La consultora Nielsen ha publicado recientemente un informe sobre el consumo de producciones audiovisuales en la actualidad. Correspondiendo las mediciones a mayo de 2025. El punto más destacado en el reporte es que por primera vez la participación en el espacio televisivo del streaming ha superado a la transmisión abierta y por cable combinadas.
El streaming ha conseguido un 44,8%, mientras que el cable se ubica en segundo lugar con un 24,1% y la televisión abierta alcanza un 20,1%. Todo esto, por supuesto, en el mercado estadounidense. Sin embargo es lógico esperar que una evolución similar esté ocurriendo en otros países.
El crecimiento del medio
Nielsen señala que desde 2021 los servicios de streaming han crecido un 71%. Y se han producido cambios notables. Netflix ha dejado de ser la clara dominadora del mercado. Desde 2021 el número de suscriptores ha aumentado un 27%. Lamentablemente este paso es menor al ritmo general de la industria. En el mismo periodo de tiempo YouTube ha crecido un 120%.
YouTube ocupa el primer lugar, actualmente concentra un 12,5% del consumo de televisión. En segundo lugar se encuentra Netflix, con el 7,5% de participación. Luego tenemos a Disney (5%), Amazon Prime (3,5%), Roku (2,5%), Paramount y Tubi (2,2% en ambos casos). Los servicios gratuitos sostenidos por publicidad siguen creciendo. En particular se destacan Tubi, Roku y PlutoTV. En conjunto tienen más audiencia que cualquier canal de aíre de forma individual.
La importancia de los grandes éxitos
Actualmente Netflix tiene a 3 de los 5 shows más vistos de la industria. Sin embargo, solo 4 de los 10 más vistos. En 2021 concentraba el 80% de las producciones más exitosas. El resultado es esperable en gran medida dado que en su momento la competencia era mucho menor. Amazon, Apple y HBO han invertido fuertemente en grandes producciones. Muchos consumidores de servicios de streaming tiene un carácter migratorio y pasan de un servicio a otro según el show que desean ver.

Reacher
A la fecha las producciones más vistas son: El juego del calamara (Netflix), Reacher (Amazon Prime Video), El agente nocturno (Netflix), Ginny & Georgia (Netflix) y Severance (Apple TV+).