MIE, 21 / ENE / 2026

Deutsche Bank advierte sobre el fin de la noche de bodas para las IA

El banco señala que la inversión en inteligencia artificial ha movilizado la economía mundial. Pero la mayoría de las empresas no ha conseguido aplicar de forma efectiva la tecnología.

Los bancos y otras entidades financieras han comenzado a advertir sobre los riesgos de la industria de la inteligencia artificial. Recientemente ha sido el Deutsche Bank el que ha señalado que “la luna de miel se ha terminado”. Dando ha entender que el periodo de ilusiones y promesas debe dar lugar a un tiempo de resultados y ajustes.

Impacto limitado

Los analistas de la entidad han advertido que la mayoría de los CEOs no le han encontrado la vuelta a la tecnología y no han obtenido beneficios para sus negocios. El verdadero impacto de las IA ha estado limitado a Silicon Valley y algunos entusiastas que actuaron rápidamente para proyectos personales. Las compañías, explican, no tienen los sistemas necesarios para el empleo de la inteligencia artificial a escala. En el caso de los agentes de IA su implementación ha sido más difícil de lo que muchos esperaban.

La era de la desilusión

El Deutstche Bank no cree que la IA sea una mentira. La tecnología seguirá su camino, pero para muchos habrá sentimientos de desilusión y desconfianza.

El problema es que lo que ocurra en la industria tendrá repercusiones en la economía en general. “Las inversiones en inteligencia artificial y el optimismo le han dado vida a la economía global, fueron responsables de la mayor parte del crecimiento económico y de ingresos en Estados Unidos durante 2025”.

Factores de riesgo

Entre los factores que pueden perjudicar a la industria el banco resalta la escasez tanto en energía como en mano de obra calificada. La cadena de suministros es extensa y compleja y en cualquier paso puede echar las cosas a perder.

La escasez de los chips de memoria es otro aspecto a tener en cuenta.

Finalmente tenemos todo el malestar que la tecnología está provocando en temas relacionados con derechos de copia y privacidad.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.