Autoridades del departamento de energía de Estados Unidos han advertido sobre la presencia de hardware sospechoso en dispositivos de origen chino. Luego de examinar inversores de energía descubrieron en ellos hardware de comunicación no declarado como parte del producto. Durante los últimos 9 meses se han encontrado una variedad de ingenios, entre ellos radios celulares, en los productos importados de varias empresas.
Uso y abuso
Los inversores de energía son utilizados para transformar la corriente continua en corriente alterna y conseguir una mayor eficiencia. China domina el mercado. Lo componentes son empleados para conectar paneles solares y turbinas eólicas a las redes de energía. También se los emplea en baterías y cargadores de vehículos eléctricos.
Es común que la configuración de los inversores incluya medios para acceso remoto con el objetivo de facilitar el mantenimiento. Las empresas estadounidenses que compran estos dispositivos suelen instalarles corta fuegos para prevenir el acceso desde China. Pero esto no puede hacerse si ignoran la existencia de las vías de comunicación.
Sospechas
Los elementos no listados podrían suponer la intención de acceder a información importante sobre la infraestructura energética en Estados Unidos. Como hemos visto en estos últimos años, las redes eléctricas son un blanco estratégico. Las vías de comunicación no declaradas podrían emplearse para esquivar los corta fuegos, cambiar la configuración de los inversores o simplemente desactivarlos. El resultado sería la desestabilización de la red de energía, daño en la infraestructura y apagones masivos.
Descuido o mala intención, un peligro de todas formas
El Departamento de Energía ha señalado que es posible que las funcionalidades instaladas no obedezcan a un plan malicioso. Sin embargo, eso no cambia el riesgo que suponen los elementos no declarados.