LUN, 26 / ENE / 2026

EEUU: La adopción de la IA reduce su marcha

Una encuesta de Gallup plantea que ha crecido la proporción de usuarios frecuentes. Sin embargo en los últimos meses no ha variado mucho el total. Grandes diferencias de una industria a otra.

Una encuesta de Gallup publicada recientemente ofrece un interesante vistazo al uso de la inteligencia artificial entre los empleados en Estados Unidos. La consultora resalta que durante el último trimestre de 2025 el uso habitual siguió en aumento, aunque la proporción de usuarios parece haber alcanzado una meseta.

Hábito de uso

En el segundo trimestre de 2024 la cantidad de personas que afirmaba haber utilizado la tecnología durante la última semana, o mes, o el año, había sido del 27%. Durante el tercer trimestre de 2025 fue del 45% y durante el cuarto trimestre del mismo año del 46%.

Nota: La definición de usuario es sinceramente generosa.

La cantidad de personas que habían utilizado la IA una o más veces durante la semana fue, en los mismos periodos señalados, del 12%, 23% y 26%.

Por su parte, los que afirmaron utilizar la herramienta cada día fueron para el segundo trimestre de 2024 un 4%, para el tercer trimestre de 2025 un 10% y para el cuarto del mismo año un 12%.

Adopción por sector

El 40% de los encuestados señaló que su empresa u organización estaba utilizando inteligencia artificial. Sin embargo, hubo variaciones significativas según el sector e industria.

La de mayor adopción fue la industria tecnológica, con un 77% de uso total y un 31% de uso diario. El sector de finanzas presentó un 64% de uso general y un 19% de uso diario. Para las Universidades el uso fue del 63% y el uso diario del 12%. En el area gubernamental encontramos un 43% y un 8%. En la producción industrial la aplicación ha sido del 41% y 9%. Los servicios profesionales han visto un aumento hasta el 62% del uso total, pero el uso diario parece estancado en el 16%.

Liderazgo

Gallup también destaca que los empleados en posiciones de liderazgo tienden a utilizar más las IA. Pero esto posiblemente se deba al simple hecho de que trabajan más en una oficina.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.