Aunque Apple ha presentado a menudo productos novedosos, su mayor valor no ha estado en actuar como una empresa pionera. No ha necesitado ser la primera en el mercado para imponerse. Lo que ha sido una constante es la expectativa en el público, y particularmente entre los seguidores, por ver cuál era la visión de Apple sobre cada línea de dispositivos. El iPhone no fue el primer smartphone, pero lo cambió todo.
El retraso y el reemplazo
Lamentablemente para la compañía estadounidense el escenario vinculado al desarrollo de la inteligencia artificial parece ser mucho más exigente con sus tiempos. Recientemente anunció que John Giannandrea, el vicepresidente de aprendizaje automatizado y estrategia de inteligencia artificial, será reemplazado por Amar Subramanya.
Subramanya trabajó en el área de IA en Microsoft y supervisó el desarrollo de Gemini En Google, por lo que sin dudas aportará una gran cantidad de experiencia.
Un problema de años
Apple ha tenido problemas con el desarrollo de la inteligencia artificial desde hace ya varios años. Muchas de las funciones que estaban presentes en productos de la competencia llegaron al universo Apple años después. Afortunadamente para la compañía, aspectos de diseño, calidad y prestigio han compensado la desventaja.
En muchas ocasiones, la versión Apple de la característica presentada fue, en efecto, superior. Apple parecía decir, así es como debería hacerse. Pero hoy en día el desarrollo de la IA es una carrera vertiginosa en la que cada pequeño retraso podría ser fatal. La velocidad parece ser lo único que importa.
Con la IA solo ha habido retrasos
En 2024 la compañía presentó su visión sobre la tecnología: Apple Intelligence. Ya en ese momento se anunció la asociación con OpenAI. Que fue inevitable dado el nivel de desarrollo que había conseguido una empresa y el retraso de otra.
Pero para agosto de 2025 nos enteramos de que la empresa estaba perdiendo personal clave de forma alarmante. La culpa la tenían en parte otras empresas que le robaban a los empleados. Pero también había una sensación dentro de la organización de que no existía un plan claro y no había buenas perspectivas de progreso.
Esperanzas
Apple anuncia el cambio de liderazgo en el sector con grandes esperanzas. La compañía está lista para “acelerar su trabajo en la entrega de experiencias inteligentes, confiables, y profundamente personales”.
Queda por ver si es posible un cambio importante, o Apple ha llegado demasiado tarde en esta ocasión.





