan establecer lo que se necesita en el código a generar y controlar la arquitectura.

El trabajo de oficina

El CEO de anthropic también estimó que dentro de 5 años hasta la mitad de los empleos de oficina para principiantes podría desaparecer. Para Hassabis la única alternativa que tienen los jóvenes para paliar esta situación es volverse muy competentes en el manejo de las herramientas de IA. Y de esa manera compensar la formación tradicional que pierden al no acceder a esos trabajo de entrada.

¿Cuánto deberíamos preocuparnos?

A largo plazo es difícil saber a donde llegará la IA. Porque los límites físicos y lógicos todavía están algo difusos. Aunque algún declive de rendimiento ya es observable.

A mediano y corto plazo cabe señalar que Amodei no ha sido especialmente certero en sus predicciones. En marzo de 2025 señaló que las IA estarían escribiendo el 90% del código en 3 o 6 meses, y que en 12 se harían cargo de todo el proceso. La realidad es otra. No es la primera vez que sus anuncios quedan en la nada.

Por otro lado, cuando los ejecutivos señalan que los seres humanos solo tienen que revisar el código, dicha tarea suele en realidad implicar mucho más. En muchos casos el tiempo que tiene que invertir el profesional es el mismo que hubiera puesto al escribir el mismo el código.

Las IA prometen muchas maravillas, y es posible que una gran cantidad se transformen en realidad. Pero hay que tener cuidado con el optimismo profesional de muchos ejecutivos.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.