Disney ha invertido unos USD 1000 millones en OpenAI. Como parte del acuerdo la compañía obtendrá acceso a los modelos de IA de la compañía para todos sus empleados. También empleará la tecnología para la producción de nuevas experiencias para el público.
OpenAI obtendrá una licencia de 3 años para el uso de la propiedad intelectual de la empresa de entretenimiento. Esto incluye los personajes de Marvel, Pixar, Disney y Star Wars.
OpenAI ha señalado que el trato es parte del trabajo que está haciendo para asegurarse de que se respeten los derechos de los creadores en el espacio de la inteligencia artificial. Disney también afirmó su resolución para un uso responsable de la tecnología.

Mickey por todas partes
Así pues, lo usuarios de OpenAI, principalmente los de Sora, podrán ahora producir imágenes con los personajes de Disney. Aunque esto no implica que les puedan dar un uso comercial, la autorización corre solo para OpenAI.
Sin embargo, es posible que veamos un aumento de la presencia de muchos personajes en las redes sociales, dado que ahora pueden producirse con la autorización de Disney. Incluso se sabe que algunos de los videos creados por los usuarios de Sora estarán disponible en Disney+.
Socio e inversor
Sam Altman; CEO de OpenAI, afirmó: “Este acuerdo demuestra que las compañías de inteligencia artificial y los líderes creativos pueden trabajar juntos para romover la innovación que beneficia a la sociedad respetando la importancia de la creatividad y ayudando a que los trabajos lleguen a bastas nuevas audiencias”.
El CEO de Disney, Bob Iger, señaló que la asociación le permitiría a la empresa “extender el alcance de sus historias a través de la IA generativa al tiempo que respeta y protege a los creadores y sus obras”.
Es importante notar que al ser inversor Disney tendrá voz directa en el uso de su propiedad intelectual. Es de esperar que si los resultados son buenos el trato se renueve pasados los tres años iniciales.





