DeepMind ha anunciado el establecimiento de su primer laboratorio automatizado en Reino Unido para 2026. Las instalaciones estarán enfocadas en la investigación de nuevos materiales y contarán con un equipo multidisciplinario de investigadores que actuarán como supervisores.
La parte ardua de la ciencia
En laboratorio no será lo que podríamos imaginar en un relato de ciencia ficción, aunque no estará tan lejos. Los robots no tomarán decisiones y producirán nuevo conocimiento científico en base a deducciones propias e imaginación sintética.
Sin embargo, realizarán cientos de pruebas por día durante las cuales sintetizarán materiales y los caracterizarán para los registros. De esta forma una parte del trabajo que antes hubiera tomado días para los seres humanos ocupará algunas horas.
Desde DeepMind han destacado que el descubrimiento de nuevos materiales tiene un gran impacto para la aparición de nuevas tecnologías y la resolución de problemas.
Gemini por todas partes
El laboratorio funcionará con sistemas basados en el modelo Gemini. DeepMind ha señalado que el objetivo, más allá del laboratorio automatizado, es ofrecer acceso a esta herramienta a todos los científicos en Reino Unido.
Los modelos científicos de Gemini incluyen:
AI co-sicentist: Un sistema de varios agentes que actúa como colaborador científico.
AlphaEvolve: un agente diseñado para producir algoritmos avanzados.
Alpha Genome: Una IA que tiene como objetivo el estudio del ADN humano.
WeatherNext: una serie de modelos destinados a la predicción del clima.

DeepMind presenta a estos modelos como herramientas de inteligencia artificial. Las equipara a los microscopios y los telescopios que le han permitido a los investigadores realizar trabajos más complejos. En esta aproximación se alinea un poco más con la comunidad científica y las voces de análisis más prudentes, y un poco menos con los voceros de las grandes tecnológicas.





