La compañía de soluciones en la nube, Fastly, ha publicado un informe sobre el uso de código generado a través de IA. En el mismo se destaca que un tercio de los desarrolladores con más de 10 años de experiencia confesó que la mitad del código que producían era generado por un modelo de inteligencia artificial. Entre los profesionales más jóvenes (de 2 años o menos de experiencia) solo el 13% llegaba a este nivel.
La encuesta se realizó en julio de 2025 y contó con la participación de 791 desarrolladores.
Tiempo y control
En general, la diferencia parece estar anclada en el conocimiento y el nivel de dominio del desarrollador. Los más experimentados destacan como las IA ayudan a detectar y reparar errores. Los más nóveles apunta a los problemas que enfrentan cuando los sistemas asumen que quieran hacer cosas que ellos no quieren hacer.
El 50% de los novatos señala que las IA los hacen más rápidos, el 39% de los más experimentados comparten esta idea. Sin embargo, el 26% de los experimentados reportan mejoras concretas en el ritmo de trabajo, mientras que en los novatos el nivel es del 13%. La capacidad de los profesionales con más años encima para detectar errores y manejar con mayor confianza al código producidos por las IA parece ser la clave de la diferencia.
Los novatos asumen una actitud más conservadora.
El tiempo perdido
Ahora bien, el reporte señala que puede haber una diferencia importante entre lo que se percibe y lo que efectivamente se consigue con una IA. El 65% de los desarrolladores señaló que debe corregir el código generado por la IA de forma frecuente. El 30% apunta que esto ocurre a veces, y solo el 0,8% señala que nunca ha tenido la necesidad.
Aún más significativo, el 28% admite que a menudo las correcciones se comen el tiempo ahorrado. A pesar de esto el 50% siente que trabaja más rápido.
Quizás la explicación está en el hecho del que el 80% de los desarrolladores consultados manifestó que las IA hicieron que su trabajo fuera más disfrutable.
Quizás la herramienta que todos pensaron iba a competir con los desarrolladores les está haciendo buena compañía.