Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Beihang han desarrollado un dispositivo que tiene como objetivo devolverle la voz a las personas afectadas por una condición conocida como disartria. Este trastorno del habla se produce por un debilitamiento o falta de control de los músculos y el sistema respiratorio.
Funcionamiento
El dispositivo, conocido como Revoice, se ubica alrededor del cuello y aparece como poco más que una prenda de vestir. Sin embargo, es capaz de interpretar lo que quiere decir el usuario e incluso entender algo de su estado emocional. La batería dura un día entero.
Cuando el usuario articula las palabras en silencio los sensores en el tejido leen cada pequeño movimiento. Las vibraciones en la garganta y el pulso de la carótida. Los datos son transmitidos a un circuito que utiliza dos agentes de IA para procesar la información. Uno de los agentes reconstruye las palabras, mientras que el otro interpreta el estado emocional y el contexto en el que se emiten las palabras.
Revoice se distingue de otras soluciones similares por producir un discurso fluido en vez de articular una palabra a la vez. De esta manera consigue un resultado mucho más natural.
Las IA han demostrado su gran capacidad para mejorar la interpretación. Con apenas 25 repeticiones por palabra se alcanzaba el mejor entendimiento del usuario.
Resultados
La solución ha sido probada en pacientes que sobrevivieron a un infarto, y ha conseguido buenos resultados. El sistema fue capaz de interpretar correctamente el 95,8% de las palabras que los pacientes produjeron, y un 97,1% de todas las frases completas. El mecanismo de interpretación emocional del sistema también fue bien valorado.





